EUROCUP LAST16 (J5):

GRUPO J

  • VEF RIGA (3-2) – VALENCIA BASKET (3-2) 96-103
  • CEZ NYMBURK (1-4) – UXUE BILBAO BASKET (3-2) 69-83

GRUPO K

  • CAJASOL (0-5) – STELMET ZIELONA (2-3) 81-85

Los equipos españoles disputaron sus partidos correspondientes a la J5 del Last16 de la Eurocup hoy martes. En el Grupo J, Valencia Basket y Uxue Bilbao Basket disputaban dos choques cruciales. Y ambos salieron victoriosos de sus visitas a Riga y Pardubice respectivamente. Ahora Valencia Basket le bastará con ganar en la última jornada en casa a un CEZ Nymburk desahuciado. Por su parte, para Uxue Bilbao Basket se jugará en Miribilla el todo por el todo ante el VEF Riga; si vence, será primero de grupo; en caso de perder, se irá presumiblemente a la calle. Cajasol, ya eliminado, sigue sin conocer la victoria en esta segunda fase. Cayó ante los polacos del Stelmet Zielona en San Pablo por 81-85.

Tras disputar 3 encuentros de Copa del Rey en 3 días consecutivos, Valencia Basket viajó apresuradamente a Riga para enfrentarse al VEF en un encuentro clave para definir la clasificación de cara a los cuartos de final de la Eurocup. Conocedores del desgaste sufrido por los taronja, Ramunas Butautas planteó un partido de gran ritmo. Los locales noquearon así a sus rivales en un inicio de choque fulgurante. Al final del primer periodo, la ventaja de los letones alcanzaba ya los 17 puntos (30-13). Los de Velimir Perasovic fueron entrando poco a poco en juego y a base de calidad individual, recuperaron posiciones. Al descanso, llovía menos para los visitantes, pero la renta seguía siendo franca para VEF Riga (49-38). Durante la segunda parte, los de Perasovic seguirían escalando posiciones, remontando paso a paso. A 10 minutos del final, los taronjas se situaban a 3 puntos de los letones (70-67, min. 30). La recta final del encuentro fue no apto para cardíacos. Un toma y daca que dejó en tablas Pau Ribas a 6 segundos del final, sin que Earl Rowland pudier evitar el tiempo extra con un triple agónico (90-90). En la prórroga, los de Perasovic llevaron la voz cantante. Entraron en el último minuto con 3 puntos de renta (94-97) y no les tembló la muñeca desde el tiro libre. Al final, victoria épica por 96-103.

En el plano individual, nueva exhibición de Earl Rowland (29 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) para VEF Riga. En Valencia Basket, gran labor de la pareja interior formada por Justin Doellman (23 puntos y 8 rebotes) y Bojan Dubjlevic (18 puntos y 10 rebotes), con el apoyo desde el perímetro de Pau Ribas (18 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias).

Uxue Bilbao Basket logró en Padubice una victoria (69-83) que fue cómoda en apariencia pero no tanto viendo el devenir del encuentro en ante un Nymburk que había dado la sorpresa en el partido de ida en Miribilla. Tras unos primeros minutos de despiste, y coincidiendo con la salida a cancha de Raül López y con un Kostas Vasileiadis muy incisivo en ataque (10 puntos en el primer periodo), los de Katsikaris entrarían de lleno en el partido para cosechar una ventaja cercana a la decena de puntos (15-24). Fue la segunda unidad de Uxue Bilbao Basket la que rompería el partido en el segundo periodo. Un parcial de 0-12, hacía que la ventaja visitante se disparase (21-40, min. 14). Ese golpe sería respondido con otro parcial por parte de los checos. Con un 11-0, Nymburk volvía a entrar en el choque (32-40, min. 17). Sin embargo, despertó Hamilton y dos triples de Vasileiadis y Hervelle -este último sobre la bocina-dejaban el partido perfectamente encaminado para los bilbaínos al descanso (36-54). En la segunda parte, los visitantes dejaron comerse el terreno por parte de los jugadores del CEZ Nymburk. A 10 minutos del final, todavía había partido (56-65, min. 30). La recta final del partido fue infame. Nadie era capaz de anotar. Los checos lograron ponerse a 5 puntos cuando restaban otros tantos minutos para el final del partido (65-70, min. 35). Sendos triples de Alex Mumbrú y Nikos Zisis devolverían cierta tranquilidad a una escuadra vasca desorientada. Al final, Kostas Vasileiadis pondría la guinda para que Uxue Bilbao Basket acabara sumando una victoria por más de diez puntos ante un rival que quiso pero no pudo y que pagó caras sus 19 pérdidas.

Irregular partido de Uxue Bilbao Basket, con minutos de gran supremacía y otros tantos muy mediocres. Milovan Rakovic (18 puntos) fue el hombre más incisivo en ataque, junto con un Kostas Vasileiadis (17 puntos) que tuvo un par de buenas rachas anotadoras, una al inicio del choque y otra al final del partido. Radoslav Rancik (19 puntos y 7 rebotes) volvió a ser el jugador sobre el que giró el juego de ataque del Nymburk. También destacó la labor de Petr Benda (17 puntos y 6 rebotes).

Declaraciones post-partido de Fotis Katsikaris (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):

En el San Pablo de Sevilla, el partido entre Cajasol y Stelmet Zielona arrancó sin chispa y al que pronto se agarraron los sevillanos con tres triples seguidos para arrancar el primer tiempo muerto polaco. El Stelmet jugaba a trompicones, alumbrado sólo por algunos destellos de Hodge. Así, los de Aíto aprovecharon la oportunidad, corrieron para anotar ante una defensa poco consistente y rápidamente sacaron una ventaja considerable antes de que Burjanadze cerrara con un triple el primer cuarto (26-16). Con algunos de los jugadores menos habituales en pista, los sevillanos dominaban a un equipo visitante muy limitado, que tomaría aire con un gran triple de Hodge antes del fuego cruzado con Holland y Seweryn. Los buenos movimientos del puertorriqueño arrancarían a la defensa cajista hasta 7 faltas personales del descanso, y entre el acierto perimetral de Seweryn y un mate de Borovnjak que aprovechaba tarde la falta de consistencia interior local, los polacos llegaron con opciones al descanso (43-39).

No tardó el Stelmet en ponerse por delante, pero reaccionó bien el Cajasol a medida que sacaban pecho Balvin y Sastre para ponerse, tapón tras mate, por delante (55-48). La intensidad del partido había ido subiendo, casi en secreto, y en buena medida porque no se arrugaron los polacos; resistieron para volver a empatar el partido con un 2+1 de Stevic (55-55). Pero insistió Cajasol, insistió Burjanadze con dos triples seguidos para volver a apoderarse del marcador (67-58). Le tocaba responder a los visitantes, y no fallaron. Con el equipo a la espalda, Stevic aprovechó la falta de experiencia de Balvin y Hodge, velocidad imparable, empujaron para empatar y hasta adelantarse (67-69). Esto, claro, ya era otro partido. A golpe de talento, a golpe de rabia, se cruzaban las canastas, y entre Stevic y el -a estas alturas- imparable Walter Hodge (31 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 3 robos… ¡y 12 faltas! para 42 puntos de valoración), Stelmet sacó sus uñas (81-82). Los dos tiros libres de Hodge llevaron a un triple imposible de Bogdanovic, que no entró para cerrar la luchada derrota sevillana con 81-85.

Con la colaboración de Borja de Diego.