Solapas principales

Valanciunas celebra la victoria (Foto: Lietuvos)

Guía de Rivales 20010-11: Lietuvos Rytas

  • En búsqueda de una nueva sorpresa y de la consagración de Valanciunas
1980
PLANTILLA
Dorsal Nombre Nacionalidad Posición Altura Año Nac.
5 BABRAUSKAS, STEPONAS Lithuania Guard 1,97 1984
8 SIKSNIUS, ARVYDAS Lithuania Guard 1,96 1987
9 KELYS, ZYDRUNAS Lithuania Guard 1,88 1987
10 MILOSEVIC, IGOR Serbia Guard 1,92 1986
11 BJELICA, MILKO Serbia Forward 2,07 1984
13 GECEVICIUS, MARTYNAS Lithuania Guard 1,93 1988
15 BUTERLEVICIUS, SIMAS Lithuania Forward 2,00 1989
17 VALANCIUNAS, JONAS Lithuania Center 2,10 1992
20 NEWLEY, BRAD Australia Forward 2,00 1985
21 JOMANTAS, ARTURAS Lithuania Forward 1,99 1985
25 NALGA, CEMAL Turkey Center 2,08 1987
42 EL-AMIN, KHALID USA Guard 1,78 1979
51 BAJRAMOVIC, KENAN Bosnia - Herzegovina Forward 2,07 1981

23291_0.jpg

Valanciunas celebra la victoria (Foto: Lietuvos)
El campeón de las dos últimas ligas lituanas encadena su segunda Euroliga consecutiva, un equipo que siempre se ha ganado la posibilidad de jugar la competición sobre la cancha, mostrando al continente lo que esta nueva potencia lituana es capaz de hacer. Siempre competitivos, atractivos, los de Vilnius llegan a esta campaña con probablemente su plantilla más floja, aunque con la ilusión intacta.

Este año la ilusión lleva un nombre propio, Jonas Valanciunas, un jugador que en un año estará sin duda alguna en el top de centres europeos. ¿La temporada? Este año en Euroliga parece de transición por su mal inicio. Pero no quepa duda de que lucharán hasta el último minuto por una plaza por el Top 16. Quien sabe si lo conseguirán… son expertos en campanadas.

Herencia del pasado

24089_0.jpg

Gecevicius (Foto: Lafargue)
Importante este verano fue asegurar la continuidad de la estrella del equipo, el jugador pretendido por Unicaja Martynas Gecevicius. El escolta lituano es un escolta bastante completo, que sobre todo destaca por su ilimitado y rapidísimo tiro exterior, algo que lo puede combinar con penetración y pase. Por fuera le acompañan Brabauskas, Jomantas y Buterlevicius. Brabauskas, continua en su papel de especialista, un jugador incansable, bueno defensivamente y gran tirador para situaciones especiales. Jomantas es el capitán, un alero que puede hacer cualquier cosa que se le pida, mientras que Buterlevicius espera de una vez por todas su gran oportunidad en el banquillo.

Por dentro, se guardan a los tres jugadores clave del equipo. Valanciunas es la gran atracción de este equipo, Mvp con una autoridad aplastante en el último europeo junior, es un jugador destinado a dominar Europa en el plazo de un año. Grande y atlético, trabajador, gran defensor con brazos interminables, que en ataque puede aportar cada vez más cosas.

Milko Bjelica es un buen jugador con bastante talento en el poste bajo y facilidad para anotar, que está realizando una buena campaña, aunque su falta de rebote es ciertamente alarmante para un interior. El bosnio Bajmarovic completa una segunda etapa en Lietuvos, mostrando su capacidad para anotar tanto en el poste como su buen tiro de media larga distancia.

21129_0.jpg

Khalid el Amin es un jugador clave (Foto: Budivelnyk Kyiv)
Los nuevos jugadores

Las novedades en el equipo lituano se encuentran en el exterior – a excepción del fichaje del ex del Alba Berlín Cemal Nalga-. Para el puesto de base se incorporó el veterano base americano Jerry Johnson, un base director que cayó lesionado prematuramente y que ha sido sustituido por un clásico europeo como Khalid El Amin que tras una larga carrera en Europa debuta en Euroliga para presentar su capacidad anotadora y de pase escondida en un físico realmente atípico para un jugador de baloncesto – bajo y muy pasado de kilos-.

En el puesto de base le acompaña el jugador procedente de Maroussi y gran objetivo del club de Vilnius durante su estancia en Olympiacos, Igor Milosevic. El serbio es un base habilidoso con gran capacidad para crear juego y una buena intensidad defensiva.

Uno de los fichajes estrella del verano fue el del jugador australiano Brad Newley, un alero completo, que puede penetrar para finalizar o doblar y tirar desde fuera. También llega al Rytas sabia nueva como Zydrunas Kelys o el atlético Sisknius.

El equipo se completa con el pívot turco proveniente de Alba de Berlín Cemal Nalga, un jugador aún joven, pero de perfil bajo.

Volver a la Guía de Rivales

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 5 meses
#contenidos: 
547
#Comentarios: 
7,487
Total lecturas: 
3,698,371