Resultados (J6):

Resultados J1:

GRUPO A

  • Gravelines – Valencia Basket 63-69
  • VEF Riga – CEZ Nymburk 81-91

GRUPO B

  • Aris – Khimki 48-73
  • Asvel – Donetsk 75-86

GRUPO C

  • Banvit – KRKO Novo Mesto 77-65
  • Buducnost – Spartak San Petersburgo 56-65

GRUPO D

  • Lokomotiv Kuban – Lietuvos Rytas 81-67
  • Benetton Treviso – Alba Berlin 72-64

valencia basket se reivindica en Gravelines

 Llegaba tocado Valencia Basket a Gravelines para su estreno en el presente Last16. Con rumores en torno un ultimatum que se cernía sobre el entrenador Pacol Olmos y la dolorosa derrota en la Fonteta ante Baloncesto Fuenlabrada, el encuentro ante un Gravelines prácticamente imbatible en su pista no llegaba en el mejor momento para los taronjas. Pero los valencianos fueron con todo.  A base de casta y de la calidad de la que dispone la plantilla, sacaron adelante un encuentro muy complicado, venciendo por 63-69.

 Los valencianos, tras unos primeros 10 minutos de tanteo, completaron un segundo periodo de ensueño, grandes minutos que tuvieron su continuidad en el arranque del tercer periodo. Un 10-27 de parcial en el segundo periodo permitió a los de Paco Olmos llegar al descanso con nada menos que 18 puntos de ventaja (24-42). Esta renta llegó a ser de hasta 20 puntos en el ecuador del tercer periodo (34-54, min. 26). A partir de este momento, llegó la recuperación de Gravelines, que apretó de lo lindo. Sin embargo, a Valencia Basket no le tembló el pulso desde la línea de tiros libres y pudo cerrar una victoria que finalmente fue más apurado de lo que se podía prever tras lo ocurrido en la pista minutos antes.

El galo Nando de Colo fue la estrella del partido con sus 19 puntos y 7 asistencias. Nik Caner-Medley no anotó como en otras ocasiones (9 puntos), pero luchó por cada rebote con ahínco, acabando con 14 rechaces. Brad Newley debutó como jugador taronja con 11 puntos (2/4 T3, 2/4 T2 y 1/4 TL) y 5 rebotes en 19 minutos de juego. Buenas sensaciones ofrecidas por el aussie. Juby Johnson fue el mejor jugador de Gravelines, con 14 puntos y 3 rebotes.

resto de la jornada

En el Grupo A, además de la victoria de Valencia Basket en Gravelines, CEZ Nymburk también ganó a domicilio en cancha del VEF Riga. El resultado final fue de 81-91, pero el partido fue dominado de principio a fin por los checos y solo al final los letones maquillaron el resultado tras alcanzarse los últimos 10 minutos con una ventaja de Nymburk de 23 puntos (51-74). Gran partido de Petr Benda (24 puntos) y Lamayne Wilson (23 años) por parte de los visitantes, mientras que Antanas Kavaliuskas (19 puntos y 8 rebotes) mantuvo al equipo por parte local.

En el Grupo B, Khimki comienza esta segunda fase sacando músculo. Arrolló al Aris en su visita a Grecia en un encuentro que se rompió en el 1º periodo merced a un parcial de 4-16. Los helenos se recuperaron ante un conjunto ruso relajado para llegar al descanso con una desventaja mínima de 30-31. Pero a la vuelta de vestuarios, los rusos pusieron la directa y no dieron oportunidad alguna a los de casa. Dejaron a los helenos en unos miseros 18 puntos anotados en los segundos veinte minutos para acabar venciendo por 48-73. Hasta 5 hombres del Khimki alcanzaron los dobles dígitos en anotación, destacando el liderazgo y timón de mando de Zoran Planinic (13 puntos y 5 asistencias). En el otro partido del Grupo B, Donetsk dio la campanada en tierras galas, venciendo a domicilio al Asvel por 75-86. Los ucranianos cimentaron su victoria en una gran segunda mitad de encuentro en el que superaron claramente a su rival francés. Los vencedores contaron con los puntos de Ramel Curry desde el perímetro (18 puntos y 5 rebotes) y el trabajo en la pintura de Ivan Radenovic (16 puntos), que tuvo delante a un excelente Hilton Armstrong (21 puntos y 5 rebotes), el mejor jugador por parte del Asvel.

Con lo que respecta al Grupo C, el Banvit turca sigue haciendo una auténtico fortín de su cancha. En su debut en el Last16 logró una cómoda victoria ante el Novo Mesto esloveno por 77-65. Fue un partido en líneas generales cómoco para los otomanos, que siempre fueron por delante en el marcador aumentando paulatinamente la ventaja en el luminoso según pasaban los minutos. Sin romper el encuentro, pero también sin demasiados apuros ni estrecheces. El veterano Serkan Erdogan fue, con 14 puntos, el máximo anotador local, frente alos 13 de Zoran Dragic por parte visitante. En el otro encuentro del grupo, el Spartak de San Petersburgo sufrió para sacar adelante el partido en su visita a la pista del Buducnost.  Los rusos dominaron la primera parte (29-38), pero los montenegrinos fueron remontando hasta llegar a los últimos 10 minutos del encuentro dentro del partido (42-45). Patrick Beverly cogió en esos momentos el mando de las operaciones para dar la estocada final y acabar venciendo por 56-65. El pequeño base del Spartak fue el hombre del partido gracias a sus 25 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, apoyado en la pintura por el ex baskonista Vladimir Dragicevic (18 puntos y 9 rebotes).

En el Grupo D, el Lokomotiv Kuban dio la campanada ante Lietuvos Rytas, uno de los favoritos para llevarse el título. Los de Boza Maljkovic dan un serio aviso a sus rivales sobre sus posibilidades en esta competición. El partido tuvo dos partes bien diferenciadas; en la primera dominaron los rusos que impusieron su agresiva defensa para alcanzar el descanso con un claro 40-26. Tras el descanso, solamente hubo un equipo, el Lietuvos Rytas. Los lituanos no solo remontaron, sino que le dieron la vuelta al marcador con un parcial de 0-11 en los últimos minutos (7 de ellos de Seibutis), aunque Lokomotiv supo salvar los muebles forzando la prórroga con tres tiros libres, fallando el último que hubiera podido darle la victoria a su equipo (62-62). En el tiempo extra los rusos se vinieron arriba ante un Lietuvos anímicamente tocado tras tener tan cerca la victoria. Un tremendo 19-5 de parcial llevaría al 81-67 final. En los locales destacó la gran labor de Roderick Blakney (13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y Ali Traoré (15 puntos y 9 rebotes). En los lituanos, el equipo se mantuvo en el partido gracias a los puntos de Esteponas Babrauskas (17 puntos) y el dinámico Renaldas Seibutis (15 puntos y 4 rebotes). El talentoso Jonas Valanciunas sumó 8 puntos y 13 rebotes. En el otro encuentro del Grupo, la Benetton demuestra ir a más en la Eurocup logrando una victoria de prestigio ante Alba Berlin por 72-64. Los de Treviso dominaron el encuentro de principio a fin y solamente vieron su victoria en peligro cuando los berlineses apretaron las cosas en la parte final del partido merced a un parcial de 14-25, que les colocó a 2 puntos de sus rivales nada más comenzar el último periodo (58-56). Un parcial de 7-0 cortó en seco la remontada y puso las cosas en orden para los transalpinos. Buen partido de Jeff Viggiano en los locales (12 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias), que tuvieron en Juby Thomas a su máximo anotador (14 puntos). En Alba Berlin, no fueron suficientes los 18 puntos y 5 rebotes de Dashaun Wood.

mvp de la jornada: patrick beverly (spartak)

El pequeño base del Spartak sumó 25 puntos (2/2 T3, 7/9 T2 y 5/8 TL), 3 rebotes, 4 asistencias y 5 robos (27 de valoración) en la victoria de su equipo ante el Buducnost.

Este base de 1.85 y 23 años llegó jovencísimo al basket europeo, nada menos que con 21 años y a todo un Olympiacos. Ahñi se le vieron maneras, pero tuvo que ser en el Spartak de San Petersburgo donde explotara como jugador. Rápido, eléctrico y correoso, además de un tiro exterior que va mejorando con el tiempo, es un jugador difícil de defender que llevar unos excelentes promedios de 12.9 puntos, 4.3 rebotes y 3.9 asistencias por actuación

El cinco ideal solobasket de la jornada
Base escolta
ala-pivot
pívot Pívot

Patrick Beverly

Ramel Curry

Petr Benda

Antanas Kavaliuskas

Hiltom Armstrong

Spartak de San Petersburgo
Donetsk
CEZ Nymburk
VEF Riga
Asvel-Villeurbanne
25 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 5 robos (27 de valoración) 18 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 4 robos (24 de valoración) 24 puntos, 1 rebotes y 2 asistencias (24 de valoración) 19 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias (25 de valoración) 21 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia (26 de valoración)