Solapas principales

JR Holden (Foto: Lafargue)

Guía de Rivales 2010-11: CSKA de Moscú

  • La misma base éxitosa de la década, vuelve en busca de su novena Final Four consecutiva
PLANTILLA
Dorsal Nombre Nacionalidad Posición Altura Año Nac.
5 KURBANOV, NIKITA Russia Forward 2,02 1986
6 BYKOV, SERGEY Russia Guard 1,90 1983
8 SMODIS, MATJAZ Slovenia Forward 2,05 1979
9 SISKAUSKAS, RAMUNAS Lithuania Forward 1,98 1978
10 HOLDEN, J.R. Russia Guard 1,85 1976
15 ZABELIN, ARTEM Russia Center 2,15 1988
20 VORONTSEVICH, ANDREY Russia Forward 2,04 1987
21 LANGDON, TRAJAN USA Guard 1,92 1976
22 MARJANOVIC, BOBAN Serbia Center 2,22 1988
23 SHVED, ALEXEY Russia Guard 1,95 1988
24 KAUN, SASHA Russia Center 2,13 1985
30 SOKOLOV, DMITRY Russia Center 2,14 1985
31 KHRYAPA, VIKTOR Russia Forward 2,03 1982
44 GORDON, JAMONT USA Guard 1,94 1987

22952_0.jpg

JR Holden (Foto: Lafargue)
El CSKA es un de los equipos más exitosos de la actual Euroliga, en equipo que anclado en la antigüedad del equipo del ejercito ruso, supo trasladarse a la modernidad del siglo XXI para enlazar ocho Final Four consecutivas para conseguir dos títulos.

Un año más, parte en el vagón de los superfavoritos, aunque como el año pasado sembrando algunas dudas, sobre todo por su débil inicio con 0-2, lo cual no significa demasiado, pero hace saltar las alarmas sobre todo cuando tienen a dos de sus grandes estrellas como Khryapa y Kaun lesionados. La estructura base es la misma que en los últimos años, pero con el hándicap de que su cuarteto mágico es un año mayor y físicamente, salvo quizá Langdon, ya no están al nivel de antes. Con ellos, se añade una mezcla de juventud que dirigida por Dusko Vujosevic pueden sacarles mucho jugo.

21652_0.jpg

Langdon, referente del CSKA (Foto: CSKA)
Vujosevic lo ha ganado todo en Partizan, incluso logró llegar la pasada temporada a la Final Four de manera absolutamente sorpresiva gracias a su estilo de juego muy sistemático. En Rusia no tendrá tanta libertad para dirigir y veremos si le sale bien esta experiencia fuera de Belgrado ya que sus experiencias anteriores no fueron demasiado positiva.

Herencia del pasado

La plantilla del CSKA es prácticamente la misma a excepción de las salidas de Pops Mensah- Bonsu, Zoran Planinic y Anton Ponkrashov. El resto continúa, en total, once jugadores –contando Shved que el año pasado estuvo media temporada cedido en Dynamo- entre los cuales queda la base de los últimos años, que representan fielmente lo que es este CSKA del siglo XXI: Holden, Langdon, Siskauskas, Smodis y Khryapa.

JR Holden es el espíritu del equipo, ya con 34 años – novena temporada en CSKA- y tras superar unas pruebas cardiacas, seguirá siendo un líder, capaz de dirigir, de anotar y de defender gracias a su tremendo físico y velocidad. Trajan Langdon, cuenta con la misma edad que Holden y completará su sexta temporada en el conjunto de la armada. Langdon se ha destapado en los últimos años como el escolta más completo del continente, un jugador inteligentísimo, con gran físico, que juega para el equipo, es una roca defendiendo y sigue poseyendo esa mano que le hizo ser apodado como el “asesino de Alaska”.

Ramunas Siskauskas también lleva siendo durante muchos años el mejor jugador en su posición. Un jugador definitivo, capaz de ganar el partido por sí mismo y hacer que sus compañeros lo ganen. Un tres completísimo que lo ha ganado todo y que tiene el hambre para seguir ganándolo todo.

25437_0.jpg

Ramunas Siskauskas fue una pesadilla para los Cavs (Foto M.Serbin, cskabasket.com).
Viktor Khryapa se ha destapado después de su regreso de la NBA como uno de los jugadores más completos de Europa. Un combo forward capaz de hacerlo absolutamente todo en la pista con gran versatilidad y siempre con una intensidad impresionante. Sasha Kaun, es el otro gran puntal del equipo junto con la incógnita del veterano Matjaz Smodis que se pasó la temporada pasada lesionado y que no ha tenido mucha suerte en los últimos años. Aunque todavía le queda mucho baloncesto en sí, después de demostrar ser uno de los interiores más completos de Europa, siendo buenísimo jugando de cara o de espaldas indistintamente. Kaun, es el cinco del equipo,- estará tres meses de baja- un jugador muy intenso, buen reboteador y gran finalizador.

En el exterior, Alexey Shved regresa de su medio año de cesión para intentar asentarse en el equipo de una vez por todas, con su combinación de velocidad, creación y anotación.

Vorontsevich y Kurbanov son dos combo forwards, cuya participación en el equipo tiende a ser muy desigual. El primero va hacia arriba y el segundo sigue sin despuntar definitivamente a pesar de tener solo 23 años. Vorontsevich será clave en el equipo, un jugador que puede aportar muchas cosas y hacerlas con buena intensidad. En el puesto de center, continúan dos jugadores, cuyas opciones de juego serán escasas cuando regrese Kaun: Sokolov y Zabelin.

Los nuevos jugadores

25120_0.jpg

Smodis sano es el mejor fichaje para el CSKA (Foto: T Makeeva/cskabasket.com)
Cuando la cosa funciona, ¿para qué cambiarla? El CSKA ha mantenido su columna vertebral, con algunos de los mejores jugadores del continente en la última década y apuesta por Gordon, Bykov y Marjanovic para sustituir a Planinic, Ponkrashov y Mensah- Bonsu respectivamente.

Jamont Gordon ya demostró el año pasado en Cibona todo lo que es capaz de hacer. Un base de 1.94, que puede actuar en cualquier posición exterior con un físico y una capacidad atlética realmente alucinantes. Además tiene mucho talento, puede crear juego, anotar – aunque abusa muchas veces de su mano izquierda para ello- y rebotear.

Desde el equipo de la policía llega Sergey Bykov, un combo guard, que puede dirigir, defender, tirar y penentrar. Completando el equipo, el joven pívot serbio Boban Marjanovic, un 2.22, tremendamente trabajador, bastante atlético, que puede intimidar mucho y puede hacer sus cosas en ataque.

Volver a la Guía de Rivales

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 7 meses
#contenidos: 
547
#Comentarios: 
7,487
Total lecturas: 
3,451,034