La Virtus de Bolonia volvió por la puerta grande al que fue su sitio durante tantos años: la LEGA. El Palamalaguti, que albergó tres partidos de la Final de la Euroliga 2000/01 y la Final Four de la 2002/03, volverá a vibrar con partidos de la primera división del baloncesto transalpino.
El descenso
Por si fuera poco, la Federación Italiana de Baloncesto decidía no inscribir al Virtus de Bolonia el 4 de agosto de 2003 tras el impago a Sani Becirovic que no había podido disputar ni un solo partido en toda la temporada tras aparecer una lesión en su rodilla derecha en enero de 2002 y posteriormente en su rodilla izquierda. El escolta se operaba por segunda vez y la Kinder decidía romper el contrato que mantenía con el esloveno.
En los Tribunales el jugador natural de Olimpia ganaba la batalla legal al equipo bianconero por lo que forzaba a que se le pagara la integridad de su contrato. No lo hacían en el plazo previsto y no disputarían la categoría, consumándose su descenso administrativo.
Palmarés
Mucho bagaje tiene el conjunto azzurro en competiciones tanto a nivel nacional como internacional. En la máxima competición continental ha conseguido dos Euroligas (1998/2001) de la mano del entrenador Ettore Messina y en el ámbito nacional 15 Scudettos (Ligas de Italia) y 8 Copas entre otros títulos.
Este palmarés no hubiera sido posible sin los grandes jugadores que han pasado por el equipo como Cosic, Villalta, Van Breda Kolff, Paspalj, Danilovic, Abbio, Rigaudeau, Coldebella, Ginobili, Nesterovic, Griffith, Andersen, Jaric, `Sugar´ Richardson, Savic… y entrenadores como Bucci, Peterson o Messina.
El camino de vuelta
Como sucede en otros deportes, un grande tuvo que pasar su `añito´ en el `infierno´. Como casi siempre las prisas no son buenas consejeras y en lugar de uno fueron dos. El sistema de ascensos desde la LEGADUE a la LEGA es el siguiente: el primer clasificado en liga regular asciende directamente y los equipos entre el segundo y el noveno disputan los playoff por la otra plaza en la categoría superior.
Mientras que la temporada pasada se quedaban a las puertas…
…en esta demostraban su autoridad
El futuro
Cuando todavía había resaca del retorno a la Serie A, con una excepcional celebración en la que estuvieron presentes leyendas del equipo de la V en el PalaMalaguti, se anunciaba el fichaje del macedonio Zare Markovski, ex de Avellino en las últimas tres temporadas, como nuevo entrenador.
Por otro lado también se tomaba la acertada de decisión de no disputar la Euroliga, competición sobre cuya participación tenían derechos adquiridos, para no comprometer el futuro del club. Tampoco han tardado en llegar los fichajes, siendo el primero el de Fabio Di Bella.
Benvenuto ancora