Una semana después, Valencia Basket y Uxue Bilbao Basket volvían a encontrarse en Eurocup. El pasado miércoles, los bilbaínos salvaron su primer matchball en este Last16, estrenando su casillero de victorias con una convincente victoria ante los taronjas por 91-76 en un enorme partido de Raül López. Ahora era turno de la Fonteta, los de Perasovic buscaban resarcirse de la derrota en Miribilla y no complicarse la clasificación para el cruce de cuartos. Por su parte, los de Katsikaris tenían como objetivo lograr una segunda victoria que pudiera aumentar exponencialmente sus posibilidades para obtener una plaza para la siguiente fase.

Poco tuvo que ver este partido con el disputado en Miribilla. Bronco, tenso, trabado… poco lugar para el lucimiento, mandando el trabajo de scouting. Valencia Basket planteó un choque en el que el objetivo era cortocircuitar el flujo ofensivo de Uxue Bilbao Basket, cortando las alas a sus bases. Y lo consiguió. Tras el toma y daca del primer periodo (18-20, min. 10), a los de Katsikaris se les hizo de noche. En el segundo periodo solamente fueron capaces de anotar 9 puntos ante un rival que se batía el cobre en defensa y que en ataque sacaba petróleo con Serhyi Lishchuk. Perasovic parecía haber encontrado el antidoto para parar a los bilbaínos. Al descanso, el resultado era de 37-29

Tras el descanso, el juego continúo bajo los mismos parámetros. Juego embarullado, muchas pérdidas y un Valencia Basket que no lograba acabar de noquear a un rival que incluso se ponía a un punto a minuto y medio del final del tercer periodo. Sin embargo, dos acciones positivas encadenadas de Rafa Martínez volverían a dejar las cosas en su sitio de cara a los 10 minutos finales (50-45, min. 30). Empezaría el periodo final con una canasta de Justin Doellman, como antesala del apagón general que vivió Valencia Basket a partir de ese momento. Hasta 6 minutos tardaría en anotar el conjunto de casa ante un Uxue Bilbao Basket que recuperaba en ataque a Lamont Hamilton. Los de Katsikaris lograban ponerse por delante en el marcador de cara a los minutos calientes ante una afición taronja que veía atónita como su equipo se venía abajo (52-58, min. 37). Sin embargo, a pesar de tener al rival malherido, Uxue Bilbao Basket gestionó muy deficientemente los ataques que hubieran podido decidir el choque. Dieron vida a un Valencia Basket que volvía a lograr la cabecera en el luminoso dentro del último minuto del choque (60-58). Sin embargo, en la última jugada del partido el balón llegaba a Kostas Vasileadis, que desde más allá del 6.75 decidía el partido para los visitantes (60-61). El jugador al que nunca le queman las bolas calientes, el clutch-player por excelencia de la Liga Endesa, lograba una victoria in extremis para su equipo en un partido que nadie parecía querer ganar. 

Valencia Basket dejó escapar un partido que había preparado con mimo, logrando que el contrario perdiera hasta 21 bolas. Algo inexplicable. A los taronjas parece faltarles la gasolina, de la que anda muy justos. Serhyi Lishchuk (14 puntos, 4 rebotes y 2 tapones) y Justin Doellman (14 puntos, 7 rebotes y 6 robos) fueron los mejores hombres por parte local. Uxue Bilbao Basket coge aire y vuelve a estar en la pomada de cara a lograr una plaza en los cruces de cuartos. Y eso a pesar de su desastrosa gestión de los minutos finales, en la que echaron a perder la buena labor realizada durante la remontada de los primeros minutos del cuarto periodo. A punto estuvo de ocurrirles lo que les sucedió en el Palau, donde dilapidaron una renta de 6 puntos cuando restaba poco más de un minuto para el final para acabar hincando las rodillas en el tiempo extra. Destacaron la lucha sin cuartel de Axel Hervelle (6 puntos y 11 rebotes) y, por supuesto, los puntos y la capacidad decisoria de Kostas Vasileiadis (14 puntos). 

Partido completo – (Depto. de Comunicación de Valencia Basket)

Declaraciones post-partido de Fotis Katsikaris (Depto. de Comunicación de Bilbao Basket)

Declaraciones post-partido de Velimir Perasovic (Depto. de Comunicación de Valencia Basket)