Finalmente será Kentucky el que se quede con Terrence Jones, el acuñado nuevo Lamar Odom. Calipari se ha salido con la suya, como hizo con Derrick Rose, Tyreke Evans, John Wall o DeMarcus Cousins…Al igual que ocurriera en otras ocasiones, ha habido polémica con los recruitings conseguidos por el entrenador de UK.
Jones se había comprometido inicialmente con la universidad de Washington pero a mitad de semana, el coach de los Huskies, Lorenzo Romar y Calipari anunciaron que Jones firmará los documentos de escolaridad con los Wildcats. Es decir, defenderá a la universidad de Kentucky la próxima temporada. La pasada temporada Calipari consiguió reclutar a los números 1 (Wall) y 2 (Cousins) en el ránking elaborado por rivals.com.
Kansas y North Carolina consiguen a los mejor considerados para la temporada que viene, Josh Selby y Harrison Barnes, respectivamente, pero los Wildcats no se quedan atrás. Terrence Jones está considerado como el noveno mejor jugador de instituto según el ranking de la espn pero también llegan la gran promesa del baloncesto turco, el pívot Enes Kanter, quien también se había comprometido inicialmente con Washington, y los “bajitos” Doron Lamb y Stacey Poole, que se encuentran entre los mejores de su promoción.
El nuevo Lamar Odom
Terrence Jones es un alero alto de 2.08 que acabará jugando de tres. Los análisis de la prensa especializada hablan de él como el nuevo Lamar Odom. Los más arriesgados, incluso ven destellos de Magic Johnson en su juego.
En su última temporada en la Jefferson HS de Portland ha promediado 24.6 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 3 tapones y 3 recuperaciones. Se trata de un jugador muy versátil que sabe imponer su físico en la zona pero que, además, posee un buen lanzamiento exterior y que goza, además, de muy buena visión de juego. Todo esto se complementa con una buena capacidad y predisposición para defender tanto a hombres altos como a más bajos en estatura.
Hace dos temporadas Jones llegó a jugar de base y durante este curso lo ha hecho más en posiciones interiores atendiendo a las necesidades de su equipo. Su entrenador, Pat Cummings, se deshace en elogios hacia él: “Es un placer entrenarle porque es muy disciplinado y sabe corregir sus errores”.
En un baloncesto americano cada vez más físico son muy apreciadas las cualidades que atesora Jones. La temporada pasada Calipari confeccionó un equipo muy físico y se derrumbó cuando se encontró con un rival que supo frenarle.
La presencia de Jones significa un cambio por un baloncesto más rico en fundamentos. Además, la presencia de Enes Kanter es todo un acierto, a priori. El pívot turco acabó con 34 puntos y 13 rebotes en el pasado Nike Hoop Summit, superando el récord anotador de un jugador internacional en este torneo, en posesión de Dirk Nowitzki. Kanter fue el MVP del pasado europeo sub 18 y rechazó una gran oferta del Olympiacos. Esta próxima temporada, sin embargo, podría caerle algún tipo de sanción por parte de la NCAA al haber jugado anteriormente en Europa, con el Fenerbahçe.
Veremos si en esta ocasión Calipari logra sacar provecho de estos interesantes proyectos.