Porfi Fisac denuncia el trato a Casademont Zaragoza: "8.000 kilómetros y no entrenamos"

El entrenador de Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac, no oculta su frustración y preocupación por la agotadora serie de tres partidos en apenas cinco días que está afrontando su equipo, recorriendo más de 8.000 kilómetros. Enfrentamientos contra el Anorthosis en Chipre por la FIBA Europe Cup este miércoles, el Valencia Basket en la Fonteta este viernes, y el Baskonia en el Príncipe Felipe de Zaragoza el domingo, están poniendo a prueba la resistencia física y mental de los jugadores. La situación genera un profundo malestar en el técnico zaragozano, quien es tajante en sus declaraciones: “Esto no es baloncesto, esto es un abuso. No podemos pretender que los jugadores rindan al máximo nivel con este calendario insostenible”.

Solamente dos entrenos esta semana

El equipo apenas ha podido entrenar dos sesiones esta semana, ya que el resto de los días han estado dedicados a viajes y logística. Esta falta de entrenamientos adecuados añade un componente más de desgaste físico y mental para los jugadores, que se ven obligados a competir sin la preparación necesaria

Fisac alza la voz para denunciar lo que considera un trato inhumano hacia los jugadores, quienes tienen que hacer frente a la presión competitiva de tres encuentros seguidos sin apenas tiempo para descansar. “Nos piden ser competitivos, nos exigen resultados, pero nos ponen en una situación imposible. Los jugadores no son máquinas, son personas que necesitan tiempo para recuperarse”, afirma el entrenador, visiblemente molesto por la planificación de esta semana.

Rozar el límite

El técnico explica que la fatiga no es solo física, sino también mental, y que este desgaste podría tener graves repercusiones para la salud y el rendimiento de sus jugadores. “Nos están llevando al límite. Este tipo de calendario es peligroso, ya que el riesgo de lesiones aumenta y la calidad del juego disminuye. No estamos protegiendo a los deportistas”, comenta Fisac, quien hace un llamado directo a las organizaciones responsables para que reconsideren la forma en la que se estructuran las competiciones.

 

 

El problema con los calendarios

Las declaraciones de Fisac invitan a una reflexión profunda sobre cómo se gestionan las competiciones en el baloncesto profesional. “Tenemos que encontrar un equilibrio. No se trata solo de ganar partidos, se trata de cuidar a las personas que están en la cancha. Ellos merecen tener tiempo para recuperarse y para poder dar lo mejor de sí mismos”, concluye el entrenador de Casademont Zaragoza, claramente preocupado por las consecuencias de esta sobrecarga de partidos. Porque no sólo hay que contar con los partidos de Liga Endesa o Europe Cup, sino también las ventanas FIBA que, debido al buen hacer maño, también afectan directamente al Casademont Zaragoza.

 

 

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroSu pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. Ha visto con sus ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad le llevó, casi por casualidad, a Solobasket. Como él mismo dice: “He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas también son humanos, con todo lo que ello conlleva. “Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.”
Antiguedad: 
17 años 2 meses
#Contenidos: 
1,228
#Comentarios: 
6,392

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar