El mundo del baloncesto está lleno de jugadores trotamundos que recorren medio mundo dándole a esto de la pelota naranja. Estados Unidos es un generador incesante de jugadores y no todos tienen cabida en la NBA, ni incluso en la D-League, y buscan ganarse el pan en cualquier sitio donde se hable baloncesto: China o cualquier país asiático, cualquier liga pequeña europea o el creciente mercado del baloncesto latinoamericano. El caso que nos ocupa hoy es el de Devin Green.

La LPB es la liga principal de baloncesto en Venezuela y es la que se juega a partir de febrero y donde este año hemos tenido a representantes españoles como Germán Gabriel o los entrenadores Gustavo Aranzana, Iván Déniz o Luis Guil. Sin embargo, la competición no acaba ahí, ya que durante el verano se juega la LNB, una competición para el desarrollo de los jugadores más jóvenes y donde también compiten algunos de los mejores jugadores del país que juegan la LPB. La estructura es parecida la D-League y la NBA (salvando las distancias), donde los equipos de la LPB tienen franquicias afiliadas en la LNB. Si antes hablábamos de Guaros de Lara, su afiliada es Columbus 99, donde precisamente aterrizó Devin Green hace unos días.
"Estoy bien, me siento bien, emocionado por estar de vuelta con la organización", explicó el ex-NBA en sus primeras declaraciones como el equipo larense. "Tenía planeado jugar en el verano, Columbus me da la oportunidad y aquí estoy. Hay que ayudar a estos jovencitos, es interesante e importante este tipo de trabajo con las categorías inferiores"
Green fue uno de tantos ex-NBA que vistió este año la camiseta de Guaros de Lara en la enorme lista de cambios de extranjeros en el equipo entrenado por el argentino Néstor "Che" García, que también tiene el cargo de seleccionador de Venezuela. Por allí, pasaron este año Marcus Fizer, Smush Parker, Jamario Moon, Stephen Graham, Eric Griffin o Hassam Adams y Devin Green jugó 12 encuentros y dejó promedios de 12.8 puntos, 5.0 rebotes, 2.4 asistencias y 0.9 robos por partido.
Por su parte, Columbus 99 ya jugó los dos primeros encuentros de la LNB, con una victoria y una derrota ante Aduaneros de Carabobo, actual campeón del torneo y equipo afiliado de Trotamundos de Carabobo, actual subcampeón de la LNB. Columbus 99 cuenta en sus filas, entre otros, con los internacionales Heissler Guillent y Windi Graterol.