“El club no tiene muchas esperanzas de contar con Robertas Javtokas y Simas Jasaitis para la próxima temporada“. Así de contundente se ha mostrado el director deportivo del Lietuvos Rytas de Kaunas, J. Vainauskas, respecto al futuro de sus dos estrellas.
Y es que aunque este ha sido un gran año para el Lietuvos Rytas, con una sorprendente actuación en Euroliga y aplastante victoria ante el Zalgiris en la serie final de los playoffs, parece que la brillante etapa que comenzaba el año pasado con la conquista de la ULEB Cup ha llegadoa su fin.
El club no participará en la máxima competición continental porque el sistema lituano, parecido a los dos contratos trianuales españoles, determina que el equipo que representará al país báltico es el Zalgiris, y Lituania sólo cuenta con un euqipo en la Euroliga (este año el Lietuvos se clasificó como campeón de la ULEB Cup).
Mientras que se deciden los nuevos destinos de Javtokas (podría ser la alternativa de Scola en San Antonio si el argentino permanece en Vitoria) y Jasaitis (que ha sonado insistentemente para el Barcelona), el club se ha puesto manos a la obra y ha contratado al ala pívot Aurimas Kieza, que regresa a su país tras sus cuatro años en la universidad de Hofstra, a E. Ezerskis, un escolta de 19 años procedente del Panevezys, y por último a A. Jomantas, alero de 2,02 metros que viene del Siauliai.
Por otra parte, el club también se ha garantizado la continuidad por tres años más de jugadores muy importantes: el base Roberts Stelmahers, el ala-pívot Matt Nielsen y Andrius Slezas, que afrontará su séptima temporada con los de rojo y negro.