RESULTADOS:
- Argentina vs República Dominicana: 92-84
- Venezuela vs Uruguay: 75-77
- Panamá vs Puerto Rico: 71-78
- México vs Canadá: 73-94
Argentina vs República Dominicana: 92-84
Con la victoria de Canadá sobre México y el triunfo argentino ante la República Dominicana, los chicos de Sergio Hernández quedan como único invicto de la competición tras seis partidos.
Los albicelestes hicieron su mejor primera parte del torneo ante los de Kenny Atkinson cuando en el resto de días habían venido luciendo menos en los dos primeros cuartos y conseguido su victoria durante los dos últimos. Sin embargo, Dominicana no fue un rival fácil.
La gran dirección de Edgar Sosa (que por cierto sigue sin equipo) llevó al conjunto quisqueyano a llevarse el primer cuarto (22-21), aunque la gran estrella de los primeros minutos fue un Nocioni que anotó 14 puntos jugando los primeros 15 minutos sin pasar por el banquillo. Su sustituto Gabriel Deck anotó seis puntos consecutivos para dar la máxima diferencia a Argentina con el 45-37, pero Dominicana cerró mejor la primera parte y redujo la diferencia antes del descanso hasta el 45-42.
La segunda parte arrancó con dos triples de Eulis Báez y Edgar Sosa para dar la vuelta al resultado pero pronto el trabajo de Nocioni y Luis Scola en ambos lados de la cancha se notó. Un triple de Facu Campazzo ponía el marcador en 66-56 y sus buenos minutos de final de cuarto permitió a Argentina mantener ventaja en irse al parcial definitivo arriba por 73-65. Los de Sergio Hernández desplegaron su mejor juego en el inicio del último cuarto, jugando a lo que mejor saben hacer y estirando la ventaja hasta un definitivo 79-65. A partir de ahí, Argentina empezó a jugar posesiones largas y controló el rebote para cerrar su sexta victoria del torneo y quedar como líder único del torneo.
"Chapu" Nocioni fue el máximo anotador del encuentro, con 25 puntos y 5 rebotes, seguido de los 18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias de Facundo Campazzo y los 17 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias de Luis Scola. En el conjunto de Kenny Atkinson, volvió a sobresalir Edgar Sosa, con 24 puntos y un impecable 4/4 en triples y por fin un buen partido de Francisco García, que aportó 16 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias.
Venezuela vs Uruguay: 75-77
El equipo de Adrián Capelli consiguió su primera victoria en 18 años en una segunda fase del FIBA Américas, tirando de heroica tras la descalificación por doble técnica de uno de sus pilares, el veterano Martín Osimani.
Tras la expulsión, los criollos aprovecharon el momento de desconcierto para estirar el marcador de la mano de los hermanos Vargas, pero Uruguay se recompuso con un dominio de la pareja Fitipaldo-Newsome y terminó el primer cuarto más cerca con marcador 24-20. Venezuela mejoró su defensa y volvía a estirar el marcador en el segundo cuarto, pero un parcial de 0-9 y un posterior triple de Mathías Calfani poco antes del descanso dejó la primera parte con ventaja charrúa por 41-42.
El tercer cuarto de Uruguay fue a puro corazón y llegaron a ponerse con +13 gracias a la intensidad y garra que mostraron en el parqué. El conjunto del Che no es un equipo que se dé por vencido fácilmente y comenzó a restar la diferencia de la mano de un inspirado Néstor Colmenares. A seis segundos del final, el marcador era 74-77 y la vinotinto tuvo incluso dos ataques para empatar pero los lanzamientos primero de David Cubillán y luego de Heissler Guillent no encontraron premio.
Reque Newsome fue el mejor del encuentro, con 20 puntos y 3 rebotes, bien acompañado en Uruguay por los 14 puntos y 3 asistencias de Mauricio Aguiar y los 13 puntos, 7 rebotes y 3 tapones de Mathías Calfani. Por parte vinotinto, José Vargas terminó con 17 puntos y 3 asistencias y su hermano Gregory con 10 puntos y 10 asistencias, además de los 15 tantos de Windi Graterol y los 12 de Néstor Colmenares.
Panamá vs Puerto Rico: 71-78
Segundo victoria consecutiva de los dirigidos por Rick Pitino para meterse de lleno en la lucha por la última plaza en semifinales, de nuevo con un gran JJ Barea que no llegó a los 37 puntos de la jornada del lunes, pero que volvió a lidera a la selección nacional de Puerto Rico.
A pesar de la igualdad de los primeros lances del juego, Panamá se despegó en el primer cuarto gracias a los 16 puntos de Trevor Gaskins, que llevaron a un marcador de 26-16 al acabar el primer parcial del partido. Los boricuas mejoraron en el segundo cuarto, dejando atrás las precipitaciones en ataque del primer cuarto y buscando más la colectividad para reducir las distancias con un parcial de 5-12. Panamá cerró mejor el primer tiempo y se fue venciendo 42-36.
El tercer cuarto vino marcado por las chispas que saltaron en la pintura, con Puerto Rico apostando por la dupla Balkman-Clemente y Panamá haciendo lo propio con la pareja Garcés-Lloreda. Un triple sobre la bocina de Trevor Gaskins dejó el marcador en 56-51 para afrontar los últimos diez minutos del encuentro. La recta final vino por parciales, primero uno de 0-5 de Puerto Rico para empatar, luego los triples panameños devolvieron la ventaja con el 64-58 pero los boricuas querían la victoria y terminaron el encuentro con un parcial de 7-20 de la mano de un gran director JJ Barea y apuran sus opciones de clasificación a semifinales.
Trevor Gaskins fue el mejor del encuentro, con 29 puntos para Panamá, mientras que los boricuas tuvieron hasta cuatro hombres con doble dígitos en anotación: JJ Barea (15 puntos y 3 asistencias), Ramón Clemente (13 puntos y 7 rebotes), Richard Chaney (12 puntos y 2 rebotes) y Carlos Rivera (10 puntos y 4 asistencias)
México vs Canadá: 73-94
El cierre de la penúltima jornada de la segunda fase trajo una de las grandes sorpresas del torneo, no por el desenlace del encuentro sino por lo contundente de la victoria canadiense sobre un México que se había mostrado intratable hasta este partido.
Los chicos de Jay Triano arrasaron a los aztecas durante una sublime primera parte, con un gran Andrew Wiggins en el primer cuarto donde terminaron arriba 26-16 y gracias al impulso de Brady Heslip desde el banquillo y de Andrew Nicholson para marcharse al descanso ganando con un contudente 52-30.
México mejoró en ataque para la segunda parte, pero Canadá no bajó su intensidad anotadora y no permitió ningún tipo de acercamiento en el marcador que pudiera en peligro una nueva victoria del equipo norteamericano. Los triples de Paul Stoll pusieron la diferencia en 15 puntos durante el último cuarto, pero un tiempo muerto de Jay Triano sirvió para cortar la racha y hacer que los suyos finiquitasen el encuentro.
Andrew Wiggins y Andrew Nicholson fueron los mejores de Canadá, con 17 puntos y 4 rebotes para el de Minnesota y 15 puntos y 3 rebotes para el de Orlado. Por parte mexicana, Paco Cruz fue el mejor con 13 puntos y Paul Stoll también destacó con 11 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias.
CLASIFICACIÓN:
- Argentina (6-0)
- Canadá (5-1)
- México (5-1)
- República Dominicana (2-4)
- Venezuela (2-4)
- Puerto Rico (2-4)
- Uruguay (1-5)
- Panamá (1-5)
Horarios de la última jornada (miércoles 9):
| Hora | Local | Visitante | Puntos |
| 19:00 | |||
| 21:30 | |||
| 01:00 | |||
| 03:30 |