Solapas principales

Final Four Vitoria 2019: CSKA vs Real Madrid, el duelo de duelos

La semifinal entre CSKA de Moscú y Real Madrid es el duelo por excelencia de la historia del baloncesto en Europa. Entre ambos clubs aglutinan 17 títulos de la máxima competición europea, sumando los de la antigua Copa de Europa con la moderna Euroliga, siendo los blancos los líderes con 10. Su batalla comenzó en los años 60, en un baloncesto en blanco y negro y se ha terminado de colorear en esta década con la victoria rusa en 2016 y las españolas de 2015 y 2018. Cada temporada para rusos y españoles es otra escaramuza más dentro de la gran guerra que llevan librando desde el inicio de los tiempos del baloncesto europeo por ser el mejor equipo de su historia.

Ambos equipos han tenido épocas mejores y peores, como es lógico en un período tan largo de tiempo, y están actualmente en uno de los ciclos buenos. Junto al Fenerbahce de Obradovic, el CSKA de Itoudis y el Real Madrid de Pablo Laso han dominado las anteriores cuatro temporadas de la Euroliga, formando un triunvirato inalcanzable para el resto de los grandes presupuestos europeos. También en este período los blancos llevan la delantera con dos títulos y siendo los actuales campeones. Y por si hubiera pocos alicientes para disfrutar de esta espectacular semifinal desde el punto de vista del baloncesto español, nos encontramos con el duelo de Sergio Rodríguez contra sus ex con los que ganó la F4 de 2015. El Chacho también tiene su lucha particular en la historia por convertirse en el mejor jugador español que ha jugado en otras ligas europeas.

En el análisis de los playoff de esta Euroliga ya hemos destacado la trayectoria en la fase regular, los puntos fuerte y débiles de los dos equipos y sus jugadores destacados, así que os dejamos aquí dichos enlaces y pasamos a realizar una disección centrada en esta semifinal:

-Cuartos de final Euroliga: Real Madrid vs Panathinaikos

-Cuartos de final Euroliga: CSKA vs Kirolbet Baskonia

CSKA

PLAYOFF

Los de Itoudis lograron derrotar a Kirolbet Baskonia en cuatro partidos pero no fue un camino de rosas. Tras arrasar los rusos en el primer partido, los vitorianos lograron arrebatar el factor cancha en el segundo. La eliminatoria se decidió en la ciudad de la Final Four, ganando los rusos los dos duelos con un gran Nando De Colo. Fueron partidos igualados, que se decidieron por diferencias menores a la decena y que necesitaron del mejor nivel del base escolta francés para que CSKA se llevara la victoria.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Puntos exteriores y la pareja de bases de mayor talento

En en el anterior análisis ya destacábamos su juego exterior y su capacidad de anotación como su mayor punto fuerte, algo que han refrendado en la eliminatoria contra Baskonia. Han anotado 84'5 puntos de media con De Colo (18), Cory Higgins (14'3), Will Clyburn (10) y Sergio Rodríguez (9'5) liderando ese fantástico juego de ataque.

El dúo formado por el francés y el Chacho es el de mayor talento puro de la competición, aunque el canario está siendo irregular y ha tenido un esguince reciente, el ex valencianista lo compensa y es uno de los jugadores que llega en mejor momento de forma a la Final Four. El duelo de parejas con Facundo Campazzo y Sergio Llull tiene similitudes en el estado de forma, con el balear saliendo de una lesión y el argentino deslumbrando en playoff, y será decisivo para la eliminatoria, con el dúo madridista superior en factores como la defensa y la competitividad.

 
Falta de pívots grandes

Dimos Itoudis ha apostado por un juego interior sin jugadores de gran tamaño, apostando por interiores rápidos y versátiles en defensa, para poder cambiar en todos los emparejamientos y haciéndolos coincidir con aleros fuertes como Clyburn y Kurbanov. Este formato es muy util para la defensa de exteriores, pero se ha demostrado muy ineficiente contra los grandes pívots europeos. Vincent Poirier mostró claramente el camino para hacer daño a la defensa del CSKA en la eliminatoria, que sufrió los 16'5 puntos, 10 rebotes y 27'8 del interior baskonista. Y ahora tendrán delante al Real Madrid de Walter Tavares y Gustavo Ayón, además del daño interior que también hace Randolph cuando se decide a atacar en la zona.

JUGADORES DESTACADOS

nando-de-colo-cska-moscow-eb18_1.jpg

Nando de Colo celebra el pase a la F4 (foto:euroleague.net)

-Nando De Colo

El francés no ha tenido su temporada más brillante, dejando el mayor protagonismo de la fase regular al velociraptor Clyburn, que ha sido nombrado en el mejor quinteto. También Cory Higgins ha ejercido más de "clutch player"a lo largo del curso. Pero en el momento de la verdad, Nando ha demostrado que este es su CSKA.

-Will Clyburn

La temporada del ex de Darussafaka ha sido realmente brillante, demostrando su condición de depredador de números y siendo el único jugador exterior que ha competido en las principales estadísticas con los grandes pívots de la Euroliga. Es un jugador muy difícil de parar, que tiene su lunar en el tiro de tres (30'3%), aunque también es capaz de tener buenas rachas desde la línea. Cuando jugaba con los turcos, la defensa del Madrid lo paró dejándole espacio para tirar, pero ahora es un jugador más hecho y con mayor conocimiento del juego.

-Cory Higgins

El anotador americano es una de las piezas claves del CSKA de las últimos años y también llega en un gran momento a esta F4. Segundo máximo anotador del equipo en el playoff, Higgins ha sido el jugador escogido para jugarse el último balón en la mayoría de las ocasiones durante este curso.

-Sergio Rodríguez

El Chacho está teniendo una temporada irregular, mezclando partidos en los que pasa desapercibido con otros en los que entra en estado de gracia con algunas rachas de triples espectaculares. Si no fuera porque sus excompañeros lo conocen muy bien, podría ser el tapado que rompiera el partido si tiene el día inspirado.

-Nikita Kurbanov

Itoudis ha confeccionado una plantilla en la que el mayor protagonismo en ataque es de los cuatro jugadores mencionados anteriormente, rodeados de secundarios de lujo que aportan defensa, rebote, tiro exterior e intendencia. Kurbanov se ha convertido en el principal de esos lugartenientes, ya que aporta todo eso, además de su versatilidad, y también está siendo un arma en ataque como demuestran sus 9’3 puntos de media en la eliminatoria contra Baskonia. El ruso es un jugador al que no apuntan los focos pero que hace un trabajo impagable.

nikita-kurbanov-cska-moscow-eb16.jpg

Kurbanov, importante en los compases iniciales, anota (euroleague.net)

REAL MADRID

PLAYOFF

Los de Pablo Laso han dado la mayor demostración de autoridad en el playoff contra Panathinaikos al ser el único equipo que ha superado la eliminatoria por 3 a 0. Había ciertas dudas previas por la sensible baja de Sergio Llull, pero el Facu Campazzo las despejó de un plumazo, demostrando otra vez que los blancos son una plantilla muy amplia y capaz de sobreponerse a ausencias importantes. El balear ya está recuperado para la Final Four.
 

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

El mejor juego interior de la Euroliga

Siempre se ha destacado el juego alegre basado en los exteriores del Real Madrid de Pablo Laso, pero los blancos han reunido en estas dos últimas temporadas un juego interior difícil de mejorar. El actual campeón de Europa tiene de todo en su zona: defensa, versatilidad, talento y cantidad. Tavares y Ayón son los dos mejores jugadores de toda Europa en el ratio de eficiencia defensiva y sus ayudas serán claves para parar las penetraciones del afamado juego exterior ruso.
No cabe duda que el duelo de bases será clave, así como la capacidad de los Taylor, Rudy o Causeur de imponer su defensa a las estrellas exteriores rusas, pero probablemente en esta semifinal será más decisivo la capacidad de los de Laso de imponer su ley en la zona y de surtir de buenos balones a sus cincos, dando también protagonismo en ataque a Ayón y Tavares.
 
Excederse en el triple
 
Está claro que el Real Madrid tiene que seguir haciendo el juego que lo ha llevado a deslumbrar en Europa en esta época dorada, pero contra un rival como CSKA debería tener claro que la victoria pasa por aprovechar su superioridad en el juego interior. Algunas de las derrotas de los blancos han llegado cuando, al no sentirse cómodos en el juego, han abusado del lanzamiento triple de sus exteriores, olvidándose de meter balones en la zona. En este apartado también incide el momento actual de Sergio Llull, cuyo carácter le pedirá ser resolutivo como siempre pero que quizás debería centrar más su juego en alimentar a sus hombres grandes, mientras reserva sus decisivas “mandarinas” para momentos clave.

JUGADORES DESTACADOS

facundo-campazzo-real-madrid-eb18.jpg

Campazzo superó claramente a Calathes en este eliminatoria (foto:euroleague.net)

-Facundo Campazzo

El base argentino se ha consagrado esta temporada y llega como el jugador en mejor forma dentro de la pléyade de estrellas exteriores de este Real Madrid. El Facu tiene ese gen argentino que le da un plus en competitividad y es capaz de dominar un partido de muchas maneras. Es un gran defensor, capaz de descentrar a sus rivales y tiene el mismo carácter que hizo tan decisivo a Nocioni en el título de 2015. Además su capacidad para encontrar a sus pívots puede ser otra de las claves de esta semifinal.

-Sergio Llull

Su nivel está muy lejos del de hace dos temporadas, antes de la grave lesión que sufrió, y viene de perderse varias semanas por un nuevo percance físico, pero a nadie le extrañaría si acaba siendo el jugador decisivo. Nadie en Europa tiene más ansias de ganar, valentía y capacidad de meter tiros imposibles que el balear. El “increíble” no se va a esconder en ningún momento y reclamará su cuota de protagonismo.

-Walter Tavares

El caboverdiano es el jugador con más capacidad de la Euroliga para influir en el juego con su mera presencia. Su influencia en el juego defensivo es total y los blancos también atacan mejor con Tavares en pista. En esta eliminatoria será más que nunca un Gulliver entre liliputienses al que su equipo debería aprovechar. Será muy importante que esté centrado y no se deje llevar por protestas contra decisiones arbitrales, ni por las escaramuzas que prepararán contra él los expertos y veteranos Hines y Hunter.

-Gustavo Ayón

Nadie va a descubrir a estas alturas al Titán de Nayarit, pero podría decirse que llega como tapado a esta F4. El mexicano no ha figurado entre los tres primeros jugadores defensivos en el trofeo de la Euroliga y el interior del que más se ha hablado ha sido su compañero Tavares, ganador de dicho premio. Pero Ayón es el líder de la clasificación de eficiencia defensiva, el tercero en valoración por minuto y ha hecho varios partidos este año a nivel MVP. Llega más descansado que nunca al momento decisivo y puede ser el jugador que haga un roto en la defensa rusa.

-Rudy Fernández

Dentro de los exteriores que pueden ser decisivos tanto por su trabajo atrás como por su capacidad en ataque, el Real Madrid tiene mucho donde elegir. Podíamos haber apostado como quinto jugador clave por un Taylor, que ha rayado a gran nivel contra Panathinaikos, o por Causeur, que podría haber sido el MVP de la F4 del año pasado, o por un Jaycee Carroll, que el mejor especialista en el tiro de Europa. Pero nos hemos decidido por este renovado Rudy Fernández, que está al mejor nivel de los últimos años y con capacidad de desequilibrar cualquier duelo tanto en defensa como en ataque. ¿Será el encargado de defender a Clyburn rememorando actuaciones históricas en las que frenó a jugadores superiores físicamente como Luol Deng o Batum?

rudy_fernandez.jpg

Rudy Fernández, héroe blanco. Vía: Euroleague.net

IGUALDAD EN LA ESTADÍSTICA AVANZADA

La diferencia entre la ratio de eficiencia ofensiva y defensiva de la Euroliga está encabezada por los cuatro equipos que disputarán la Final Four y vemos que de forma general hay bastante igualdad en las estadísticas avanzadas entre ambos equipos.

_estadisticaavanzada.jpg

Estadísticas avanzadas sacadas de Realgm.com

El apartado más relevante es que las estadísticas avanzadas siguen demostrando que la defensa del Real Madrid es bastante superior a la de CSKA, con los blancos liderando dicha clasificación mientras los rusos ocupan la octava posición. En el apartado ofensivo, los de Itoudis son segundos tras Fenerbahce y los de Pablo Laso son quintos. Los del ejercito rojo son mejores en rebote ofensivo, mientras que los blancos dominan el defensivo, el total y los tapones. El porcentaje de asistencias también está a favor de los blancos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
824
#Comentarios: 
2,166
Total lecturas: 
1,925,182