Desde hace varias semanas se ha venido disputando el Pre-Europeo que daba el pasaporte a 5 selecciones de cara al próximo Eurobasket 2011.
15 selecciones encuadradas en 3 grupos han luchado a brazo partido para conseguir su pase a la cita de Lituania. Lograban la clasificación los primeros de cada grupo, así como los dos mejores segundos.
En el Grupo A compitieron en una liguilla a doble vuelta Letonia, Finlandia, Italia, Israel y Montenegro.
Los transalpinos teóricos favoritos, quedaron en 3º lugar. Sumaron un 5-3 de parcial, pero perdieron el basketaverage con Israel (con la que empataron a victorias en la clasificación final), quedando fuera, de momento, del próximo Mundobasket. Bargnani promedió 24 .1 puntos y 6.6 rebotes en los 8 partidos disputados, pero ni él, ni Bellineli, ni Aradori pudieron evitar la debacle (otra) de la selección italiana de baloncesto.
Además de la ya mencionada Israel (con el NBA Omri Casspi firmando 16.9 puntos y 5.3 rebotes), logró su pase al Eurobasket como primera del Grupo A la Selección de Montenegro (6-2), que tuvo en Nikola Pekovic (20 puntos y 5.1 rebotes de media) a su mejor hombre.
En el Grupo B compitieron Gran Bretaña, Macedonia, Ucrania, Bosnia y Hungría.
Gran Bretaña (6-2) y Macedonia (5-3) dominaron la clasificación de este Grupo, logrando el pase para la disputa del próximo Eurobasket.
En Gran Bretaña brilló con luz propia la pareja Luol Deng (22.6 puntos, 8.3 rebotes y 3.1 asistencias) – Mensah Bonsu (19.3 puntos y 13.5 rebotes). Espectacular fue su actuación ante Bosnia en el penúltima encuentro de la liguilla; Deng acabó con 38 puntos y 13 rebotes y Pops con 32 puntos y 21 rebotes.
En Macedonia sobresalió el base norteamericano nacionalizado macedonio Bo McCalebb. El que fue una de las sensaciones de la pasada Euroliga, acabó la liguilla con unos brillantes 23.5 puntos, 3.8 rebotes y 3.2 asistencias.
Finalmente, en el Grupo C se dieron cita Bélgica, Georgia, Bulgaria, Polonia y Portugal.
En una disputada lucha, Bélgica (6-2) se hizo con la primera posición del Grupo. Un sólido bloque compuesto por jugadores conocidos en nuestro basket como Van den Spiegel, Hervelle, Faison, Driesen o Van Rossom (que recala en el Cai de Zaragoza) logró todo un hito para el baloncesto belga.
Tras Bélgica se clasificó Georgia (5-3). Una meritoria 2º plaza, superando a Bulgaria (4-4) y Polonia (4-4), que no ha tenido premio final, ya que Georgia ha sido la peor 2ª de grupo, por lo que no ha logrado su billete para el Eurobasket 2011. Destacó el buen hacer de Zaza Pachulia (15.8 puntos y 7.5 rebotes).
A comienzos del próximo verano se disputará un nuevo Pre-Europeo que tendrá como premio el último billete al próximo Eurobasket a celebrar en Lituania.
Especial Eurobasket 2011