| Solobasket European Draft 2006 |
Altura: 2.17 metros
Fecha de nacimiento: 19 de febrero de 1985
Lugar: Osijek (Croacia) (con pasaporte Serbio)
Puesto. Pívot
Biografía
Kosta Perovic, nació en Croacia, pero ha desarrollado desde siempre su baloncesto en el país vecino, Serbia. Kosta Perovic empezó a jugar a baloncesto en la categorías inferiores de KK Beopetrol de Belgrado, haciendo su debut en el primer equipo en el año 2000. Su altura y sus habilidades para jugar a baloncesto, llamaron la atención del club más importante del país, el Partizan de Belgrado, que lo reclutó en la temporada 2002-2003, sitio en el que sigue jugando, un equipo mítico europeo, en el que también juegan jugadores de mucha proyección como Uros Tripkovic o Luka Bogdanovic. Perovic, ha jugado en todas las categorías, desde cadete hasta la absoluta, de la selección nacional de Serbia y Montenegro, ganando la medalla de oro del campeonato europeo cadete del año 2001, en un campeonato en el que jugaron jugadores como Veljko Tomovic, que fue el Mvp, el anteriormente mencionado Luka Bogdanovic, Darko Milicic, Johan Petro, Rudy Fernández, Linas Kleiza, Marko Tomas, Damir Markota, Sofoklis Schortsanitis etc.
Estadísticas
Estadísticamente Perovic se ha estancado este año, logrando unos promedios en 14 partidos de Euroliga de 10.3 puntos con un 50% en tiros de campo, 4.3 rebotes, 17. robos, 1.6 pérdidas y 0.6 tapones. En la Liga Adriática, ha anotado 12.1 puntos con un 53.9% en tiros de dos, capturado 6.1 rebotes, robado 1.1 balones y perdido 1.7 y colocando 0.9 tapones por partido.
Puntos fuertes
Actualmente, en el aspecto ofensivo, es un jugador bastante limitado, basando su juego en un notable y efectivo gancho con ambas manos, en los rebotes ofensivos y en un buen lanzamiento de media distancia. Su juego de espaldas al aro, no es malo, y es que además tiene una buena capacidad para finalizar cerca de canasta, pero es muy mejorable, ya que lo utiliza normalmente ante jugadores mucho más débiles físicamente que él. Kosta tiene una buena visión de juego, y tiene una capacidad para el pase bastante buena, aunque muchas veces peca de poco egoísta sacando balones fuera, cuando tiene una buena opción para atacar la canasta.
Defensivamente, es un jugador bastante decente, pero debe mejorar, ya que simplemente se basa en su cuerpo para defender, aunque su buen conocimiento del juego le hace tomar buenas opciones defensivas.
Debilidades
A pesar de sus virtudes, que las sabe utilizar bastante bien, Perovic tiene que mejorar bastantes cosas. Físicamente, debe ganar cuerpo si quiere convertirse en un pívot dominante. En la parte atlética Kosta debe mejorar su capacidad de salto.
Perovic tiene que trabajar su juego de pies, ya que a pesar de ser un jugador coordinado para su altura, su juego de pies es inconsistente, dando una de cal y otra de arena. Su capacidad reboteadora no es muy buena, Kosta coge rebotes debido a su gran altura y sus largos brazos, y no por su capacidad de salto o capacidad para coger la posición. A pesar de su altura, Perovic podía ser un jugador con una mayor capacidad de intimidación y un mejor taponador, ya que sí tapona, que no lo hace muy a menudo, es por su altura, y no por su capacidad para saltar y coordinarse para ello.
El potencial que tiene este joven center es muy grande, ya que entiende muy bien el juego, en ataque hace varias cosas muy bien, y su capacidad de trabajo puede llevarlo a mejorar en otros aspectos del juego que tiene más verdes. Sí algo tiene que no tienen otros jóvenes jugadores que han partido prematuramente a la NBA, es experiencia, ya que ha jugado ya varias temporadas al máximo nivel en Serbia, en la Liga Adriática y en la Euroliga, competición en la juegan la mayoría de los mejores jugadores del mundo fuera de la máxima competición americana.
Perovic ya se ha presentado al draft anteriormente, pero retirándose del mismo por no tener la garantía de entrar entre las diez primeras posiciones del mismo, además su alta cláusula de rescisión también iba en su contra. El interior serbio tiene capacidad para convertirse en un pívot dominante en Europa, y un buen center en la NBA, algo para lo que tendría que ganar peso y músculo, cosa que en la NBA no es muy difícil y que seguramente conseguiría. Será un jugador muy codiciado en esta época en la que los pívots tienden a abrirse y a jugar más por fuera que por dentro, por eso es fundamental que haga más consistente su juego de pies. Tiene grandes cualidades, y lo que es más importante, tiene una buena ética de trabajo.
| Solobasket European Draft 2006 |