Solapas principales

Guía Copa del Mundo de Tenerife 2018: Análisis del Grupo C

España

Plantilla.

alba_torrens.jpg

Alba Torrens en la final del Eurobasket 2017 (Foto: FIBA Basketball)

El Mundial en casa y el mismo bloque de años pasados. El único contratiempo ha sido esa lesión de Sancho Lyttle pero que encuentra en Astou Ndour a la mejor sustituta posible. Un último baile de Laia Palau con la selección significa que se puede hacer algo grande. La selección española aspira realmente a todo, con el permiso de Estados Unidos y, un escalón por debajo, de Francia, Canadá o Australia. El equipo de Mondelo llega con una dinámica muy buena y una fase de preparación excelsa incluso con la baja temporal de Alba Torrens. Jugadoras como Marta Xargay, Anna Cruz o Silvia Domínguez forman parte también de una selección que viene de ganar el Eurobasket 2017 ante Francia. 

Jugadoras destacadas:

-Alba Torrens: Como ya viene siendo la tónica, será la jugadora más determinante de la plantilla si no se resiente de ninguna lesión. El cuerpo técnico la ha reservado durante toda la preparación para el campeonato y no ha sido hasta apenas una semana antes del debut cuando ha tenido sus primeros minutos. Con 29 años, ha adquirido ya ese punto de madurez sin echar a perder un gramo del talento que posee. 

-Astou Ndour: La espigada pívot va a ser de vital importancia en este torneo al ser la gran referencia interior de nuestra selección. Será de gran ayuda cuando haya que jugar contra quintetos bajos como el que sacó Japón en el cuadrangular de Tenerife. 10 puntos les hizo en el primer cuarto. Además es bastante móvil para sus 1,98 metros y tiene un buen rango de tiro. 

Bélgica

Plantilla.

emma_meesseman.jpg

Emma Meesseman en el Eurobasket 2017 (Foto: FIBA Basketball)

Una de las selecciones fuertes de este grupo junto con España, quizás uno o varios escalones por debajo. Ha tenido muchos problemas de lesiones durante la preparación y eso les ha mermado. Jugadoras clave como Meesseman o Wauters no han podido completar todos los partidos y se vio como, sin Wauters, España les ganaba sin Torrens y Ndour por 58-46 hace un mes. En principio, con sus dos valuartes ofensivos en condiciones óptimas podrían intentar el asalto al podio pero, por como llegan, será muy complicado.  

Jugadoras destacadas:

-Emma Meesseman: La aparición de una nueva gran interior en Bélgica le ha venido de perlas a Wauters para descargarla de trabajo. Destacando desde 2011 cuando con 18 años ya disputó el Eurobasket, sus expectativas se han visto confirmadas y en el pasado Europeo de 2017 ya sobresalió de una manera espectacular promediando 21 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias. Eso le propulsó a ser integrante del mejor quinteto de la temporada y siendo clave para que Bélgica lograra la medalla de bronce, su mejor resultado de la historia. 

-Ann Wauters: Lejos ya de sus mejores años, sigue siendo una pieza clave en el esquema belga con 37 años. No olvidemos que estamos hablando de una jugadora que ha ganado 4 Euroligas siendo 3 veces MVP de la Final Four. Ha estado entre algodones durante toda la preparación pero se espera de ella que aparezca de la misma manera que apareció en el Eurobasket del pasado año, con promedios de 13,3 puntos, 5,7 rebotes y 2,3 asistencias. 

Japón

Plantilla.

manami_fujioka.jpg

Manami Fujioka en la Copa de Asia 2017 (Foto: FIBA Basketball)

Las japonesas han sufrido una baja muy dura con la lesión de la ala-pívot Ramu Tokashiki y como vimos ante España, sufrieron mucho cuando una pívot con altura como Astou Ndour estaba en cancha como vimos en la preparación. Algo muy positivo que se vio fue la electricidad con la que juegan en la pista y que prácticamente todas las componentes de la plantilla constituyen una amenaza desde la línea de 3. A España ya le dio un susto, e incluso tuvieron que llegar a la prórroga para poder batirlas. Veremos si son capaces de dar la sorpresa. 

Jugadoras destacadas:

-Manami Fujioka: Uno de los mayores talentos que hay en Asia hoy por hoy. A sus 24 años esta eléctrica base de nada más que 1, 70 metros es una anotadora y asistente espectacular. Será la principal referencia ofensiva del equipo y es que no es de extrañar después de actuaciones como las que dio en la Copa de Asia hace un año dónde Japón se alzo con la victoria final por un punto ante Australia. Sus promedios de 11,3 y 8,2 asistencias y un partido de 19 puntos y 14 asistencias en semis contra China son su carta de presentación.

-Yuki Miyazawa: En España seguro que se acordarán de Miyazawa y Mondelo intentará por todos los medios posibles que no tenga uno de sus mejores días. En el amistoso nos hizo 24 puntos con 4/9 T3 sumando a ello 8 rebotes y 3 asistencias. Esta alero de 25 años tuvo un acierto del 40% desde el perímetro en la copa de su continente así que esta actuación no fue cosa de suerte. Puede ser una de las grandes anotadoras del campeonato si toma muchos tiros por partido. 

PuerTo rico

Plantilla.

yolanda_jones.jpg

Yolanda Jones en el CentroBasket 2018 (Foto: FIBA Basketball)

Será la primera Copa del Mundo que disputará el país en su historia, algo que habla muy bien de como se está fomentando el baloncesto femenino en el país. Junto con Senegal están consideradas las cenicientas del campeonato y además han encuadrado en un grupo complicadísimo con las campeonas y las terceras de Europa y las campeonas de Asia. Llegan a Tenerife después de conquistar el CentroBasket siendo muy superiores al resto de selecciones y sufriendo únicamente contra México en el último partido de fase de grupos. Será clave la fortaleza mental que tengan para competir al más alto nivel.

Jugadoras destacadas:

-Yolanda Jones: La veterana ala-pívot de 34 años se caracteriza por ser una jugadora bastante agresiva de cara al aro. Con una notable capacidad reboteadora a pesar de sus 1,84 metros, se antoja bastante difícil, por no decir imposible, que logre los mismos promedios -11,8 puntos y 7,8 rebotes- de hace unas semanas cuando apabullaron a sus rivales en el CentroBasket. 

-Jennifer O’Neill: Sin temor a equivocarnos, O'Neill supone la mayor amenaza ofensiva del equipo puertorriqueño con tan solo 165 centímetros de altura. Esta rápida base que actualmente está jugando en Polonia fue un vendaval ofensivo en el CentroBasket disputado en Manatí con 19 puntos y 4,6 rebotes por partido. Su gran carencia es el tiro exterior que le limita mucho en su juego pero que compensa con una habilidad innata para penetrar hacia canasta. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 3 semanas
#contenidos: 
61
#Comentarios: 
123
Total lecturas: 
129,428