España jugará las semifinales contra la potente Turquía tras eliminar a una correosa Grecia. Por el otro lado, Croacia espera rival del partido entre Serbia y Francia.

ESPAÑA 61-41 GRECIA

Por primera vez en este campeonata la selección española comenzó sufriendo. La buena defensa de Grecia, muy cerrados y con dos contra uno contra los interiores, especialmente a Garuba, surtió efecto y la primera canasta en juego de España, por medio de Godspower, no llegó hasta que habían pasado 3:40. La defensa española y el dominio del rebote (15 a 9 con 10 entre Garuba y Godspower) mantenían a los favoritos, pero las perdidas provocaban que no pudieran acercarse más en el  marcador (6). El primer cuarto finalizaba con 12 a 18 para Grecia, con una anotación repartida entre 6 jugadores mientras que por España solo habían anotado 4 y Garuba era el único que lo hizo más de una vez. El dominador estadístico del torneo llevaba 6 puntos y 5 rebotes para 8 de valoración pero sin la sensación de estar comodo en el campo y habiendo jugado todo el cuarto. Su mejor escudero en el Europeo hasta el momento, Pau Tendero no aparecía.

Hector Alderete, que ya había anotado un magnífico dos más uno al poste en el primer cuarto, comenzaba a tomar protagonismo con una asistencia y sacando faltas. Acabaría sumando 8 puntos en este cuarto a base de 5 tiros libres y el primer triple de España, que también fue la primera canasta exterior y con la que consiguieron empatar el partido a 26. Hasta ese momento todos los puntos de los pívots o del propio Alderete jugando al poste. En la última jugada de la primera mitad, Pau Tendero recuperó un balón en el medio campo y anotó un afortunado triple  desde ahí (su única canasta en el partdo),que puso a España por primera vez por delante (29-27). Alderete sumaba 11 puntos mientras que Godspower con 9 rebotes y Garuba con 8 dominaban las zonas. Las perdidas (11) y el mal porcentaje de tiro penalizaban a los españoles.

La segunda mitad tampoco comenzaba bien, ya que lo hacía con fallos y perdidas de los puntales españoles como Garuba, Alderete y Tendero, y los griegos volvían empatar y ponerse por delante con 4 puntos de Koloveros que acumulaba 10. Pero a partir de ahí la selección española se puso las pilas y endosó un parcial de 9 a 0 con 4 puntos de Garuba, la aparición de Ferrando y el primer triple de Rubén Domínguez. Grecia volvió a anotar, pero 1 libre de Garuba y un nuevo triple de Domínguez dejó el marcador en 42 a 33 y un parcial en el cuarto de 13 a 6.

El último cuarto comenzó con otro acierto de tres de Domínguez, que anotó de dos después y le siguieron dos triples de Alderete, culminando un 15 a 0 que dejaba el partido visto para sentencia. España consigue el pase a las semifinales en su peor partido hasta el momento y sacando la lectura de que, a pesar de su dominio interior, sin puntos exteriores se le pueden complicar los partidos. Usman Garuba volvió a firmar un doble doble de 13 puntos y 12 rebotes para 17 de valoración, y mantuvo a la selección en el partido junto a los 16 rebotes de Jeffrey Godspower, pero la defensa griega redujo bastante su aportación. Los jugadores clave para el despegue fueron Rubén Domínguez y Hector Alderete que sumaron 18 puntos en el parcial clave, con 11 y 3 triples para Domínguez y 2 triples para Alderete, que fue el máximo anotador y el más valorado con 18 en ambas estadísticas y también sumó 12 rebotes. España sumó 57 rebotes por 37 de  Grecia. Entre Garuba, Godspower y Alderete sumaron más que toda la selección griega.

En semifinales se enfrentará a una potente Turquía que viene de arrasar a Letonia.

Estadísticas completas

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

Enlace a resultados y cruces