Se encuentra usted aquí

El Real Madrid campeón de Euroliga: las claves de su undécimo título

El Real Madrid ha sorprendido a todos ual proclamarse campeón de la Euroliga, con su undécimo título y que lo hacen seguir siendo el equipo más laureado del baloncesto europeo. Cuando el Real Madrid encajó un 0-2 en los playoffs de Euroliga ante Partizán de Belgrado, todos daban ya al conjunto blanco casi por muerto y a Chus Mateo con un pie y medio fuera del banquillo blanco.

Sin embargo, todo cambió desde entonces. La batalla campal de la vergüenza entre jugadores del Real Madrid y Partizán de Belgrado unió más a la plantilla blanca, les hizo remontar la eliminatoria de playoffs de Euroliga y conseguir un histórico hito que nadie había hecho antes en la Euroliga de baloncesto.

El Real Madrid se ha proclamado vencedor de la Euroliga en una casi perfecta Final Four de Kaunas, siendo el equipo más sólido y regular. Más allá de la canasta ganadora de Sergio Llull que valió la Euroliga, y el triple de Sergio Rodríguez que dio vida cuando quedaba un minuto en la final ante Olympiacos, desgranamos todas las claves del undécimo título de Euroliga del Real Madrid.

WALTER TAVARES DOMINADOR DEL JUEGO INTERIOR

El Real Madrid llegaba a la final de Euroliga con la plantilla como su gran punto fuerte para ser designado favorito ante Olympiacos, con jugadores ya acostumbrados a disputar finales. Walter Tavares ha sido el faro imparable durante la fase regular y lo ha sido también en la Final Four, lo que le ha valido ser el MVP de la final de Euroliga.

El jugador ha vuelto a demostrar que en la Euroliga más competitiva de la historia él es uno de los pívots más dominantes de Europa, y los blancos lo han utilizado conocedores de su nivel. En el juego ofensivo, Tavares aporta un plus debajo del aro que hace fácil encontrarlo, y cuyo duelo ante Sasha Vezenkov ha sido clave para el resultado final de Euroliga.

Tavares fue ya vital en semifinales ante el Barça con una brillante actuación doble doble de 20 puntos y 15 rebotes que le valieron un +17 y 39 créditos de valoración, la cifra con la que igualó lo conseguido por Shane Larkin en la Final Four de 2019. En la final ante Olympiacos, Walter Tavares también estuvo en la línea con un doble doble de 13 puntos y 10 rebotes.

LOS ‘SERGIOS’ Y LA VIRTUD DE LA EXPERIENCIA

El Real Madrid había llegado a la final de Euroliga siendo el equipo con mejores veteranos, con un trío formado por Sergio ‘Chacho’ Rodríguez, Sergio Llull y Rudy Fernández acostumbrado a ganar finales internacionales. El nivel de exigencia y la motivación que han aportado al vestuario ha sido vital para que el Real Madrid ganara su undécima Euroliga en Kaunas.

Sergio ‘Chacho’ Rodríguez ya fue el hombre clave para la remontada histórica en playoffs de Euroliga, con puntos importantes en el último cuarto, y lo volvió a ser cuando el Barça tuvo un bloqueo en ataque en el tercer cuarto. Y no conforme, el tinerfeño acabó siendo el jugador más valorado de la final de Euroliga con una brillante actuación de 15 puntos, 4 rebotes y 9 asistencias para 23 de valoración, además de anotar el triple que le dio oportunidad a falta de un minuto en la final.

En la final, Sergio Llull apareció cual escudero del tinerfeño para acabar de certificar un título con una canasta de dos puntos, con la que actuó con la frialdad que le ha caracterizado en los últimos instantes de partidos clave. Llull volvió a dar un título al Real Madrid, tras haber sido clave en dos victorias que valieron para llegar a la final, donde fue importante también el duelo ante Kostas Sloukas, que no tuvo el papel que se esperaba de él.

La experencia de jugar partidos importantes también llegó por parte de Fabien Causeur. El francés volvió a ser vital en partidos importantes, en este caso en la finall, donde tuvo una actuación de 11 puntos y 2 rebotes en 17 minutos.

CHUS MATEO Y SU REIVINDICACIÓN

Pero si hay un nombre propio de esta final de Euroliga del Real Madrid es el de Chus Mateo. El entrenador blanco llegó a estar con pie y medio fuera según rumores y tuvo que escuchar nombres como posibles sustitutos de su labor como técnico principal. El tiempo le ha dado la razón y ha sido confirmado en el banquillo con el apoyo del propio Florentino Pérez al levantar la undécima Euroliga.

Los hombres clave del Real Madrid han comentado que Chus Mateo ha sido el principal valedor de este título de Euroliga, al saber gestionar el banquillo blanco. La gestión de los egos y la confianza lo han apuntado como dos claves de este éxito del Real Madrid por palabras propias de Tavares o de Llull.

Los años de experiencia como segundo técnico, estando detrás de los éxitos de Pablo Laso, no han sido en vano, y Chus Mateo se ha reivindicado como primer entrenador del Real Madrid por su trabajo ya en la remontada ante Partizán de Belgrado, así como en semifinales ante el Barça y en la final ante Olympiacos.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#contenidos: 
1,367
#Comentarios: 
349