La semifinal entre CSKA de Moscú y Real Madrid es el duelo por excelencia de la historia del baloncesto en Europa. Entre ambos clubs aglutinan 17 títulos de la máxima competición europea, sumando los de la antigua Copa de Europa con la moderna Euroliga, siendo los blancos los líderes con 10. Su batalla comenzó en los años 60, en un baloncesto en blanco y negro y se ha terminado de colorear en esta década con la victoria rusa en 2016 y las españolas de 2015 y 2018. Cada temporada para rusos y españoles es otra escaramuza más dentro de la gran guerra que llevan librando desde el inicio de los tiempos del baloncesto europeo por ser el mejor equipo de su historia.
Ambos equipos han tenido épocas mejores y peores, como es lógico en un período tan largo de tiempo, y están actualmente en uno de los ciclos buenos. Junto al Fenerbahce de Obradovic, el CSKA de Itoudis y el Real Madrid de Pablo Laso han dominado las anteriores cuatro temporadas de la Euroliga, formando un triunvirato inalcanzable para el resto de los grandes presupuestos europeos. También en este período los blancos llevan la delantera con dos títulos y siendo los actuales campeones. Y por si hubiera pocos alicientes para disfrutar de esta espectacular semifinal desde el punto de vista del baloncesto español, nos encontramos con el duelo de Sergio Rodríguez contra sus ex con los que ganó la F4 de 2015. El Chacho también tiene su lucha particular en la historia por convertirse en el mejor jugador español que ha jugado en otras ligas europeas.
En el análisis de los playoff de esta Euroliga ya hemos destacado la trayectoria en la fase regular, los puntos fuerte y débiles de los dos equipos y sus jugadores destacados, así que os dejamos aquí dichos enlaces y pasamos a realizar una disección centrada en esta semifinal:
-Cuartos de final Euroliga: Real Madrid vs Panathinaikos
-Cuartos de final Euroliga: CSKA vs Kirolbet Baskonia
CSKA
PLAYOFF
Los de Itoudis lograron derrotar a Kirolbet Baskonia en cuatro partidos pero no fue un camino de rosas. Tras arrasar los rusos en el primer partido, los vitorianos lograron arrebatar el factor cancha en el segundo. La eliminatoria se decidió en la ciudad de la Final Four, ganando los rusos los dos duelos con un gran Nando De Colo. Fueron partidos igualados, que se decidieron por diferencias menores a la decena y que necesitaron del mejor nivel del base escolta francés para que CSKA se llevara la victoria.
![]()
PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
Puntos exteriores y la pareja de bases de mayor talento
En en el anterior análisis ya destacábamos su juego exterior y su capacidad de anotación como su mayor punto fuerte, algo que han refrendado en la eliminatoria contra Baskonia. Han anotado 84’5 puntos de media con De Colo (18), Cory Higgins (14’3), Will Clyburn (10) y Sergio Rodríguez (9’5) liderando ese fantástico juego de ataque.
El dúo formado por el francés y el Chacho es el de mayor talento puro de la competición, aunque el canario está siendo irregular y ha tenido un esguince reciente, el ex valencianista lo compensa y es uno de los jugadores que llega en mejor momento de forma a la Final Four. El duelo de parejas con Facundo Campazzo y Sergio Llull tiene similitudes en el estado de forma, con el balear saliendo de una lesión y el argentino deslumbrando en playoff, y será decisivo para la eliminatoria, con el dúo madridista superior en factores como la defensa y la competitividad.
Dimos Itoudis ha apostado por un juego interior sin jugadores de gran tamaño, apostando por interiores rápidos y versátiles en defensa, para poder cambiar en todos los emparejamientos y haciéndolos coincidir con aleros fuertes como Clyburn y Kurbanov. Este formato es muy util para la defensa de exteriores, pero se ha demostrado muy ineficiente contra los grandes pívots europeos. Vincent Poirier mostró claramente el camino para hacer daño a la defensa del CSKA en la eliminatoria, que sufrió los 16’5 puntos, 10 rebotes y 27’8 del interior baskonista. Y ahora tendrán delante al Real Madrid de Walter Tavares y Gustavo Ayón, además del daño interior que también hace Randolph cuando se decide a atacar en la zona.
JUGADORES DESTACADOS
![]()
-Nando De Colo
El francés no ha tenido su temporada más brillante, dejando el mayor protagonismo de la fase regular al velociraptor Clyburn, que ha sido nombrado en el mejor quinteto. También Cory Higgins ha ejercido más de “clutch player”a lo largo del curso. Pero en el momento de la verdad, Nando ha demostrado que este es su CSKA.
-Will Clyburn
La temporada del ex de Darussafaka ha sido realmente brillante, demostrando su condición de depredador de números y siendo el único jugador exterior que ha competido en las principales estadísticas con los grandes pívots de la Euroliga. Es un jugador muy difícil de parar, que tiene su lunar en el tiro de tres (30’3%), aunque también es capaz de tener buenas rachas desde la línea. Cuando jugaba con los turcos, la defensa del Madrid lo paró dejándole espacio para tirar, pero ahora es un jugador más hecho y con mayor conocimiento del juego.
-Cory Higgins
-Sergio Rodríguez
-Nikita Kurbanov
REAL MADRID
PLAYOFF
PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
El mejor juego interior de la Euroliga
JUGADORES DESTACADOS
![]()
-Facundo Campazzo
-Sergio Llull
-Walter Tavares
-Gustavo Ayón
-Rudy Fernández
Dentro de los exteriores que pueden ser decisivos tanto por su trabajo atrás como por su capacidad en ataque, el Real Madrid tiene mucho donde elegir. Podíamos haber apostado como quinto jugador clave por un Taylor, que ha rayado a gran nivel contra Panathinaikos, o por Causeur, que podría haber sido el MVP de la F4 del año pasado, o por un Jaycee Carroll, que el mejor especialista en el tiro de Europa. Pero nos hemos decidido por este renovado Rudy Fernández, que está al mejor nivel de los últimos años y con capacidad de desequilibrar cualquier duelo tanto en defensa como en ataque. ¿Será el encargado de defender a Clyburn rememorando actuaciones históricas en las que frenó a jugadores superiores físicamente como Luol Deng o Batum?
![]()
IGUALDAD EN LA ESTADÍSTICA AVANZADA
La diferencia entre la ratio de eficiencia ofensiva y defensiva de la Euroliga está encabezada por los cuatro equipos que disputarán la Final Four y vemos que de forma general hay bastante igualdad en las estadísticas avanzadas entre ambos equipos.
![]()
El apartado más relevante es que las estadísticas avanzadas siguen demostrando que la defensa del Real Madrid es bastante superior a la de CSKA, con los blancos liderando dicha clasificación mientras los rusos ocupan la octava posición. En el apartado ofensivo, los de Itoudis son segundos tras Fenerbahce y los de Pablo Laso son quintos. Los del ejercito rojo son mejores en rebote ofensivo, mientras que los blancos dominan el defensivo, el total y los tapones. El porcentaje de asistencias también está a favor de los blancos.