Las medallas de oro de este verano han puesto a cuatro jugadores españoles entre los candidatos a recibir el galardón a Player of the Year 2006 de la FIBA en su versión europea.

Estos premios se otorgaron en 2005 por primera vez y los ganadores fueron:

Hombres: Dirk Nowitzki
Mujeres: Maria Stepanova
Joven masculino: Nikos Zisis
Joven femenino: Anete Jekabsone

Un grupo de periodistas, entrenadores y jugadores de toda Europa votarán a los mejores jugadores en cada categoría. Además, los aficionados podrán votar a través de la web a final de este mes. Un porcentaje de los votos de los fans se tendrá en cuenta en la decisión final. Los ganadores se anunciarán en enero de 2007.

Candidatos

Hombres Mujeres Joven masculino Joven femenino
Theo Papaloukas
Jorge Garbajosa
Pau Gasol
Dirk Nowitzki
Ann Wauters
Hana Machova
Eva Viteckova
Maria Stepanova
Ricky Rubio
Sofoklis Schortsanitis
Ersan Ilyasova
Rudy Fernández
Isabelle Yacoubou
Sandrine Gruda
Olexandra Gorbunova
Elodie Godin

Así pues, dos de nuestros Campeones del Mundo en Japón tienen la posibilidad de hacerse con un nuevo galardón. Con la dura competencia de Theodoros Papaloukas, el base griego que llevó al CSKA al triunfo en la Euroliga y a Grecia al subcampeonato del Mundo, y del actual Jugador del Año y subcampeón de la NBA, Dirk Nowitzki, los nuestros acumulan méritos más que de sobra para coronarse con dicho premio.

En cuanto a las chicas, Maria Stepanova repite nominación gracias a sus dobles figuras en puntos y rebotes en la Euroliga. Título que su equipo, el Samara, no logró conquistar al verse derrotados por el Gambrinus Brno de Viteckova y Machova, pese al gran papel de la cuarta candidata, Ann Wauters.

Entre los jóvenes, destaca en categoría masculina la nominación de Ricky Rubio pese a no haber disputado el Mundial de Japón, cosa que sí hicieron los otros tres candidatos. Sin embargo, Ricky no deja indiferente a nadie y su actuación estelar en la final del Europeo cadete en Jaén le han otorgado la posibilidad de hacerse con el galardón.

Entra las jóvenes, el dato que más llama la atención es la presencia de tres jugadoras francesas. Al igual que en categoría masculina, el baloncesto francés está trabajando duro con la base y fruto de ello son estas tres nominaciones.