Este Pívot (o 4, como ustedes quieran), de 2,08 metros nació el 22 de abril de 1998. La temporada pasada jugaba en la Wesleyan Christian Academy, siendo su penúltimo año de High School. Según los expertos en baloncesto norteamericano, estamos hablando de un gran proyecto y futuro NBA en pocos años. La ESPN le considera el mejor jugador del país y más de uno le otorga un futuro más que esperanzador. Es por ello y a falta de que su cumpla su último año de instituto, queremos dar a conocer a este jugador. Apunten bien su nombre: Harry Giles.
JUGARÁ ESTA TEMPORADA EN LA PRESTIGIOSA OAK HILL ACADEMY
Considerado uno de los mejores High School de toda EE UU, especialmente a partir del siglo XXI, el bueno de Harry Giles podrá terminar su formación previa a la universidad, en la prestigiosa academia, procedente del estado de Virginia. De ahi han salido jugadores reconocidos de la NBA como Carmelo Anthony, Jerry Stackhouse, Stephen Jackson, Marcus Williams, Steve Blake, DeSagana Diop, Ron Mercer, Rajon Rondo, Josh Smith, Michael Beasley, o Kevin Durant. En España les recordamos por arrasar en el prestigioso Torneo de Hospitalet de 2004, venciendo con facilidad a todos sus rivales y los 55 puntos y 17 asistencias del propio Rondo ante Sergio Rodríguez.
Tras ser subcampeones en la pasada Dick´s Sporting Goods Nationals, un torneo donde participan los mejores High School de todo EE UU y liderados por su jugador estrella Dwayne Bacon (reclutado por Florida State), OAK Hill pretende hacer un excelente equipo para dominar el panorama nacional. Incluyendo a Harry Giles (#1-Class 2016), tenemos al alero Mario Kegler (#33-Class 2016), los bases Matt Coleman (#24-Class 2017) y Devontae Shuler (#29-Class 2017), siendo las referencias del equipo y se espera de ellos que sean uno de los mejores equipos del país.
Harry Giles será la nueva referencia del equipo, para hacer de Oak Hill Academy sea el mejor equipo de High School de toda EE UU.
youtube://v/me1LjwDQXfM
AÚN NO HA DECIDIDO EQUIPO UNIVERSITARIO
El jugador número uno, no tiene decidido su destino y futuro equipo universitario. De momento, posibles "novias" no le faltan, ya que las más prestigiosas como Duke, Kansas, Kentucky, North Carolina, Syracuse o Wake Forest, quieren hacerse con los servicios del jugador interior.
En el caso que decida marcharse al equipo de Mike Krzyzewski, podrá coincidir con otro de los jugadores Top de EE UU, como es el caso de Jayson Tatum (#2º- Class 2016), siendo una de las parejas más mortales y a tener en cuenta de la NCAA. Ambos fueron compañeros de selección, en el Mundial U19.
QUINTETO IDEAL EN EL ÚLTIMO MUNDIAL U19
A pesar de ser de la Generación del 98 estadounidense, en su cuello cuelgan tres medallas de Oro, teniendo un rol destacado en todos ellos. Debuto en el FIBA Americas de 2013, siendo cadete de primer año, cuyos promedios fueron de 7 puntos y 5.5 rebotes. El año siguiente siendo cadete de segundo año jugó el Mundial U17, donde tuvo un rol más importante, ayudando a su equipo con 10.9 puntos y 6.1 rebotes. Posiblemente uno de los mejores partidos que realizó fue contra Australia en la final, siendo autor de 13 puntos y 6 rebotes. Este verano pasado, estuvo con la selección que acudió al Mundial U19. A pesar de ser dos años menor que algunos de los jugadores que participaron, sus actuaciones individuales fueron de las más espectaculares del campeonato. Sus 2,08 de estatura, su envergadura y capacidad de salto, permitió jugar a placer y promediar dobles-dígitos con 14 puntos y 10.6 rebotes. Esto le permitió terminar en el Quinteto Ideal del campeonato.
youtube://v/l5ICS0RxZE4
Durante el Mundial, el jugador interior no bajo nunca de los 10 puntos anotados, siendo su mejor partido contra Egipto, con 24 de valoración. En la final tuvo también un peso importante, sumando 13 puntos y 16 rebotes ante Croacia. Teniendo en cuenta que por edad, podría participar en el Mundial U19 que se celebraría en 2017, estamos hablando de un jugador cuyas prestaciones está claramente por encima de la media.