Anadolu Efes – Olympiacos 78-83

CSKA Moscow – Galatasaray 86-85

Real Madrid – Lokomotiv Kuban 81-55

Partizan – Zalgiris Kaunas 78-67

Penúltima jornada del Top 16 de la Euroliga, que ayer en su segunda noche parecía quitarnos toda la emoción para el último día tras la hecatombe del Fenerbahçe Ulker en Vitoria, pero que hoy recobró parte de esa emoción por la ardua lucha por la última plaza del Grupo F del que ya se descolgó el Bayern Múnich en una durísima batalla en la noche de ayer ante un Maccabi Tel Aviv que también llegaba en horas bajas.

La batalla se recrudece en la lucha por este último billete libre por el que el Galatasaray de Ergin Ataman toma ventaja tras un épico partido en Moscú ante el todopoderoso CSKA de Moscú, en un partido en el que el gran protagonista, al margen del excelso Zoran Erceg, fue Ergin Ataman y su DECISIÓN. Sí, decisión en letras capitales, por que aunque en vivo costaba entenderla, en frío, la decisión era una argucia parte de un plan genial y en parte controlado por el técnico del Galatasaray.

¿Qué decisión?  Literalmente,  perder el partido en la prórroga y renunciar a una posible segunda prórroga, escogiendo la opción de perder por tan solo un punto. Y es que Galatasaray jugó un partido magnífico en Moscú, saliendo muy fuerte y teniendo el partido en su mano en la recta final del tiempo reglamentario, liderado por un colosal Zoran Erceg que volvía a casa con 35 puntos y 9 rebotes. Esta cifra de 35 puntos es el record absoluto de un jugador de Galatasaray en la Euroliga y el record de este año de anotación. Sonny Weems apareció en la prórroga con un show extraordinario y dio la victoria por un punto al equipo moscovita, cuando Ataman rehusó a hacer falta en la última posesión rusa, con un punto de desventaja.

Ataman se explicó en rueda de prensa diciendo que “no hicimos falta en la última posesión de la prórroga porque  Arroyo se lesionó y teníamos una rotación corta de veteranos para ir a una segunda prórroga y perder por más puntos que uno”. Decisión que se entiende perfectamente, al saber que su rival, el Lokomotiv Kuban está empatado a victorias y derrotas, el average particular lo tienen igualado y se lo van a jugar en el general, que curiosamente, también se encontraba en un punto a favor de los rusos.

youtube://v/viTXOE39p7c

Pero… Lokomotiv aún no había jugado… Riesgo calculado, los rusos jugaban en Madrid y Ataman esperaba ver como casi todos los equipos, los de Krasnodar se llevaran un buen saco de la capital madrileña.

Dicho y hecho. El Real Madrid cumplió con el encargo de Ergin Ataman y sacó a paseo su rodillo para acabar con los rusos, que no pudieron competir en absolutamente ningún momento del partido, llevándose un carro de 22 puntos ya en el descanso que se quedaría en “solo” 26 puntos al final del choque.

Pablo Laso pudo rotar mucho el equipo y contó con magníficos minutos de dos jugadores que no son de la primera plana del equipo madrileño, pero que cuentan con una trayectoria ascendente, como son Salah Mejri y Dani Díez.

Esta victoria del equipo merengue deja a punto de caramelo la primera posición, en ese cruce de destinos que tenía hoy conectados al partido de Moscú y de Madrid. La decisión de Ataman y el gran trabajo del Galatasaray, hacen, que en otra lucha que apunta a que se va a decidir por el basket average general, ya que ambos equipos, CSKA y el Real Madrid, ganaron cada uno en su casa por 14 puntos, y ahora el Real Madrid toma una ventaja casi definitiva de 23 puntos que le hace abrazarse a la primera posición del Grupo.

Pero, ¿a quién se enfrentarán Real Madrid y CSKA?

El desenlace de este culebrón va a traer un capítulo final de esos que gustan. De esos con una trama entrelazada, con amores y odios y eternos, con un Olympiacos-Panathinaikos en La Paz y la Amistad, en las dos mentiras, vaya.  Esos finales que gustan, ya que ambas escuadras se encuentran empatadas, gracias a la victoria más complicada de lo pensado de esta noche en la cancha del Anadolu Efes de Estambul.

Esta victoria de los de Vassilis Spanoulis hace que nos olvidemos de averages, de cuentas, de la matemática y nos centremos en el drama de verdad, en el de toda la vida, en el ahora o nunca. Ganar o perder… No para clasificarse, sino para saber con cual de los dos ogros enfrentarse, el Real Madrid o el CSKA de Moscú. El premio de la victoria, sigue siendo –casi- igual de feo que el de la derrota.

youtube://v/Jo5NKfHnOzE

Posibilidades Jornada 14:

Grupo E:

1-FC Barcelona: es primero matemáticamente hablando (Rivales: Galatasaray o Lokomotiv)

2-EA7 Emporio Armani Milan: es segundo matemáticamente hablando (Rival: Maccabi Tel Aviv)

3-Panathinaikos Atenas: será tercero si gana a Olympiacos en pista rival. Si pierde será cuarto. (Rivales: CSKA Moscú o Real Madrid)

4-Olympiacos Pireo: será tercero de ganar en casa ante el archienemigo Panathinaikos, sino cuarto. (Rivales: Real Madrid o CSKA Moscú)

Grupo F:

1-Real Madrid: será primero si gana en pista de Zalgiris y CSKA pierde  en la pista de Maccabi. Será primero siempre que gane y CSKA no gane a Maccabi por más de 23 puntos más la diferencia acumulada contra el Zalgiris en la última jornada. Solo si se da esta opción sería segundo en el caso de ganar en Kaunas. (Rivales: Olympiacos o Panathinaikos)

2-CSKA Moscú: sería primero de vencer en Tel Aviv y perder el Real Madrid en Kaunas. También si gana de más de 23 puntos y la suma de la diferencia en la victoria del Real Madrid en Kaunas, sino, segundo. (Rivales: Panathinaikos u Olympiacos)

3-Maccabi Tel Aviv: es matemáticamente tercero (Rival: EA7 Milán)

4-Galatasaray Estambul: se clasifica a la siguiente ronda si gana al Partizan en casa y Lokomotiv pierde ante Bayern en casa. Se clasifica también siempre que gane a Partizan  y Lokomotiv no gane por la diferencia obtenida por el cuadro turco más 24 puntos. Se clasifica si pierden ambos equipos y los turcos no lo hacen por 24 puntos más de lo que lo haga Lokomotiv. (Rival FC Barcelona)

5-Lokomotiv Kuban: se clasifica si gana a Bayern en casa y Galatasaray pierde ante el Partizan. Se clasifica si ganan ambos equipos y Lokomotiv lo hace por 24 puntos más de diferencia que el Galatasaray, así como si pierden ambos y Galatasaray lo hace por 24 puntos más que ellos. (Rival: FC Barcelona)

MVP DE LA JORNADA: DIMITRIOS DIAMANTIDIS (PANATHINAIKOS)

Tras unos partidos lejos de su nivel habitual, el base heleno va calentando motores de cara al tramo final de la temporada. El base del equipo verde no tuvo compasión de eliminar al Unicaja de Málaga y a pesar de no ser el máximo valorado de la jornada, sí que lo ha sido de los equipos que se han llevado la victoria en esta penúltima jornada del Top 16. El griego guió a sellar la clasificación del Panathinaikos ( y de su archienemigo el Olympiacos), con 31 de valoración que provienen de sus 13 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 8 faltas recibidas. 

Base
Base
Escolta
Ala Pívot
Pívot

Dimitrios Diamantidis

Malcolm Delaney

Alessandro Gentile

Zoran Erceg

Alex Tyus

Panathinaikos Bayern Munich EA7 Milano Galatasaray Maccabi Tel Aviv

13 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 8 faltas recibidas para 31 de valoración

17 puntos, 7 rebotes, 10 asistencias y 2 robos  para 35 de valoración 24 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias para 28 de valoración

35 puntos y 9 rebotes  para 36 de valoración

14 puntos y 9 rebotes  para 26 de valoración