Solapas principales

#FIBAAmericas2015 Día 2: El clínic de Luis Scola, Panamá surprise y Brasil se repone

RESULTADOS:

  • PANAMÁ vs URUGUAY: 78-71
  • CANADÁ vs ARGENTINA: 87-94
  • BRASIL vs REP. DOMINICANA: 71-65
  • PUERTO RICO vs CUBA: 91-61
  • Descansan MÉXICO y VENEZUELA

 

PANAMÁ vs URUGUAY: 78-71

¡Cuán bonito es el mundo del baloncesto! Un equipo como Uruguay venía de ganar a un rival superior como Brasil en la jornada anterior y en esta jornada se vio sorprendido por Panamá. El equipo de David Rosario supo leer el encuentro y aprovechó sus fortalezas para hacerle daño en las debilidades de los charrúas: la falta de kilos en la pintura.

13pomare04.jpg

Mathías Calfani y Gyno Pomare (Foto: FIBA Americas)

El partido arrancó con muchas alternativas, si bien primero vino un parcial de 0-6 para Uruguay, después llegaron sendos parciales de 11-2 primero para Panamá y luego para los charrúas con protagonismo para Bruno Fitipaldo, Michael Hicks y Trevor Gaskins. David Rosario mandó apretar la defensa sobre Fitipaldo en el segundo cuarto y el ataque uruguayo se resintió, pero aparecieron Mathías Calfani y el joven Borsellino para dar un respiro en la pintura a su equipo y consiguieron mantener la ventaja charrúa al descanso con el 39-34.

El segundo tiempo tuvo claro color panameño, ya que la dirección de Joel Muñoz y la defensa en zona llevaron al equipo caribeño a tomar la delantera en el marcador y a no soltarla ya en el resto del encuentro. El control del rebote y la defensa sobre Fitipaldo también fueron claves en estos segundos 20 minutos. Gyno Pomare fue el protagonista ofensivo de los últimos minutos y condujo a Panamá hacia el triunfo con sus acciones en la pintura.

Michael Hicks fue el máximo anotador del encuentro, con 21 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, seguido en Panamá por los 17 puntos de Gyno Pomare y los 10 de Ernesto Oglivie. Uruguay volvió a presentar una anotación repartida, con cuatro jugadores en dobles figuras y destacando especialmente los 18 de Bruno Fitipaldo y los 11 de Nicolás Borsellino desde el banquillo.

d8c8fe153bd14c8bbaca06c640bbc7c71.jpg

Adrián Capelli (Foto: FIBA)
"Jugamos un buen partido desde el primer minuto. Con la marca de Oglivie sobre Fitipaldo se logró frenar en parte el goleo rival y nosotros mejoramos la efectividad", explicó el coach David Rosario. "Además, nos adueñamos de los rebotes y pudimos mover bien el balón. Panamá se entregó en el final y por eso se ganó. Este equipo se preparó bien. Todos nos ven como el último candidato del grupo pero no venimos a hacer el papel de víctima. Vamos a darnos la oportunidad de aspirar a la clasificación"

"Lamentablemente no logramos tener la misma energía que en el juego frente a Brasil. No estuvimos concentrados y por eso nos hicieron muchos goles de contragolpe", explicó el coach Adrián Capelli. "Tenemos que ser fuertes defensivamente porque sino los partidos se nos complican. El planteo de Panamá fue muy bueno. Fue un justo ganador"

Estadísticas del partido

 

CANADÁ vs ARGENTINA: 87-94

El equipo norteamericano llegaba al torneo con mucho potencial en la pintura, pero se llevó el primer golpe seco con el clínic de jugador experto en mil batallas que les dio Luis Scola. Se dicen que la veteranía es un grado y en el caso de Luis Scola ese grado equivale a 35 puntos y 13 rebotes.

10_bennet_1.jpg

Anthony Bennett (Foto: FIBA Américas)
Los de Jay Triano empezaron mejor el encuentro con Cory Joseph y Nik Stauskas llevando los primeros ataques, pero los primeros cambios en el quinteto argentino surtieron efecto y los Nicos (Laprovittola y Richotti) dieron un aire diferente a los de Sergio Hernández para acercarse al marcador y terminar el primer cuarto con 20-17.

Andrew Wiggins tomó protagonismo con el arranque del segundo cuarto, pero pronto los galones de Nocioni y Scola, más el acierto en la dirección de Nico Laprovittola, permitieron a Argentina ponerse por delante ante del descanso. Los equipos se fueron a los vestuarios con 42-46 en el marcador y 15 puntos ya en el casillero particular de Luis Scola.

Canadá entró arrollando a la segunda parte con un parcial de 7-0 y fue un tiempo muerto de Argentina el que encendió la maquinaria de dar clínics en la pintura también conocida como Luis Scola, que anotó 18 puntos en ese periodo e hizo despegar a su equipo en el marcador. Dos triples de Brady Heslip mantuvieron a Canadá en el partido y el tercer cuarto terminó con 66-71. El tempo del partido era argentino y consiguieron ampliar la ventaja hasta los 12 puntos con buenos minutos del "Chapu" Nocioni, pero un parcial de 8-0 para Canadá volvió a poner la incertidumbre hasta que una jugada de Facundo Campazzo terminó por cerrar el partido.

Además de los mencionados 35 puntos de Scola, Nico Laprovittola aportó 20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias y "Chapu" Nocioni hizo 15 puntos aunque no tuvo una tarde inspirada en los lanzamientos. En Canadá, Andrew Wiggins y Anthony Bennett fueron los más destacados, ambos con 13 puntos y 6 rebotes.

8_wiggins_104.jpg

Wiggins y Scola (Foto: FIBA Américas)
"Estoy muy contento por el partido que hicimos porque hasta ahora le ganamos a dos rivales directos que pretenden lo mismo que nosotros: estar en las semifinales para pelear por uno de los boletos para los Juegos Olímpicos", explicó el seleccionador argentino Sergio Hernández. "Jugamos en un gran nivel la mayor cantidad de minutos salvo en algunos tramos, pero teníamos enfrente al mejor equipo del torneo que es Canadá. Nosotros abusamos de la juventud de algunos jugadores canadienses con la experiencia de Scola y Nocioni"

"Quiero felicitar a Argentina por el juego que hizo, sobretodo defensivamente", explicó el seleccionador canadiense Jay Triano. "Ese es un punto que nosotros tenemos que mejorar. Fue la tercera vez que jugamos contra este equipo. Conocíamos bien a Scola y Nocioni, también a sus bases y mostraron mucha más energía que nosotros. Somos un equipo muy joven y tenemos que seguir sumando experiencia. No creo que seamos los favoritos en el torneo"

Estadísticas del partido

 

BRASIL vs REP. DOMINICANA: 71-65

El equipo de Rubén Magnano se recuperó de la derrota de la jornada inaugural sacando un triunfo ante una Dominicana que ha caído en los dos partidos que lleva disputados en este torneo. El partido no tuvo un inicio brillante, con muchas faltas y los consecuentes tiros libres por ambos equipos que llevaron a un 16-16 al finalizar el primer cuarto. La mejora defensa de Brasil les facilitó la salida rápida al contrataque, con buenos minutos de Vitor Benite y Marquinhos Vieira, mientras que el conjunto dominicano sobrevivía exclusivamente de los puntos de James Feldeine. Brasil se fue arriba al descanso por 45-32.

13_baez_101.jpg

Báez y Lima (Foto: FIBA Américas)
Apoyados en la pintura, Brasil estiró la ventaja al inicio del segundo tiempo y se puso 20 puntos arriba para dejar el partido muy tocado. Si por algo se caracteriza el conjunto dominicano en los últimos años, es por su lucha y por su capacidad de sufrimiento, y el encuentro ante Brasil del martes no fue una excepción: ya recortó ventaja en la recta final del tercer cuarto y la mejora en el acierto les hizo acercarse mucho en el último cuarto, pero no fue suficiente para voltear la ventaja que había conseguido Brasil.

Marquinhos Viera volvió a ser el mejor de Brasil, con 17 puntos, acompañado por los 13 puntos y 6 rebotes de Vitor Benite y los 10 puntos y 9 rebotes de Joao Paulo Batista. James Feldeine fue el mejor de los quisqueyanos, con 20 puntos, seguido de los 14 de Rigoberto Mendoza y los 11 de Edgar Sosa.

ruben_magnano.jpg

Rubén Magnano (Foto: FIBA Américas)
"No me gusta mucho hablar de estadísticas, pero mi charla con los jugadores ni bien llegué al vestuario se basó en un número y fueron las 20 asistencias", explicó Rubén Magnano. "Ese es un ítem que engrandece y le da firmeza y solidaridad para jugar baloncesto. Le ganamos a un rival muy difícil porque toman decisiones a los 3,4, 18 o 24 segundos y no tienen ningún problema y cuando sus porcentajes son altos poco se puede hacer. Este tipo de torneos te da la posibilidad de tener una revancha rápida. Así como el partido con Uruguay quedó en la historia, lo mismo ocurre con este juego ante Dominicana. El espíritu combativo no lo podemos perder nunca y eso fue algo muy interesantes que hicimos"

"Merece que se felicite a Brasil por el gran partido que hizo. Uno piensa en lo que se pudo hacer mejor, pero ellos fueron superiores", explicó el seleccionador dominicano Kenny Atkinso. "Estoy muy orgulloso por la lucha que presentó el equipo para retornar al juego en el cierre. Este encuentro nos da un ímpetu positivo para los últimos dos partidos que son cruciales para obtener la clasificación. Este equipo se ha dedicado mucho en el cierre de la preparación y no creo que tenga que motivar a este grupo para lo que se viene a pesar de haber perdido los dos primeros juegos"

Estadísticas del partido

 

PUERTO RICO vs CUBA: 91-61

El equipo de Rick Pitino no tuvo rival ante una Cuba que ha mostado estar muy por debajo del nivel de sus rivales en estos dos primeros partidos del torneo. El equipo de Daniel Scott sólo se mantuvo en el partido durante el primer cuarto, donde la experiencia de Yoan Luis Haití supo contrarrestar las buenas combinaciones entre JJ Barea y Jorge Bryan Diaz. El resto del encuentro fue un mero trámite para un equipo boricua necesitado de victorias.

rick_pitino.jpg

Rick Pitino (Foto: FIBA Américas)
La ventaja al descanso fue de 47-31 con Barea, Danny Vassallo y Renaldo Balkman como principales figuras en la ofensiva, mientras que el inicio del segundo cuarto estiró la ventaja por encima de los 20 puntos para acabar de dar carpetazo al partido por si no estaba bastante claro previamente. Los prometedores Javier Justiz y Jasiel Rivero dieron un paso adelante para acompañar a Yoan Luis Haití en la anotación cubana, pero era ya demasiado tarde. Los últimos minutos sirvieron para que Rick Pitino y Daniel Scott rotasen a sus jugadores en un partido que terminó 91-61 para el combinado boricua.

JJ Baerea fue el mejor de los boricuas, con 19 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias, sumado a los 16 puntos de Danny Vassallo y los 14 de Renaldo Balkman. Jasiel Rivero fue el máximo cubano (y del encuentro), con 20 puntos y 6 rebotes, secundado en su equipo por el doble-doble de Yoan Luis Haití, que dejó sus números en 18 puntos y 13 rebotes.

Estadísticas del partido

 

CLASIFICACIÓN:

  • Grupo A: Uruguay y Brasil (1-1), México y Panamá (1-0) y Rep. Dominicana (0-2)
  • Grupo B: Argentina (2-0), Puerto Rico (1-1), Venezuela (1-0), Cuba (0-2) y Canadá (0-1)

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,430,058

Comentarios

Vaya fenómeno Scola, de verdad, vaya fenómeno. Qué difícil va a ser que cualquier selección del mundo vuelva a juntar a tres jugadores del carácter y la calidad de Manu, Nocioni y Scola, algo increible

Al salon de la Fama FIBA ya. No esperen que se retire. RECCCCOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNTRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Crackkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar