Solapas principales

Estados Unidos: Cómo intentar plantarle cara a una selección imbatible

  • La defensa asfixiante, la permisividad arbitral en determinadas acciones y el estado mental del contrincante, puntos clave.

La gran favorita. La selección que probablemente se lleve el campeonato. El combinado nacional imparable. Se quedan cortos los adjetivos que se le puedan atribuir. La duda está en si algún equipo logrará perder por menos de 10 puntos. A priori, solo unas pocas selecciones están al alcance de ese hito; menos aún son las selecciones que puedan llegar a batir a Estados Unidos, si es que la hay a día de hoy. Este artículo se centra en 5 puntos clave que una selección debe cumplir a la perfección para batir a EEUU, o al menos para competir a su nivel.

Cómo pararlos:

El primer paso ante la defensa asfixiante de Estados Unidos: será clave cuando EE.UU plantee la defensa a escasos centímetros del atacante. Jugadores como Barnes, Green, George, Thompson o Irving son quienes ejecutan este tipo de defensa. Si los jugadores son inteligentes y utilizan un primer paso potente, les comenzarán a pitar faltas y esa presión sobre balón irá disminuyendo. Es físicamente imposible que, con esa defensa, utilizando las piernas abiertas, no se piten faltas. En este tipo de acciones, un jugador del perfil de Navarro o Rudy podrían sacar provecho; en vez de quedarse atrapados con el balón retenido y gastando segundos de posesión, lanzar el balón hacia adelante y ver lo que sucede a partir de una defensa 5 contra 4.

USA - Spain London Olympics

Los árbitros: "What?". Eso es lo que se pudo leer perfectamente en los labios de Yi Jianlian cuando le pitaron pasos en el primer partido de los dos que enfrentaron a Estados Unidos y a China en la gira de preparación. De momento, los americanos no están siendo tan exagerados en sus partidos preparatorios -aunque siguen cometiendo pasos en muchas acciones-, pero todo dependerá de la flexibilidad de los árbitros y del listón que pongan a la hora de pitar esta violación. El claro ejemplo se vivió en la final olímpica de 2008, en la que los americanos jugaron prácticamente con el reglamento NBA en ese aspecto. Además, como se ha dicho en el punto anterior, el tipo de faltas con la defensa cuerpo a cuerpo, junto con las faltas por el uso de las manos, no están siendo pitadas por los árbitros en los encuentros que está disputando EEUU en su preparación.

Estar mentalmente preparado para un partido de más de 90 puntos: Es así. Si pretendes dejar a EE.UU por debajo de esa cifra, acabarás viendo cómo te endosan más de 100. En este sentido, la selección que quiera competir ante los de Mike Krzyzewski deberá tener una fortaleza mental que permita encajar parciales de 6, 8 o 10 a 0. Si estas selecciones, ya sea España o cualquiera de las demás, se hunden en el primer parcial, ya se pueden ir despidiendo de plantar cara a la vigente campeona de los JJOO. Contra Venezuela se quedaron en 80 puntos, sí, pero dejaron a sus rivales en tan solo 45 puntos.

Pekin 2008 Olympics Basketball Final EEUU Vs Spain (Spain points)

No precipitarse en ataque e intentar defender más de 15 segundos: Sí, es algo ilógico, pero así funcionan. El catch&shoot se ha llevado hasta el límite, y en estos primeros encuentros de preparación no se ve casi ninguna jugada con un tiro en el último segundo de posesión por parte de los americanos. A veces ocurre que se intenta hacer frente a un triple a los 7-8 segundos de posesión con otro triple a los 7-8 segundos de posesión; pues bien, eso es precisamente lo que debe evitar el resto de selecciones. Beneficia sobremanera a Estados Unidos, no porque tengan mucho más potencial reboteador -Cousins, Jordan y Green-, sino porque es imposible seguir su ritmo.

Saber cómo defender a cada jugador: Pongamos por caso que Thompson, Anthony o Durant está en pista. En ningún caso deberá ser prioridad para la selección rival dejar que reciba. Como eso será poco probable debido a la genial movilidad de balón que tiene los estadounidenses, basta con que reciban incómodos para que no ejecuten el catch&shoot tan letal que tienen. Es primordial, primero porque un triple anima a todo el equipo y porque hunde al equipo rival: ahí entra en juego también el aspecto psicológico antes mencionado. En este aspecto, será siempre preferible que una acción interior de Jordan o Cousins acabe con falta que con un mate, y a poder ser antes de que haga el movimiento hacia canasta. Parece obvio, pero incluso estando en bonus, es mejor hacer una falta previa sin necesidad de que sea un Hack a Jordan o Cousins -Cousins no, pero todos sabemos las carencas de Jordan en el TL-. Además, siempre será más efectivo defenderlos por delante, pese a que su físico sea muy superior para ganar la posición. Difícil, sí; ¿imposible? no se sabe.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 meses
#Contenidos: 
509
#Comentarios: 
1,731
Total lecturas: 
1,600,364

Comentarios

Parece que la "transición " argentina ha vencido a Croacia, Lituania ,Serbia y anoche a Francia ,podría peligrar la final, en una noche de oscuridad Gasoliana?

Seamos serios, una selección que incluya a Durant y a Harden, que ellos son capaces de meter 80 puntos por partido, es favorita a apalizar a cualquier otro equipo, independientemente del oponente y de los compañeros.
Dicho esto, también existe un problema en los rivales, porque si USA ha bajado el nivel (bastante con respecto a 2008), el de España, Serbia, Argentina o Lituania también, por la edad de los que están, o porque la nueva generación aún no llega al nivel de hace 8 años. Solamente dos selecciones parecen estar mejor que estaban, Francia y Croacia, la primera llega con la duda del último Europeo y esa semifinal ante España, la segunda con la eterna duda de si será capaz de hacerlo bien en una competición internacional esta vez.
Quien ganará el oro, casi al 99% USA, y no solo por la permisividad arbitral, que la habrá (es el mayor espectáculo en deportes de equipo de los JJOO, no lo olvidemos), sino porque no creo que seamos capaces de ver a la mejor España de la historia, y esa es la que sería necesario ver para que pensáramos en ganar a USA.

En principio no les veo al nivel de otras selecciones que presento la federacion norteamericana y describe el articulo. En el partido contra Venezuela rozaron el ridiculo en el tiro exterior con sus "ametralladoras" como Anthony, Durant Y Tucker, con porcentajes lamentables, y Venezuela no es Serbia, defendiendo, asi que tampoco les veo tan intimidantes maxime cuando tampoco destacan por un juego interior demoledor, aunque si muy fisico en el aspecto reboteador. Sin duda la "endeblez" que ya muestra nuestra seleccion, (por las bajas interiores, y los años de la generacion del 80), son las bazas mas ,importantes para su dominio, ya que no se atisba equipo que mezcle el suficiente talento y el fisico. Otro punto aparte sera la postura de la fiba en el arbitraje, estuve viendo algunos highlights del partido contra Argentina, y la verdad era sonrojante la cantidad de jugadas sin bote , contras con 4 pasos y demas ventajas que obtiene dandoles plus a su atleticismo, en fin espero que sea una olimpiada que sea recordada por las sorpresas y no por un paseo triunfal con arbitros aplaudiendo.

Qué pasada! Acabo de darme el gustazo de ver el vídeo de la final de los JJ.OO de Pekín. Tremendo partido. Ahí teníamos a nuestros grandes a pleno rendimiento... Pau, Navarro, Rudy... hasta Ricky ha desmejorado en la frescura de juego.Las cosas han cambiado, y tampoco en USA están todos ni todos en su mejor momento. Yo creo que nunca volveremos a tenerlos tan cerca y que en una hipotética final hoy día no le daría más que un 10% de opciones a España. Pero los partidos hay que jugarlos.
¿Cómo meterle mano a USA? Difícil, pero no imposible. Hay que hacer un partido muy bueno, sobresaliente en el balance defensa-ataque. No vale solo hacerlo de 10 en un lado. Salir muy duros a nivel mental, dispuestos a apretar los dientes desde el minuto 1. En ataque, no perder balones, circular bien el balón, meter mucho balón a Pau (para que ataque o para que doble), hacer buenos porcentajes en el triple. En el triple es donde tengo más dudas. En defensa, duros y apretando sus líneas de pase, tratando de presionar a su base, cerrando bien el rebote... prefiero una zona y que se vean forzados al triple a que nos penetren fácil. El problema es que ellos tienen a un par de señores muy capaces de destrozar cualquier zona a triple limpio: Durant y Thompson. En definitiva, USA será oro salvo monumental sorpresa. España deberá ir paso a paso trabajando el campeonato. Objetivo? medalla. Objetivo tope realista? Plata. Y si llegamos finos a la final, a soñar. Que es gratis.

Un saludo.

Bueno, interesante tema. Partiendo de que es muy dificil como todos acordamos, esta selección es un poco peor que las dos últimas olimpiadas, también lo es España. Creo que los jugadores NBA se sienten más incomodos jugando contra defensas alternativas y a ritmo lento. Nos interesa un partido donde se piten muchas faltas ya que es la manera de anotar más sencilla contra USA y que el acierto exterior sea mayor que el suyo. Tienen buenos tiradores, pero otros no tan buenos, habrá que permitir tiros lejanos de jugadores un poco menos fiables y esperar que no nos hagan la de Marbury... nosotros tenemos que anotar de fuera pero para eso Pau tiene que generarles problemas. Hack a Jordan será casi una obligación y si no que aprenda a meter los libres. Y por lo demás tenemos jugadores que pueden aguantar un 1 por 1 pero muchos otros que no, por lo que necesitamos defensas de ayudas aunque escape algún tiro. Es una pena en este sentido que no este Ibaka, Mirotic no va a tener ninguna ventaja en ataque con Carmelo o Durant y en defensa no aporta ni la mitad que Serge... pero bueno, yo creo que si no es España, algún otro equipo le puede poner en dificultad en estas olimpiadas, entrar al último cuarto con opciones digo

Buena elección de tema para que salgan los 50 millones de entrenadores de la selección que hay en España, yo incluído (cuya mayoría ejerce de barbero). :) Bromas a parte, está claro que si te la juegas a quien mete más, ganan ellos. Si te la juegas a correr, ganan ellos. Hay que jugar a quien mete menos, ponerlos nerviosos (si es que se puede), alternar defensas para confundir, o sea jugar de manera sucia (se nota que soy italiano) y esperar que no tengan el día desde fuera. O sea, hay que manejar las únicas variables que se pueden controlar de alguna forma, los nervios y el ritmo / tempo y jugar el partido de la vida, por supuesto. Como hizo Grecia en el mundial 2006.

Jugar contra USA es partido perdido, sobre esa premisa luego entran varios elementos de desesperación que tienes que ser muy fuerte anímicamente, como el criterio arbitral descompensado y el hecho de que son capaces de meter canastas aun habiendo defendido perfecto.
Dicho esto, hay muchas cosas complicadas. Lo del paso adelante para provocar faltas tiene que incluir el hecho de que se piten, si el balón sale despedido, no se pitarán, tienes que tener el control del mismo, y eso en bote es complicado y sin bote son pasos europeos.
Jugar a controlar el tempo del partido requiere manejadores del balón NBA, que no cometan pérdidas al principio de posesión o en el primer pase, automatismos que rara vez las selecciones controlan en el inicio de campeonato, si que lo hacen los equipos más trabajados.
Defender el catch and shoot, ¿que es mejor, un tiro lejano, o una penetración? difícil de valorar a priori, depende del jugador y del partido, estorbas en la línea de 3, y el primer paso de cualquier jugador deja atrás a su defensor y autopista hasta el aro o pase doblado para mate del interior de turno.
El sistema que peor defienden es cuando no es el teórico base quien sube la bola, jugadores como Thompson, DeRozan o Butler son mucho menos incisivos si el jugador lleva la bola controlada que cubriendo el posible pase, así equipos como España que pueden usar a Llull o Calderón o Francia con Diot o DeColo de 2 y son excelentes manejadores de balón les pueden provocar muchos problemas en ese sentido.
Al final, yo creo que más que intentar controlar a USA, tiene más sentido conseguir hacer todo lo que sabes hacer bien, para llegar a una puntuación al final del partido que te permita disputarlo. La famosa premisa de partido a partido, aquí sería jugada a jugada.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar