Solapas principales

Pocius, una de las mayores sorpresas de este Mundobasket (Foto FIBA)

Guía de Rivales 2010-11: Zalgiris Kaunas

  • Aco Petrovic se encargará de liderar la resurrección del club lituano, que se encomendará a la figura emergente de Martynas Pocius
PLANTILLA
Dorsal Nombre Nacionalidad Posición Altura Año Nac.
5 BROWN, MARCUS USA Guard 1,91 1974
6 CAPIN, ALEKSANDAR Slovenia Guard 1,86 1982
7 POCIUS, MARTYNAS Lithuania Forward 1,96 1986
9 KALNIETIS, MANTAS Lithuania Guard 1,95 1986
10 DELININKAITIS, TOMAS Lithuania Guard 1,90 1982
12 KLIMAVICIUS, TADAS Lithuania Forward 2,04 1982
13 JANKUNAS, PAULIUS Lithuania Forward 2,03 1984
15 BEGIC, MIRZA Slovenia Center 2,20 1985
19 KUZMINSKAS, MINDAUGAS Lithuania Forward 2,05 1989
20 SALENGA, DAINIUS Lithuania Forward 1,97 1977
21 MILAKNIS, ARTURAS Lithuania Guard 1,95 1986
35 WATSON, TRAVIS USA Forward 2,03 1981
41 COLLINS, DeJUAN USA Guard 1,88 1976
50 SAMHAN, OMAR USA Center 2,11 1986

24457_0.jpg

Pocius, una de las mayores sorpresas de este Mundobasket (Foto FIBA)
Llevan años sin estar entre la clase media de la Euroliga y están dispuestos a cambiarlos. Con una historia reciente bastanet gloriosa gracias a la figura Arvydas Sabonis y aquella final dominada por Tyus Edney ante la imponente escuadra boloñesa que dominaba Europa, el Zalgiris de Kaunas ha decidido volver a honrar las páginas de sus libros de recuerdos intentando conseguir una actuación digna en esta Euroliga.

24093_0.jpg

Mate de Jankunas (Foto: Lafargue)
Salvados de la bancarrota por un multimillonario ruso especialista en decapitar entrenadores, y tras acabar el año con Salenga y Marcus Brown dirigiendo al equipo, se han hecho con los servicios del entrenador Aco Petrovic, que firmó a principios de este verano por un año con opción a otro. El serbio, de amplia experiencia tanto en los Balcanes como en territorio ruso, transmitirá su carácter para intentar dirigir con mano diestra a su talentoso combinado.

El Mundial de Turquía ha revalorizado a los jugadores domésticos del Zalgiris, que jugaron a un gran nivel y demostraron que su generación también está plagada de grandes talentos. Uno de los más destacados fue Tomas Delininkaitis, que tras un paso bastante agrio por el CB Murcia ha conseguido volver a recuperar el foco internacional, refrendando su buen verano con un inicio bastante bueno en la Euroliga, mostrándose decisivo.

Otro de los pilares del conjunto lituano es Martynas Pocius, que llega también tras jugar un mundial brillante. Su formación americana le ha dado un extra de instinto asesino, aunque no ha influído en la frialdad de su sangre lituana: una mezcla mortal para los aros, que perfora sin piedad desde más allá de 6,25. En este inicio de campaña, en el que el Zalgiris no cuenta con Marcus Brown, Pocius está siendo el principal referente anotador.

Paulius Jankunas ha vuelto tras su paso por el Khimki, y retoma su periplo en Kaunas, donde ya había jugado durante seis temporadas. Este cuatro con buena mano puede seguir desarrollando su talento, y de sus ganas dependerá tomar un papel protagonista o quedar relegado a ser un secundario de bastante lustre.

24462_0.jpg

Delininkaitis estuvo realmente explosivo (Foto FIBA)
En el puesto de cinco, otro buen prospect europeo jugará muchos minutos: Mirza Begic. Tras la fuga de pívots a la NBA, Begic es uno de los pocos jugadores realmente grandes con fundamentos de cinco que quedan en la Euroliga. Si Aco Petrovic consigue encontrarle un rol y diseña para él situaciones específicas se puede convertir en un puntal clave.

Los tes americanos presentes en la plantilla son:

- Marcus Brown, del que una excelente trayectoria, especialmente en Euroliga, no deja mucho que decir. El máximo anotador histórico de la competición se conviertirá en una amenaza siempre que juegue, a pesar de su edad. Su veteranía le permite aceptar que el tirador Arturas Milaknis le quite el puesto a golpe de triple.

- Travis Watson intentará seguir copando las estadísticas de mejores reboteadores desde sus 2,03 metros de altura.

- DeJuan Collins, un base físico que a sus 34 años ha encontrado su sitio en Kaunas. Llegó al equipo verde en 2006, y aunque ha jugado en otros equipos entre medias, siempre regresa a Lituania.

Además el jefe del vestuario, Dainius Salnga, está ahí para poner orden. Otros jugadores que pueden explotar en cualquier momento de la temporada debido a su juventud y talento son el alero Mindaugas Kuzminskas, el combo-guard Mantas Kalnietis o el base Aleksander Capin, un líder nato tanto fuera como dento de la pista que llegó mediada la pasada temporada.

Volver a la Guía de Rivales

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 11 meses
#contenidos: 
1,882
#Comentarios: 
8,730
Total lecturas: 
12,238,731