Tras ocho jornadas de la liga regular de la Eurocup analizamos el Top 5 tanto en puntos como en valoración, probablemente las estadísticas tradicionales en las que más se sigue fijando el público en general a la hora de valorar el rendimiento de un jugador.


Llaman la atención dos hechos destacados: todos los jugadores son exteriores y ninguno de los cinco mejores en valoración ha conseguido clasificar aún a sus equipos para el Top 16. De hecho Alex Hamilton, líder en valoración media, ya está matemáticamente eliminado y no lo veremos en la segunda fase, mientras que Justin Cobbs y Semaj Christon lo tienen tremendamente complicado. Klemen Prepelic y Errick McCollum si están en equipos que dependen de si mismos, así que es poco probable que veamos una debacle de ver fuera de la segunda fase a este Top 5. Pero esta situación otra vez plantea la duda de si hay que mirar con lupa las grandes estadísticas en equipos que no rinden como tal.
Volviendo al primer punto a destacar nos encontramos que no nos encontramos a ningún jugador que alcance siquiera el 1.95 de altura en esos primeros puestos de las dos listas. Esto es algo que podría ser más habitual y lógico en la clasificación de puntos anotados pero que se convierte en más llamativo y excepcional en la de valoración, donde los pívots siempre han destacado gracias a rebotes y tapones a sumar a su anotación.
-Alex Hamilton (Maccabi Rishon LeZion) : 22'9 de valoración, 17'3 puntos, 4'1 rebotes, 5'4 asistencias y 2 robos
Como ya adelantamos, el que apunta a ser el MVP estadístico de la primera fase de la Eurocup, no estará en el Top 16. Sus fantásticos y completos números no la han servido a su equipo más que para ganar un partido de ocho, quedándose sin opciones hace tiempo. Es un exterior al que hay que seguir la pista tras el gran rendimiento individual que ha dado en sus dos temporadas en Europa y con tan solo 26 años.
-Justin Cobbs (Buducnost VOLI Podgorica) : 21'3 de valoración, 16'6 puntos, 2'8 rebotes, 7'1 asistencias y 1'1 robos
Al contrario que Hamilton, Cobbs ya se ha convertido en un experto en las competiciones europeas, ejerciendo de estrella en equipos de nivel medio y al que le falta por demostrar que también puede ser útil en un equipo de Euroliga. Esta es su sexta temporada con unas estadísticas sobresalientes pero también es un jugador que absorbe mucho juego. Buducnost aún no está eliminado pero lo tiene muy complicado tras perder sus seis primeros partidos.
-Errick McCollum (UNICS Kazan) : 19'9 de valoración, 16'8 puntos, 3'4 rebotes, 4'1 asistencias y 0'9 robos
Aquí estamos hablando de un jugador de otro nivel, ya que estamos hablando de todo un ganador y MVP de la Eurocup en 2016, que se ha quedado como la principal estrella de UNICS Kazan tras la salida de Pierria Henry con destino a Kirolbet Baskonia. Es un jugador muy individualista pero con una calidad individual fuera de toda duda y salvo debacle si estará en el Top 16, pero el potente equipo ruso aún no ha confirmado su clasificación matemática en el grupo más disputado. Ya estuvo en el mejor quinteto de la Eurocup de la temporada pasada y no sería de extrañar que repitiera.
-Semaj Christon (Limoges CSP) : 19'7 de valoración, 17'6 puntos, 2'4 rebotes, 8 asistencias y 0'9 robos
Otro jugador al que hay que seguir la pista a pesar de no que sus números tampoco han servido para un buen rendimiento de los franceses. Tras pasar por Pesaro en la 15/16, se ha movido entre la NBDL, China y Puerto Rico, pero ya la temporada pasada se fue a 18'8 puntos en 8 partidos en Israel y está destacando como anotador (3º) y asistente (1º) en esta Eurocup.
-Klemen Prepelic (Joventut Badalona) : 19'6 de valoración, 18'7 puntos, 2'9 rebotes, 4'4 asistencias y 1'1 robos
El esloveno se está luciendo como estrella de la Penya cedido por el Real Madrid. Este anotador incansable lidera las clasificaciones puntos por partido en Eurocup y ACB, y los aficionados verdinegros esperan que lo siga haciendo en el Top 16 pero aún tiene que conseguir clasificar a los de Badalona.