Solapas principales

Euroleague: Quinteto Ideal, MVP, Power Ranking equipos y jugadores de la J7 y mucho más

  • Después de muchas semanas detrás el CSKA escala hasta la primera posición del Power Ranking
  • Spanoulis se mantiene tras su gesta: ha alcanzado los 2.5000 puntos en la competición
  • MVP para Marjanovic en una jornada con muchas más luces que sombras para los españoles

Estrenamos nuevo formato en Solobasket. Si hasta ahora os presentábamos dos artículos setmanales en los que incluíamos todas las crónicas de los partids disputados, este año optamos por publicar las crónicas de los equipos españoles por separado y por reservar lo más destacado de la jornada en un resumen que se publicará los sábados por la mañana. En él encontraréis los 10 puntos más llamativos de cada jornada, un Power Ranking con los mejores equipos y otro con los mejores jugadores que iremos actualizando, el MVP de la jornada y también el Quinteto de la jornada.

Artículo con la colaboración de Jon De la Presa y Cristian Gil


Los 10 más destacados


Power Ranking Equipos


Power Ranking Jugadores


MVP de la Jornada


Quinteto de la Jornada

GRUPO A

REAL MADRID (5-2)

75-85

UNICS KAZAN (3-4)

NIZHNY NOVGOROD (3-4)

55-61

ZALGIRIS KAUNAS (4-3)

ANADOLU EFES (5-2)

85-62

DINAMO SASSARI (1-6)

GRUPO B

MACCABI ELECTRA (4-3)

61-84

CSKA MOSCOW (7-0)

ALBA BERLIN (3-4)

79-78

UNICAJA MÁLAGA (4-3)

CEDEVITA ZAGREB (2-5)

102-83

LIMONGES CSP (1-6)

GRUPO C

FENERBAHÇE ÜLKER (5-2)

89-74

PGE TUROW (1-6)

PANATHINAIKOS (5-2)

87-72

BAYERN MUNICH (1-6)

FC BARCELONA (7-0)

84-80

EA7 EMPORIO ARMANI (2-5)

GRUPO D

ESTRELLA ROJA (4-3)

79-62

NEPTUNAS KLAIPEDA (3-4)

LABORAL KUTXA (3-4)

89-70

OLYMPIACOS PIRAEUS (6-1)

VALENCIA BASKET (2-5)

78-71

GALATASARAY (3-4)

Volver al inicio

¿Qué ha pasado esta semana? Los 10 más destacados

Laboral Kutxa Baskonia alcanza los 25.000 puntos en la Euroliga. Una canasta del capitán Fernando San Emeterio a los dos minutos y medio de comenzar el segundo cuarto elevaban la cuenta anotadora histórica baskonista en Euroliga a 25.000, siendo el primer equipo en alcanzar tan redonda cifra. Fabricio Oberto abrió al veda a comienzos de siglo con la primera canasta. Ahora 310 partidos después es San Emeterio el que anota el 25.000, acumulando una media de 80 puntos por partido el equipo de Vitoria en la máxima competición continental. Luis Scola, Tiago Splitter, Fernando San Emeterio, Andrés Nocioni y Mirza Teletovic son sus anotadores más históricos, habiendo anotado más del 30% de los puntos totales del club.

Histórico Vassilis Spanoulis. Una leyenda viva del baloncesto europeo, también tuvo su momento histórico en la noche del jueves en el Buesa Arena, ya que a los 6 minutos de partido conseguía su punto número 5, completando la mágica cifra de 2.500 puntos anotados en la competición, siendo el cuarto en hacerlo por detrás de históricos anotadores como Juan Carlos Navarro, Marcus Brown y Jaka Lakovic. Muy probablemente en el próximo partido, Spanoulis superará a Lakovic, el cual le supera aún en 5 puntos.

Unics gana en el Barclaycard Center, algo que nadie hacía desde 2013. Concretamente fue el Panathinaikos un 21 de marzo de 2013. Una racha de 21 partidos seguidos que la finiquitó el equipo ruso, comandado por un ex, D´or Fischer, que anotó 25 puntos y capturó 8 rebotes, para formar con Curtis Jerrels -extraordinaria segunda parte-  un tándem imparable. Fischer tenía ganas a sus ex, ya que en declaraciones a Milena Martín en Canal + dijo que le “dolió cuando nos ganaron en la ida metiéndome una canasta en mi cara”.

Redding se venga de Unicaja Málaga. Los malagueños tenían el partido en su bolsillo, cuando a falta de 7 segundos Jayson Granger robaba un balón y anotaba para dar un punto de ventaja al Unicaja. Punto que parecía definitivo, como hace semanas en el Martín Carpena, cuando Vasileiadis asaltó la bocina con un triple sobre la bocina para vencer al equipo alemán. Redding y su Alba consiguieron vengarse. Una bandeja en la última jugada del partido del americano daba la victoria a los berlineses y consumaba la venganza de Redding.

Los 2.21 de Boban Marjanovic siguen dominando la competición. Otra vez el gigante serbio vuelve a ser protagonista, algo que ya está dejando de ser noticia, con otra exhibición para dejar el pase al Top 16 en la mano del equipo serbio. 24 puntos, casi perfecto en el tiro, 12 rebotes  y 3 asistencias para 36 de valoración hablan muy bien de su dominio de la pintura.

Explosión turca de Saric para merendarse a Sassari. Lo mejor de Dario Saric salió a relucir esta jornada para llevar al Anadolu Efes a una victoria importante en su camino en la Euroleague. El croata no solo fue un filón en ataque, sino que además reboteó con hambre y consiguió desequilibrar el partido en favor de los de Dusan Ivkovic. Con la ayuda del también pujante Cedi Osman, los turcos dominaron a placer un partido en el que demostraron su superioridad de forma bastante tajante. Saric terminaría el partido con 18 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias para terminar sumando 28 de valoración.

Machada increíble del Zalgiris en la pista de Nizhny Novgorod. Enorme remontada la que ha protagonizado el Zalgiris de Kaunas a costa de Nizhny Novgorod que tenía el partido en su mano. Los rusos se dejaron remontar hasta 17 puntos de diferencia para acabar cayendo ante los bálticos, que pusieron todo el corazón y toda la fe para buscar una victoria que encontraron. Fue en la segunda parte cuando se gestó esta oda al baloncesto, los lituanos presionaron y empezaron a anotar desde el exterior, llegando a ponerse por delante en un último cuarto donde el Nizhny lo volvió a intentar pero sin mucha fortuna.

Exhibición anotadora de Cedevita para mantenerse con vida. Zagreb vivió una auténtica bacanal anotadora en el encuentro que enfrentaba al Cedevita con el Limoges francés. Los croatas fueron un puñal en ataque tanto en el exterior como en el interior, donde Miro Bilan abusó literalmente de los hombres altos del conjunto amarillo. Bilan anotaría 10 de sus 12 lanzamientos de dos puntos, alcanzando los 24 tantos a los que sumaría 8 rebotes y 3 asistencias para 34 de valoración. El ex ACB Fran Pilepic también se uniría a la fiesta con 5 triples para 21 puntos.

Bayern Múnich no sale vivo de Atenas y se jugará la vida en Milán. El Panathinaikos de Dusko Ivanovic sigue con su buen camino en esta Euroleague tras doblegar a un Bayern de Múnich que lo intentó. Los alemanes se vieron superados por un equipo, el griego, más hecho y compacto, algo que a la larga durante el partido iría declinando la balanza. De esta manera, los muniqueses están entre la espada y la pared, entre el ser o no ser en esta competición, y la semana que viene viajarán hasta Milán para intentar salvar su vida, Ni la llegada de Bo McCalebb parece haber ayudado a los de Pesic a retomar el rumbo.

El Barça sufre para seguir invicto. El conjunto de Xavi Pascual sigue invicto en esta Euroleague a pesar de haber sufrido de lo lindo para vencer a un Emporio Armani Milán que vendió cara la derrota. Los italianos salieron a por todas en el Palau, consiguiendo dominar el partido y el marcador durante toda la primera parte. No obstante, el buen hacer de Satoransky y Oleson aupó a los blaugranas en el segundo tiempo para intentar cambiar un poco las tornas, aunque el final del partido sería de infarto. Con mucho intercambio de marcador, el FC Barcelona sobrevivió en mayor medida gracias a su solvencia en los segundos finales. 

Volver al inicio

Power Ranking Equipos

*Primer Power Ranking elaborado en base a una elección previa por parte de los redactores

EquipoNº Anterior+/-
24PGE Turow24=
23Limonges CSP23=
22Dinamo Sassari20-2
21Bayern Munich21=
20Cedevita Zagreb22+2
19Valencia Basket19=
18Neptunas Klaipeda16-2
17Nizhny Novgorod14-3
16Alba Berlin18+2
15Galatasaray Liv Hospital9-6
14EA7 Emporio Armani Milano15+1
13Laboral Kutxa17+4
12Maccabi Electra Tel-Aviv10-2
11Unics Kazan13+2
10Zalgiris Kaunas11+1
9Estrella Roja12+3
8Unicaja Málaga8=
7Anadolu Efes7=
6Olympiacos4-2
Fenerbahçe Ülker (+1)

5 Otro pasito adelante de los de Obradovic que regresan al Top 5 con tres victorias consecutivas. Sin embargo todavía parecen muy lejos del trío de cabeza. ¿Hasta dónde los llevará el técnico serbio?

Panathinaikos (+1)

4 Adelantan por la derecha a sus vecinos de Olympiacos que han recibido la primera derrota de la temporada, que a pesar de ganar no habían sacado demasiado músculo. La versión de Ivanovic de este Panathinaikos se consolida y se acerca al podium con firmeza.

Real Madrid (=)

3 Primera derrota en casi dos años en su cancha ante un gran Unics Kazan. Aún así no bajan de posición, al seguir siendo una opción tremendamente sólida al título final. Laso no le pilla el tino este año a las rotaciones. Veremos donde están la semana que viene.

FC Barcelona (-1)

2 El Barça luchó contra corriente para sacar su séptima victoria de siete encuentros y seguir invicto. Sin embargo, CSKA se merece esta semana el primer puesto del Ranking tras su demostración de poder semana tras semana con jugadores clave lesionados. Nadie duda que llegarán lejos.

1

CSKA Moscow (+1)
 Tal y como venían era cuestión de tiempo que se encamararán a la primera plaza del Power Ranking. Otra victoria más, otra sin el más determinante del año, Milos Teodosic. En todos los partidos han tenido un mínimo de dos bajas de la columna vertebral del equipo, no han podido contar con toda la plantilla en todo el año y están jugando un baloncesto espectacular.

Volver al inicio

Power Ranking Jugadores

JugadorEquipoNº Anterior+/-
10Nando De ColoCSKA Moscow12+2
9Rudy FernándezReal Madrid6-3
8Keith LangfordUnics Kazan10+2
7Dimitris DiamantidisPanathinaikos7=
6Ante TomicFC Barcelona8+2
Milos Teodosic | CSKA Moscow (-2)

5 Malditas lesiones, ¿por qué nos dejáis sin el mejor Milos? ¡Vuelve pronto Teo a las pistas que se te echa de menos!

Nemanja Bjelica | Fenerbahçe (+1)

4 Clave del buen momento de su equipo, Obradovic ha conseguido la mejor versión de Nemanja Bjelica que, ahora sí, ya se puede decir que ha explotado en Europa. Definitivamente. Jugador total,

Sergio Rodríguez | Real Madrid (-1)

3 Fue el máximo anotador, 12 puntos, en una noche aciaga para el Madrid que se vio superado en casa por un superior Unics Kazan. De lo mejor de los blancos.

Andrew Goudelock | Fenerbahçe (+2)

2 Desde que le bajamos unos puestos en el Ranking Mini Mamba no para de ofrecernos buenas actuaciones guiando a su Fener a 5 victorias seguidas. ¡Quiere el trono!

1

Vassilis Spanoulis - Olympiacos (-)
Un trono que sigue siendo posesión del mejor, de un Spanoulis insaciable. Pese a que el Olympiacos ya no es "invencible", Vassilis alcanzó los 2.500 puntos en Euroliga (únicamente Navarro, Marcus Brown y Lakovic lo habían conseguido) sumando 27 en el duelo contra el Laboral Kutxa. 

Volver al inicio

El MVP de la Jornada

Boban Marjanovic

boban_marjanovic_mvp_j7_euroliga.jpg

Números Marjanovic MVP 7a J Euroliga
36 de valoración con 24 puntos (11/13 de 2p), 12 rebotes, 3 asistencias y 1 tapones.

Repite MVP de la semana el pívot serbio en la victoria del Estrella Roja en su pista ante el Neptunas Klaipeda. Marjanovic ya se llevó este galardón en la primera jornada de la competición y vuelve a conseguirlo en la séptima jornada.

El jugador de 26 años y 2,21 metros volvió a ser el referente interior de su equipo sin ningún rival que pudiera molestarle. El faro interior, un coloso bajo los aros que además trabajó muy bien para sus compañeros con 3 excelentes asistencias y movimientos sin balón para generar espacios.

Volver al inicio

El Quinteto de la Jornada

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA JORNADA
Base
escolta
alero
PÍVOT
PÍVOT

Curtis Jerrells
Galatasaray
Nemanja Bjelica
Miro Bilan
 
Boban Marjanovic
Unics KazanPietro AradoriFenerbahçeCedevitaEstrella Roja
23 puntos (5/7 en triples), 8 rebotes, 5 asistencias y 2 robos para 31 puntos de valoración20 puntos (4/6 de 2p), 8 rebotes y 6 asistencias para 31 puntos de valoración16 puntos (6/9 en TC), 10 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón para 28 puntos de valoración24 puntos (10/12 de 2p), 8 rebotes y 3 asistencias para 34 puntos de valoración.24 puntos (11/13 T2), 12 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón para 36 puntos de valoración
 
 

Volver al inicio

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 7 meses
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,939,763

Comentarios

Es que mira que fijaron en algo tan relativo como los resultados, en vez de en factores realmente relevantes como el caché, el nombre o el equipo de procedencia...

Y a mi quien me chirría es el marjanovic, que está a nivel de mvp, o al menos de mejor 5 de la competición (con tomic) y no se le ve en los power rankings...

Divertido, el puesto del chacho chirria hasta a los merengues, pero de saric/j.anderson/hackett/westerman etc ni mencion , del barcelona nadie offcourse....

Oda al bostezocesto en Novgorod? Saric fue parido para una slow motion?

Marjanovic tiene un puesto fijo en la NBA esperándole, aunque solo sea por tamaño. Tb. su maduración parece fuera de toda duda. Primero en el ranking de valoración de la Euroliga.
Y por abrir debates, gracias a las nuevas y curiosos "power rankings" de esta web, comentar que no veo ni de lejos al Panatinaikos por delante del Olympiakos, por mucho que los rojiblancos hayan sufrido su primera derrota del año en euroliga. Contra el Barça hace dos semanas, vi a los del trebol muy verdes aún. Ivanovic hace milagros con una plantilla tan dudosa, eso sí.
Respecto al de jugadores sigue chirriando un poco su concepción. Para cuando llegue el top 16, lo veo bien. Pero poner ahora al Chacho como 3º siendo el 65º en valoración segun la web de Euroliga no me cuadra en cuanto "power". Y Teodosic es el 22.
Poner antes a Llull, que es el más valorado en el Madrid. O Tomic, aunque sea del Barça, jejeje.

Para el Power Ranking de jugadores ya hay ideas para la próxima temporada para conseguir una lista mejor, más real, sobretodo de inicio.

Comparto Tronker, lo del tercer puesto del chacho chirria hasta para sus padres! ;)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar