La LBL (Latvijas Basketbola Līga) es la liga de baloncesto profesional de Letonia. Comenzó su andadura en el año 1992 y a lo largo de su historia ha tenido tres protagonistas: el ya desaparecido BK Broceni que se llevó los primeros ocho anillos, BK Ventspils, que tomó buena nota y repitió la marca de su predecesor y VEF Riga, actual dominador que se ha llevado el título en los tres últimos años y con visos de que esta 2013/14 consiga el cuarto.

Este año la competición la disputarán 11 equipos con la única novedad de la vuelta de Saldus en el lugar del ya pretérito proyecto U-18. El sistema y calendario de competición estará un año más supeditado a los compromisos internacionales de VEF y Ventspils, razón por la cual estos disputarán menos partidos en LBL y la tabla final vendrá fijada por el coeficiente de victorias/derrotas. Tras la fase regular llegarán los playoffs para conocer quién será el campeón. Desde el sorteo "ya se conocen" los finalistas: VEF y Ventspils.

Air Avellino

VEF RIGA

"Los de Riga tendrán que superar la marcha de su hombre orquesta Rowland a Turquía "

VEF Riga y Earl Rowland fueron una pareja fiel y rodeada de éxitos a lo largo de la campaña 2012/13. VEF buscaba un fichaje que marcase la diferencia y el estadounidense quería quitarse el mal cuerpo de su paso por Málaga. El base era el director y ejecutor de los planes de Ramunas Butautas dentro de la pista. Ahora el americano, una vez relanzada su carrera y alimentado su caché, recala en el Banvit turco de TBL donde tendrá la hercúlea tarea de ayudar a su nuevo equipo a plantar un año más cara a EFES, Fener y Galata con menos liras en el zurrón que ellos.

Para este nuevo curso además han visto como Bilbao ha pescado por partido doble en Riga: como ya ha informado Solobaskek este verano, tanto el pívot Kavaliauskas como el jugón Dairis Bertans (12.3 ppp. en LBL) han sabido aprovechar la publicidad que supuso el enfrentamiento en Eurocup contra los "hombres de negro" para dar el salto a una liga superior. Otro que ha puesto tierra de por medio ha sido el alero estadounidense Will Daniels (13.1 ppp. y 4 rpp.), alero de apenas 2 metros, que ha tomado las maletas para hacer la campaña en los "dominios" de Sebastian Souviron en las filas del actual campeón Nanterre.

Pero como ocurre verano tras verano, unos entran y otros salen. El "sustituto" para Rowland será su compatriota Dee Brown que llega desde un desmejorado Turk Telekom de TBL (eso sí, él cumplió con 14 ppp. y 4.9 app.) que a su vez verá apoyada su labor de dirección por el lituano Delininkaitis que abandona Cherkasy por la bella Riga. El cartel de anotador le corresponde a Antywane Robinson que en pocos años ha llenado de sellos su pasaporte (el último fue en Brindisi, Italia).

Y queremos dejar para el final a un chaval que nos encanta y que seguiremos semana a semana al igual que hicimos la temporda pasada. Ya se pueden imaginar quién es, Janis Berzins, ese chico rubito de 20 años que maravilló con Valmiera en 2012/13 y que vuelve de la cesión a VEF para demostrar que su progresión no tiene límite. Estaremos atentos y se lo contaremos.

PLANTILLA VEF RIGA
JUGADOR   POSICIÓN ESTATURA año país
5 Kristaps Pļavnieks   Base 1.82 1995 Letonia
6 Antywane Robinson   Alero 2.03 1984 EE.UU.
7 Artūrs Bērziņš   Ala-pívot 2.04 1988 Letonia
9 Gatis Jahovičs   Alero 2.00 1984 Letonia
11 Artūrs Strēlnieks   Escolta 1.96 1985 Letonia
12 Kristaps Janičenoks   Alero 1.96 1983 Letonia
14 Kaspars Bērziņš   Pívot 2.13 1985 Letonia
23 Dee Brown   Alero 1.85 1984 EE.UU.
25 Tomas Delininkaitis   Base 1.90 1982 Lituania
32 Anžejs Pasečņiks   Pívot 2.15 1995 Letonia
33 Jānis Bērziņš   Alero 2.01 1993 Letonia
45 Viktors Iljins   Pívot 2.12 1991 Letonia
Entr. Ramunas Butautas         Lituania

Air
Avellino

VENTSPILS

"Solo queda luchar por ser segundos, a pesar a lograr retener a Jannis Timma un año más" 

Asumiendo los desajustes propios de la falta de acoplamiento entre los jugadores de VEF Riga a comienzo de temporada, libra por libra la plantilla de los de Riga es al menos igual, o incluso más competitiva que el año pasado, por lo que a Ventspils lo único que le queda es ser un sparring digno para los de Butautas. Otro gallo cantará en competiciones como la Liga Báltica donde son los actuales campeones y uno de los favoritos al título (allí VEF no compite).

Pero los partidos se juegan sobre el parqué, y ahí Lorenzo Williams llevará el peso del equipo. Procede del Atomeromu húngaro en el que la pasada campaña promedió 15.4 ppp. y 6.2 app. siendo el jugador más valorado de los magiares. Su compatriota Kris Faber, pívot joven pero que ya conoce ligas tan dispares como la uruguaya, china y ucraniana, será el referente en la pintura.

Deberán hacerlo muy bien para que la afición amarilla olvide el juego de Folarin Campbell (12.8 ppp.,  4.5 rpp. y 2.4 app.), que regresa a Lega tras el hiato forzoso de la pasada campaña (recordemos que tenía contrato con Basket Napoli cuando la sociedad se disolvió por motivos extradeportivos), y a Donald Sims (10 ppp.) que se muda a Ucrania para jugar bajo las órdenes de Viktor Kobzisty en DniproAzot.

No todo es negativo para el actual campeón de la Liga Bática ya que ha retenido a una de las estrellas emergente del baloncesto letón, el atlético alero de 21 años Janis Timma , máximo anotador del equipo en LBL.  En verano fue elegido por Memphis en segunda ronda del draft y probó con varios conjuntos de NBA pero finalmente ha vuelto a su equipo para seguir progresando. Lo que sí tenemos claro es que si continúa con la evolución del curso 2012/13, poco durará en la ciudad.

PLANTILLA VENTSPILS
JUGADOR   POSICIÓN ESTATURA año país
4 Andrejs Gražulis   Pívot 2.02 1993 Letonia
5 Lorenzo Williams   Base 1.87 1984 EE.UU.
6 Jānis Timma   Ala-pívot 2.01 1992 Letonia
7 Edgars Štelmahers   Base 1.87 1994 Letonia
8 Dāvis Lejasmeiers   Base 1.92 1991 Letonia
9 Mārtiņš Laksa   Escolta 2.00 1990 Letonia
10 Sandis Valters   Base 1.90 1978 Letonia
11 Artjoms Butjankovs   Pívot 2.05 1991 Letonia
12 Māris Gulbis   Alero 2.00 1985 Letonia
13 Akselis Vairogs   Alero 1.95 1985 Letonia
14 Iļja Gromovs   Pívot 2.07 1994 Letonia
15 Krystopher Faber   Pívot 2.08 1990 EE.UU.
20 Toms Leimanis   Escolta 1.88 1994 Letonia
30 Ronalds Zaķis   Pívot 2.07 1987 Letonia
Entr. Roberts Štelmahers         Letonia

Air
Avellino

VALMIERA

"¿Podrá David Geks (18 años) hacer olvidar a Janis Berzins y repetir en el tercer cajón de nuevo?"

Valmiera se siente orgullosa de su equipo de baloncesto, y eso, se nota: pabellón lleno, presentación de los jugadores al estilo BBL o NBA, organizadores del Partido de las Estrellas en 2013 y promociones y videos abundantes en una web corporativa que tiene mejor tratamiento que la de algunos clubes con muchos más dinero. 

El tercer puesto de la campaña pasada fue el justo premio a tal esfuerzo por realzar el baloncesto. Para esta 2013/14 la incógnita que queda por despejar es el impacto inmediato que tendrá la baja de su mejor hombre y estrella en ciernes, Janis Berzins (15.4 ppp. y 7 rpp.), que tras su cesión vuelve a VEF Riga. Pero los capitalinos han vuelto a hacer un "regalo dulce" a Valmiera cediendo a otro de los jugadores que puede dar mucho que hablar a pesar de juventud, David Geks (18 años). Aunque no sería justo cargar con el peso y responsabilidad del equipo al chaval. Para ello está el base titular Kaufmanis y los aleros Gabrans y Ziedins.

PLANTILLA bk valmiera
JUGADOR   POSICIÓN ESTATURA año país
4 Renārs Apsītis   Base 1.94 1996 Letonia
5 Jānis Kaufmanis   Base 1.86 1989 Letonia
6 Ivars Žvīgurs   Alero 1.94 1995 Letonia
7 Raimonds Gabrāns   Base 1.85 1984 Letonia
8 Māris Ziediņš   Pívot 2.03 1990 Letonia
10 Edgars Lasenbergs   Base 1.89 1995 Letonia
11 Edmunds Elksnis   Base 1.87 1990 Letonia
12 Jānis Engers   Alero 2.01 1995 Letonia
13 Zintis Plivda   Pívot 2.08 1988 Letonia
15 Elvis Saulītis   Pívot 2.07 1993 Letonia
21 Kristaps Dārgais   Base 1.98 1990 Letonia
24 Sandis Amoliņš   Base  1.90 1991 Letonia
25 Dāvis Geks   Escolta 1.83 1995 Letonia
Entr. Varis Krūmiņš         Letonia

Air
Avellino

BARONS KVARTALS RIGA

"Amargo despertar para los Barones que afrontarán una temporada en el "motor de un autobús" sin ninguna aspiración"

Apenas nada queda de aquel equipo que tan bien lo hizo hace unos meses llegando a la Final Four de la Liga Báltica y luchando hasta el final por el tercer cajón en LBL. Se acabó el sueño. Ahora toca reestruturar y reescalar el proyecto. Sus figuras han partido: Tyler Cain, un habitual de Otras Ligas, ha hecho las maletas y tomado un avión con destino LegaDueGold, concretamente a LeGamberi. Su juego en la pintura y apetito reboteador (10.6 rpp. en LBL) será recordado en Riga. El otro componente americano, el base Jamar Diggs (14.3 ppp., aunque solo disputó 20 en toda la temporada), hará parada en Chipre para jugar con la sinmangas de Apoel. Para colmo el pistolero Maris Gulbis (18.7 ppp. en LBL) también ha buscado nuevos retos lejos de Riga.

En definitiva, año en blanco que servirá para que los jóvenes del equipo se fogueen de cara a tiempos mejores en el club.

PLANTILLA BARONS KVARTALS RIGA
JUGADOR   POSICIÓN ESTATURA año país
4 Kārlis Apsītis   Alero 2.00 1992 Letonia
6 Roberts Mednis   Pívot 2.05 1989 Letonia
8 Davis Coders   Alero 1.88 1992 Letonia
9 Andris Epners   Alero 1.98 1992 Letonia
12 Agnis Čavars   Alero 1.96 1986 Letonia
13 Salvis Mētra   Base 1.93 1984 Letonia
22 Dāvis Zonne   Base 1.84 1986 Letonia
24 Jēkabs Rozītis   Pívot 2.05 1986 Letonia
33 Harijs Rubenis   Alero 2.01 1991 Letonia
44 Ilmārs Bergmanis   Alero 1.84 1981 Letonia
Entr. Mārtiņš Gulbis         Letonia

Air
Avellino

JEKABPILS

"Las panteras apuestan fuerte con la llegada de veteranos de calidad como Cipruss y Kravcenko"

Lo de Jekabpils parece ir en serio y tener continuidad. Si bien equipos como Valmiera han perdido a su jugador referente y otros como Barons han quedado desmantelados y desamparados, Jekabpils no ha seguido la tendencia y ha sacado la chequera para devolver al país a alguno de los emigrantes con calidad suficiente para dar un salto cualitativo en el equipo y luchar con las máximas garantías por la medalla de chocolate.

Vuelta a casa de Kaspars Cipruss (2.11/31 años) desde Ucrania que aportará la consistencia en el rebote y un buen puñado de cestas cómodas en cada encuentro. Le acompaña en el reto otro trotamundos que también jugó en la Superliga ucraniana el último año, Martins Kravcenko. 

Y como si de un equipo puntero se tratase, no han renunciado a su dúo de estadounidenses: Troy Barnies (12.8 ppp. y 6.5 rpp. en el limitado Salon Vilpas de Korisliiga finesa en 2012/13) y el base Cameron Rundles.

PLANTILLA BK JEKABPILS
JUGADOR   POSICIÓN ESTATURA año país
4 Pāvels Veselovs   Pívot 2.06 1983 Letonia
5 Edgars Leja   Base 1.92 1992 Letonia
6 Oskars Virsis   Base 1.92 1989 Letonia
9 Artis Arnītis   Alero 1.95 1996 Letonia
12 Rinalds Sirsniņš   Alero 1.86 1985 Letonia
14 Kaspars Cipruss   Pívot 2.10 1982 Letonia
15 Michal Hlebowicki   Pívot 2.04 1976 Letonia
18 Jānis Pozņaks   Alero 2.03 1983 Letonia
23 Troy Barnies   Alero 2.00 1989 EE.UU.
31 Cameron Runders   Base 1.85 1988 EE.UU.
33 Mārtiņš Kravčenko   Base 1.92 1985 Letonia
Entr. Edgars Teteris         Letonia

Air
Avellino

 LIEPAJA/TRIOBET LAUVAS

"Los leones siguen varados en proyectos de subsistencia/formación"

Hubo un tiempo en el que Liepaja luchaba con los de arriba de tú a tú pero eso ya solo lo recuerdan los más viejos del lugar. Ahora las plantillas se mueven entre la extrema juventud (22.6 años de media) y algún foráneo barato (este año es el nigeriano Oguchi) a la espera de que alguien explote y eleve el nivel del conjunto (aunque siempre será algo temporal como ocurrió hace dos campañas con el diminuto base americano Josh Mayo, que se destapó como un buen jugador, pero que no pudo ser retenido y se fue a Ucrania).

PLANTILLA LIEPAJA/TRIOBET
JUGADOR   POSICIÓN ESTATURA año país
6 Roberts Freimanis   Pívot 2.01 1991 Letonia
7 Ingus Jakovičs   Base 1.86 1993 Letonia
8 Roberts Krastiņš   Base  1.95 1994 Letonia
9 Roberts Krūmiņš   Alero 1.98 1993 Letonia
13 Renārs Magone   Alero 2.01 1992 Letonia
15 Artis Ate   Base 1.92 1989 Letonia
20 Lauris Blaus   Pivot 2.08 1990 Letonia
22 Kristaps Miglinieks   Base 1.96 1990 Letonia
32 Kingsley Oguchi   Base 1.93 1987 Nigeria
34 Toms Leiteris   Pívot 2.13  1990 Letonia
44 Arnolds Helmanis   Ala-pívot 2.01 1992 Letonia
Entr. Uvis Helmanis         Letonia

Air
Avellino

LU

"Los universitarios intentarán sobreponerse a la baja de su mejor hombre, Zanis Peiners "

El equipo de la Universidad de Letonia (por cierto, ¿se imaginan un equipo de la Universidad Complutense en Endesa?), como todo equipo formador, volverá a las andadas con un buen puñado de estudiantes dispuestos a demostrar que pueden hacer carrera en el baloncesto, como hizo en 2012/13 Zanis Peiners (este año jugará en Mikolaiv de Superliga ucraniana) promediando unos generosos 21 puntos por noche.

PLANTILLA LU (Universidad de letonia)
JUGADOR   POSICIÓN ESTATURA año país
4 Armands Ginters   Alero 1,96 1995 Letonia
5 Roberts Jaunozols   Base 1.95 1991 Letonia
6 Mārcis Vītols   Escolta 1.83 1992 Letonia
7 Rihards Zēbergs   Alero 1.93 1992 Letonia
8 Klāvs Strazdiņš   Alero 1.93 1993 Letonia
9 Visvaldis Bikše   Alero 1.88 1993 Letonia
10 Pēteris Rēķis   Ala-pívot 1.97 1993 Letonia
11 Ingars Aizpurs   Base 1.95 1992 Letonia
12 Dmitrijs Brizgalovs   Base 1.88 1994 Letonia
13 Artūrs Lūsis   Alero 1.98 1993 Letonia
14 Mārtiņš Darģis   Alero 2.00 1990 Letonia
15 Jānis Eiduks   Alero 2.00 1993 Letonia
20 Ingvars Lerķis   Alero 1.98 1992 Letonia
22 Armands Ošiņš   Base  1.90 1991 Letonia
24 Niks Saknītis   Pívot 2.03 1992 Letonia
Entr. Dimitris Itoudis         Grecia

Air
Avellino

JELGAVA

"Otro equipo 100% local que luchará por no ser un fijo en el furgón de cola"

El presupuesto dicta sentencia y este año Jelgava no podrá contar con jugadores foráneos, aunque estos sean de un nivel bajo. Haynes y Chamberlain se han ido y han dejado al club lastrado y abocado a luchar por evitar el último puesto, aunque en la práctica eso daría igual puesto que de facto la LBL es una liga cerrrada.

PLANTILLA JELGAVA
JUGADOR   POSICIÓN ESTATURA año país
  Armands Gražulis   Alero 1.92 1996 Letonia
  Jēkabs Roziņš   Base 1.84 1995 Letonia
  Roberts Strazdiņš   Pívot 2.07 1993 Letonia
4 Edgars Čunda   Base  1.95 1984 Letonia
6 Uvis Strogonovs   Base 1.82 1994 Letonia
8 Kristaps Kanbergs   Base 1.90 1988 Letonia
9 Artūrs Dušelis   Alero 2.01 1989 Letonia
10 Lauris Mizis   Alero 1.98 1989 Letonia
11 Jānis Bērziņš   Base 1.93 1991 Letonia
13 Kaspars Paegle   Alero 2.00 1992 Letonia
15 Armands Seņkāns   Pívot 2.00 1990 Letonia
22 Edgars Krūmiņš   Alero 1.94 1986 Letonia
23 Sandis Silavs   Base 1.95 1988 Letonia
33 Gatis Justovičs   Base 1.84 1987 Letonia
35 Andris Justovičs   Alero 2.00 1989 Letonia
55 Artūrs Bricis   Alero 2.01 1989 Letonia
Entr. Kaspars Vilcans         Letonia

Air
Avellino

JURMALA/FENIKKS

"Mezcla de veteranía y juventud que podrá dar más de una sorpresa"

El alero Atis Ozols (14.6 ppp. en 2012/13) y los recién aterrizados Meddis (exJekabpils) y Jonats (exVentspils) serán sus jugadores de referencia. A diferencia de otros conjuntos que hemos repasado, Jurmala no es un equipo semiamateur o de formación, por lo que puede que a lo largo del año pueda mejorar sus prestaciones con el fichaje de algún jugador extranjero.

PLANTILLA JURMALA/FENIKSS
JUGADOR   POSICIÓN ESTATURA año país
4 Kalvis Krūmiņš   Base 1.85 1990 Letonia
5 Artūrs Ausējs   Base 1.90 1990 Letonia
6 Ervīns Jonāts   Alero 2.03 1991 Letonia
7 Atis Ozols   Alero 1.99 1981 Letonia
8 Roberts Stumbris   Escolta 1.99 1993 Letonia
9 Tyrone Lee   Pívot 2.04 1990 EE.UU.
10 Kristaps Mediss   Base 1.88 1989 Letonia
11 Raitis Liepa   Alero 1.92 1985 Letonia
12 Edgars Rēķis   Pívot 2.00 1984 Letonia
14 Mārtiņš Rozenbergs   Pívot 2.02 1990 Letonia
15 Uģis Pinete   Base 1.94 1991 Letonia
20 Uldis Feldmanis   Base 1.94 1996 Letonia
21 Aigars Šķēle   Alero 1.92 1992 Letonia
22 Jānis Dilevka   Alero 2.00 1988 Letonia
Entr. Mārtiņš Liepa         Letonia

Air
Avellino

TURIBA

   "Equipo 100% universitario con menos de 21 años de edad, sparring para el resto de equipos "

PLANTILLA TURIBA
JUGADOR   POSICIÓN ESTATURA año país
4 Kārlis Mediss   Base 1.89 1993 Letonia
5 Arnis Ate   Alero 1.82 1994 Letonia
6 Elvis Endzels   Alero 1.88 1994 Letonia
7 Mikus Sokolovs   Base 1.95 1989 Letonia
8 Jānis Antrops   Base 1.93 1991 Letonia
11 Guntis Sīpoliņš   Pívot 2.06 1993 Letonia
13 Oskars Liepiņš   Base 1.92 1994 Letonia
14 Juris Kalniņš   Pívot 2.00 1993 Letonia
20 Matīss Rudmiezis   Alero 1.90 1991 Letonia
21 Rihards Adiņš   Pívot 2.00 1994 Letonia
23 Elvijs Mičulis   Alero 2.00 1994 Letonia
24 Dāvids Muižnieks   Base 1.96 1994 Letonia
25 Sandis Bēts   Base 1.94 1992 Letonia
32 Jānis Pavlovskis   Pívot 2.05 1991 Letonia
44 Rūdolfs Strādnieks   Alero 2.05 1996 Letonia
45 Mārtiņš Vīņauds   Alero 1.94 1991 Letonia
Entr.
 
Arnis Vecvagars
        Letonia

Air
Avellino

 SALDUS

"Media de edad 23.11, otro de los muchos equipos semiamateur que participan en LBL "

Saldus asoma la cabeza de nuevo en la máxima competición desde que desapareciese allá por la temporada 2008/09. Tomará el relevo al proyecto de la Federación de Letonia de Baloncesto llamado U-18, un grupo de muchachos que ahora han quedado diseminados por la LBL. ¡Ojo!, el experimento ha sido productivo y ha puesto a la sub 18 letona en el panorama europeo.

PLANTILLA SALDUS
JUGADOR   POSICIÓN ESTATURA año país
4 Davis Pabērzs   Pívot 1.99 1986 Letonia
5 Mindaugas Stašys   Base 1.80 1986 Lituania
6 Sandris Vītols   Alero 1.90 1994 Letonia
7 Nauris Miezis   Alero 1.89 1990 Letonia
8 Kārlis Lasmanis   Base 1.97 1994 Letonia
9 Juris Patmalnieks   Alero 2.00 1985 Letonia
10 Krists Pīternieks   Alero 2.02 1987 Letonia
11 Jurģis Jurenovskis   Escolta 1.83 1995 Letonia
12 Dāvis Gūtmanis   Alero 1.95 1997 Letonia
13 Edgars Buiķis   Base 1.80 1984 Letonia
14 Mārtiņš Reķis   Alero 2.00 1988 Letonia
15 Krišjānis Valters   Pívot 2.03 1989 Letonia
25 Jānis Līcītis   Pívot 2.00 1984 Letonia
30 Emīls Kravinskis   Alero 1.86 1995 Letonia
55 Jevgeņijs Minčenko   Pívot  2.12 1994 UK
Entr.
 
Madars Roga
        Letonia