
turquia 74 – grecia 76
Grecia ha sufrido, ha luchado contra la adversidad, ha aguantado las arremetidas turcas para llevarse una victoria con tintes épicos. Se disputó una intensísima prórroga, a cuyos instantes finales se llegó con 76-74 para Grecia; los turcos gozaron de una última posesión, Arslan lanzó un triple ganador, pero no encontró su objetivo. Esta vez, la suerte estuvo del lado de los helenos.
La experiencia de Vassilis Spanoulis ha sido clave para llevar a los subcampeones del mundo a una semifinal donde se verán las caras, una vez más, con España con ánimo de revancha. El buen hacer de Spanoulis, los rebotes de Antonio Fotsis y la aportación de otros jugadores como Zisis o Bourousis ha sido los pilares de la victoria de Grecia. Spanoulis ha completado un magnífico 6 de 9 en el tiro de 3 puntos (para un total de 23 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 2 robos), incluyendo dos triples mágicos en la prórroga para dar ventaja a su equipo. Fotsis ha capturado 13 rebotes para 11 puntos y mientras que otro jugador fundamental, como Zisis, ha sumado 14 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia.
En los turcos, Ersan Ilyasova tan sólo ha conseguido 9 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones. Los máximos anotadores otomanos han sido Turkoglu (13 puntos, 5 rebotes) y Onan (13 puntos, 2 asistencias, 2 rebotes, 2 robos).
Las claves de la semifinal han estado en los tiros libres y el rebote, vamos, una victoria bajo los parámetros clásicos del juego heleno a la vieja usanza. Turquía ha dispuesto de 13 lanzamientos y tan sólo ha anotado 6 (46%) mientras que Grecia ha realizado una buena serie de 26/34 (74%). En cuanto al rebote, Grecia ha aplastado a Turquía en este apartado del juego, recogiendo 47 (17 ofensivos) rebotes, frente a 28 los otomanos. Demasiadas segundas opciones para un equipo como el griego.
Crónica de Jesús Quero
eslovenia 67 – croacia 65
Los eslovenos hicieron buenos los pronósticos que les daban como favoritos y lograron la última plaza de acceso a las semifinales de este Eurobasket. De todas formas, no fue una victoria fácil, ni mucho menos, más aún, tuvieron que remontar un resultado muy adverso para lograr vencer in extremis a una Croacia que se lo puso muy díficil.
Liderados por un desatado Ukic, los croatas lograron adelantarse en el marcador y amasar una ventaja de 7 puntos al final del primer periodo (18-25), ventaja que alcanzó los 15 (32-47) a pocos segundos para llegar al descanso. Fue entonces cuando Croacia devolvió a la vida a su rival. Merced a una técnica señalada a Marko Popovic y la posterior pérdida de concentración de los jugadores de Repesa, los eslovenos pudieron anotar 7 puntos consecutivos para cerra la primer parte con 39-47. Ya llovía menos para los de Zdovc.
Los croatas tendrán pesadillas con ese último minuto del segundo cuarto, ya que supuso un claro punto de inflexión en el partido. Los eslovenos se fueron al descanso vivos y salieron a morder en el tercer cuarto. Un espectacular 14-3 en ese periodo les permitió llegar al último cuarto con una ventaja de 3 puntos (53-50). Eslovenia aguantó a la perfección las últimas envestidas de Croacia y una canasta de Nachbar a falta de 5 segundos para el final sellaría la victoria para su equipo (67-62). De nada sirvió el posterior triple de Ukic.
El hombre del partido fue Erazem Lorbek, que completó otra (ya van unas cuantas en este Eurobasket) magnífica actuación, sumando 27 puntos y 8 rebotes. Por parte croata, Roko-Leni Ukic fue su mejor jugador, con 21 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias.
Crónica de Igor Minteguia
