Power Electronics Valencia hizo buenos los pronósticos, venciendo a Panellinios por 90-82. Gran baloncesto el desplegado por los taronjas, con una línea exterior en estado de gracia (12 triples anotados entre Marinovic, Rafa Martínez, De Colo y Kelati). Especialmente destacable fue la increible exhibición de Nando De Colo, que sumó 20 puntos en una primera parte de ensueño.
Muy pronto se despejó una de las incógnitas de esta Eurocup Finals; Spahija se decidió por salir de inicio con Nando De Colo, jugador que era duda para la disputa de esta fase final por motivo de una inoportuna lesión de tobillo. Precisamente fue el galo el jugador que inauguró el marcador con un triple.
El inicio del encuentro fue trepidante. Los griegos desplegaban un juego sencillo y fresco en ataque, magistralmente dirigidos por Rod Blakney y con un espléndido Devin Smith como puntal ofensivo (10 puntos en el primer periodo con un solo error en el tiro). Power Electronics tardó unos minutos en centrarse en el partido, pero pronto llegaría el acierto en el tiro exterior de Rafa Martínez (2/2 en triples) y, sobre todo, Nando De Colo (3/3 en triples para 12 puntos anotados en los primeros 10 minutos). Así, se alcanzaba el final del primer cuarto con un marcador muy alto para este tipo de competición: 28-22 para Power Electronics Valencia.
El segundo periodo era un momento idóneo para que los taronjas pusieran tierra de por medio. La segunda unidad de los de Spahija, muy superior a la helena, podía encarrilar el partido. Así, el acierto en tiro de Kelati (9 puntos en el segundo periodo) hacía despegar a los suyos (39-27, min. 15). Sin embargo, el carácter indomable y la experiencia helena hacía mantenerse a Panellinios en el partido (39-34, min. 17). Regresó a la cancha De Colo y volvió a revolucionar el encuentro. En poco más de 3 minutos anotó 8 puntos casi consecutivos para llevar a su equipo a vestuarios con 14 puntos de ventaja (53-39).
Esta renta sería perfectamente administrada por Valencia Basket ante un Panellinios que en ningún momento se dio por vencido. Las ventajas oscilarían entre los 10-15 puntos, con unos ataques menos fluidos que en los primeros 20 minutos. En estos momentos, Kelati tomaba el testigo de De Colo, convirtiéndose en la punta de lanza de la ofensiva taronja. A falta de los últimos 10 minutos, todo parecía decidido (71-58).
La fase final del encuentro iba a ser una fiesta para los más de mil aficionados llegados desde Valencia. Pero al final, los seguidores taronja tuvieron que mirar de reojo el marcador, pues Panellinios seguía mostrando una capacidad competitiva de primer orden. Los helenos lograban situarse a 6 puntos (75-69) a falta de menos de 5 minutos para el final. Fue entonces cuando apareció Matt Nielsen. El pívot aussie anotó 2 triples y robó un balón que fueron clave para que los de Spahija respiraran y alcanzasen el final del encuentro con un resultado favorable de 92-80.
A nivel individual, muy bien el perimetro valenciano, especialmente De Colo (20 puntos, 5/8 en triples, y 4 rebotes), Thomas Kelati (14 puntos, 3/4 en triples) y Rafa Martínez (13 puntos y 5 asistencias). Formidable en los minutos decisivos Matt Nielsen (16 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias), el líder de este gran Power Electronics Valencia.
Por los helenos, exhibición de Devin Smith (29 puntos y 5 rebotes), haciendo buena su inclusión en el Quinteto Ideal de la Eurocup, y gran dirección de Rodney Blakney (15 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias).
De cara a la final de mañana, Power Electronics Valencia nos informa que se pueden comprar entradas para este acontecimiento histórico (los precios oscilan entre los 37.5 y 55 euros). Para su adquisición se han habilitado dos teléfonos (902330040 y 963957084). Los primeros 350 compradores tendrán la posibilidad de viajar en autobus por 10 euros adicionales.