Solapas principales

Europeo sub20 fem: España conquista el oro y vuelve a lo más alto de la competición

  • Tras bajarse del podio en 2019, ha conseguido su novena medalla de oro en doce años

La selección española ha realizado un torneo perfecto en el Europeo sub20 femenino de Soprón, que ha significado su noveno oro en doce años tras vencer a República Checa, 47-42. Las españolas vencieron gracias al buen hacer de Noa Diju en el rebote y el buen partido de Txell Alarcón con 16 puntos. España vuelve así a lo más alto de la categoría más laureada de la historia de la selección femenina tras haberse bajado del podio en 2019. Claudia Contell ha sido coronada MVP del torneo tras haber sido la jugadora más destacada del europeo.

A pesar de la victoria final, el partido fue el más igualado que ha vivido la selección española en todo el torneo. Las de Rubén Burgos comenzaron abajo con un parcial de 5-0 de República Checa y que comenzaron a remontar con el juego de Txell Alarcón. De hecho, la selección española fue a remolque en los primeros diez minutos y fueron las checas las que iban ligeramente por delante al final del primer período.

En el segundo cuarto, España movía cada vez mejor el balón, pero República Checa sabía lo que tenía que hacer en el encuentro, y se mantenían con una ligera ventaja. Fue comenzar a tener el control en ataque y en defensa, y la selección española desplegó su mejor juego. Con ello, un parcial final en el cuarto de 11-4 y España se marchaba así por delante. 

La distancia, sin embargo, no fue fácil mantenerla para la selección española y las checas volvieron a jugar como saben, volviendo a apretar el partido pero con España siendo ligeramente superior. Un ritmo parecido se dio en el último cuarto, pero con la selección española sabiendo llevar el partido hacia su lado, con Txell Alarcón como referencia ofensiva y con Diju siendo fundamental en el juego en el rebote. 

Se sufrió, pero era lo esperado en una final, y España desplegó el juego tan claro y completo que ha dado a ver en el Europeo sub20 de Soprón. Esta generación de 2002 ha vuelto a colocar en lo más alto a la selección española como el rival a batir en esta categoría, la más laureada de todos los tiempos con nueve oros en doce años. Italia fue la selección que completó el podio tras ganar a Francia en el partido por el tercer puesto con un 48-64 claro en el que las transalpina dominaron ligeramente en la mayoría de parte del partido. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 6 meses
#contenidos: 
393
#Comentarios: 
338
Total lecturas: 
870,935