Resultados
Olympiacos – Bennet Cantu 86-61
Fenerbahce Ulker – Gescrap BB 70-80
Brose Baskets – Zalgiris Kaunas 68-82
Maccabi Electra – Anadolu Efes 96-57
Montepaschi – FC Barcelona Regal 77-74
Unics – Asseco Prokom 68-41

 

Mens Sana endosa al Barcelona su primera derrota
Por Manel Balasch

Partido jugado de poder a poder entre dos de los favoritos de la Euroliga, el Montepaschi Siena y el Barcelona Regal.

Victoria ajustadísima del Siena por 77-74 tras un final de infarto con una pésima última jugada de Juan Carlos Navarro que perdió el balón y los posteriores tiros libros de Igor Rakocevic acababan por decidir el partido.

Inicio fulgurante por parte azulgrana con (5-13) para remontar el Siena a base de triples de su base griego Nikos Zisis (23-20).

Mediado el segundo cuarto, las defensas lograron imponerse a los ataques y cinco minutos del final el marcado señalaba (26-25).

Ya en el segundo tiempo. Navarro seguía sin aparecer, bien marcado por David Moss o Igor Rakocevic, el Siena con un básquet lento y muy abierto en ataque con continuos bloqueos y continuación, parecía llevar el partido a su terreno, terminando la primera mitad (36-35).

En la reanudación, la mayor calidad azulgrana salió a relucir, con un Chuck Eidson y un Lorbek espectaculares, con un Siena que notaba en falta a su gran estrella, Bo McCalebb.

El final del tercer cuarto fue espectacular con un triple de 14 metros del australiano Joe Ingles que dejaba el luminoso en (47-59).

Parecía el partido decido tras un triple inicial en el último cuarto del Barcelona (47-62), pero el Siena supo reponerse poco a poco, con un Igor Rakocevic que se puso el equipo a sus espaldas (y de paso hacer sus estadísticas).

Un 2+1 de David Andersen ponía el marcador en (75-74) a 28 segundos del final y dejaba al Barcelona la última jugada del partido antes
comentada.

Igor Rakocevic con 21 puntos y Pietro Aradori con 20 puntos fueron los mejores del partido. Por parte azulgrana, Erazem Lorbek fue de nuevo el mejor de los suyos con 22 puntos y 29 de valoración.

Pese a la derrota azulgrana, se mantienen en el primer puesto de su grupo.
 

Importante victoria del Gescrap Bizkaia

El Gescrap Bizkaia salió con el claro objetivo de poner tierra de por medio desde el inicio del partido en Estambul. Los de Fotis Katsikaris, liderados por Jackson y, sobre todo, D’or Fischer, consiguieron un renta que rondó los 8 puntos durante buena parte del primer cuarto.

En el segundo período, James Gist se empezó a desinflar y el Bizkaia aumentó su ventaja, superando la barrera psicológica de los 10 puntos… quizás este hecho les hizo relajarse, y los turcos, bajo la dirección de Ukic, endosaron un parcial de 7-0 que los metió de nuevo en el partido. Los bilbaínos reaccionaron, y un triple sobre la bocina de Blums volvió a dar a los de Katsikaris una renta de 11 puntos antes del descanso.

La segunda parte empezó de manera muy positiva para los intereses de los vascos, que se encontraron con un ataque tuco bastante atenazado y con la inspiración de la mejor versión ofensiva de Roger Grimau que, por ejemplo, rescató un balón dividido para girarse y anotar un triple prodigioso sobre la bocina de posesión.

En el último cuarto, Jerrells organizó el ataque turco y redujeron algo la diferencia, pero el partido no peligró en ningún momento para los hombres de negro, que consiguieron una importante victoria poro 10 puntos de ventaja: 70-80.

Con esta victoria, el equipo bilbaíno da un importante paso adelante en su lucha por conseguir la machada de dar la vuelta a una clasificación muy adversa y conseguir entrar en el Top-16.

"Estaba convencido de que íbamos a ganar en Estambul", dijo Fotis Katsikaris al finalizar el choque.

Maccabi no da tregua al Efes

Por Javi Marcos

El conjunto macabeo ha arrollado al Anadolou Efes y deja su pasaporte para la siguiente fase casi resuelto. A pesar del apabullante arranque de los turcos (10-20), los locales han ido remando hasta reducir la renta y ponerse por delante. Una vez han cogido la manija los israelíes, no han dado lugar a la sorpresa. El Maccabi, como el Partizan, es otro cuando juega en casa. Se transforma delante de sus fieles y la intensidad que pone a los partidos le reporta gran parte de sus réditos. Si a eso se le suma la facilidad anotadora de Blu, 18 puntos -en apenas 15 minutos de juego-, la versatilidad de Eliyahu (16 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias), o la fuerza bruta de Schortsanitis, que ha brillado en el apartado ofensivo con 17 puntos, el partido está bastante decantado, al menos, si se juega en el Nokia Arena.

El tercer cuarto, con un parcial de 29-15, fue definitorio para el devenir del partido. No hubo reacción y la diferencia no hizo sino incrementarse hasta el 96-57 final.

El escandaloso marcador final se debe en gran medida a la floja actuación de los hombres importantes del Efes: Vujacic y Savanovic, que tienen que tirar del equipo de Estambul ante la ausencia de Ilyasova. El escolta esloveno ha sido el mejor de los suyos con 12 puntos y 5 rebotes, mientras que el pívot serbio ha logrado tan solo 8 y ha capturado 5 balones bajos los aros.

Paso de gigante del Olympiacos
Por Javier Marcos

Los de El Pireo se han asegurado prácticamente su billete para el Top16, toda vez que el Nancy, su próximo rival en esta Euroliga, se ha quedado matemáticamente fuera de la competición.

Los griegos salieron algo dormidos, esperando a que su rival se desinflara, como viene sucediendo desde la salida de Batum con rumbo a Portland.

Ningun jugador del equipo franjirrojo se erigía en el eslabón sobre el que cimentar la victoria, hasta que Printezis tomó las riendas de los suyos. El ala-pivot griego, con 10 puntos al descanso, puso la máxima diferencia a favor del Olympiacos (38-29).

La anotación seguía muy repartida, pero Spanoulis empezó a dar muestras de querer romper la igualdad. Con acciones marca de la casa, distanciaba en el electrónico a los franceses y sellaba un elocuente 63-44 al término del tercer periodo. El escolta griego finalizó el choque con 22 puntos, 5 asistencias y 2 rebotes, siendo a la postre el mejor jugador del encuentro.

Kyle Hines y Lazaros Papadopoulos se sumaron a la fiesta con 12 puntos cada uno. El resultado final, 86-61, lo dice todo. Por los italianos, muy espesos en ataque, sin recursos interiores, solo se salvó Vladimir Micov, con 17 puntos y 3 rebotes. Ningún compañero más sobrepasó la decena de puntos.

Zalgiris resurge en Bamberg y podría meterse en el Top16
Por Manel Balasch

Importantísima victoria del Zalgiris Kaunas en la pista del combativo Brose Baskets por 68-82.

Fue un partido dominado por los lituanos, que bajo la dirección de Mantas Kalnietis comandaron de principio a fin el marcador.

A la media parte el luminoso ya señalaba un claro (30-44) con un juego interior del Zalgiris Kaunas que dominaba la pintura, Paulius Jankunas y Robertas Javtokas (14 y 10 rebotes cada uno). 

En el último cuarto el Zalgiris no se relajó y continuó sumando puntos para un posible básket-average y acabaron ganando por catorce de diferencia.

Cinco hombres del Zalgiris superaron los 10 puntos, además de dominar el rebote, con 50% en tiros de dos y 9 triples convertidos. Excelente partido de los lituanos. Por parte alemana, destacó Anthony Tucker con 12 rebotes y 17 de valoración.

Brose Baskets y Zalgiris Kaunas se disputarán la última plaza de su grupo en la última jornada.

Unics abusa de un débil Prokom

El Unics Kazan se encontró al Prokom más flojo de los últimos años y no tuvo piedad de él. Los polacos no pasaron de los 41 puntos. El viaje hasta Kazan mermó las posibilidades de un equipo en el que sólo destacó Jerel Blassingame. ni siquiera Donatas Motiejunas, la única nota positiva del Prokom este año, estuvo muy a la altura (7 puntos y 6 rebotes).

Por parte del bando ruso destacó, una vez más, Henry Domercant, que anotó 4 de los 5 triples que intentó, alcanzando los 18 puntos. En esta ocasión Evgeny Pashutin pudo dar más descanso a sus hombres importantes, y sólo Petr Samoylenko superó los 25 minutos en pista. Hasta ahora, el Unics era uno de los equipos que menos descanso daba a sus jugadores principales.
 

El MVP: Nenad Krstic (CSKA de Moscí)

Primera nominación de este tipo para el pívot serbio, que fue clave en la contundente victoria del CSKA ante el Panathinakos al anotar 17 puntos, capturar 13 rebotes y recibir 8 faltas personales.

El pívot del CSKA está cuajando una temporada realmente buena tras su regreso a Europa. En otras ocasiones sus grandes partidos se habían visto eclipsados por la actuación superlativa de Andrei Kirilenko, pero con AK-47 en eldique seco, Krstic está asumiendo el protagonismo estadístico en Moscú.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Kerem Tunceri

Pietro Aradori

Viktor Khryapa

Nikola Mirotic

Nenad Krstic

 Anadolu Efes Mens Sana Siena CSKA Moscú  Real Madrid  CSKA Moscú
9 puntos, 7 asistencias, 6 faltas recibidas y 19 de valoración 20 puntos, 4 rebotes, 5 faltas recibidas y 23 de valoración 16 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 28 de valoración 21 puntos, 8 rebotes, 6 faltas recibidas y 30 de valoración 17 puntos, 12 rebotes, 8 faltas recibidas y 31 de valoración