Solobasket ha podido vivir en directo uno de los finales más apasionantes de la NCAA esta temporada.
Tras un Arch Madness (así se denomina al Torneo de la Missouri Valley Conference por celebrarse en la ciudad de Saint Louis) precioso, lleno de grandes partidos y sorpresas como la derrota de Wichita State en semifinales, llegábamos a la final que enfrentaba Northern Iowa contra Evansville.
La lógica parecía cumplirse cuando en una primera mitad dominada por los Panthers, lograban llegar al descanso con un 32-18 a su favor. El gran papel de Klint Carlson que destrozaba al lituano Mockevicius en velocidad recibiendo fuera y rompiendo en bote al aro, hacía que el jugador de segundo año se fuese al vestuario tras 20 minutos con 13 puntos. Además, Wes Washpun dominaba el tempo del encuentro a placer.
Marty Simmons dio con la tecla en la charla a sus pupilos entre ambos periodos porque los del estado de Indiana salieron como motos en la segunda mitad. D. J. Balentine sumaba como ha sido habitual en él durante la temporada regular, pero además contaba con la ayuda de su compañero Jaylon Brown (20 y 18 puntos para cada uno respectivamente), y Egidijus Mockevicius que se hacía enorme bajo los aros (el lituano acabó el encuentro con 19 rebotes).
El gran parcial de los Purple Aces en los segundos 20 minutos (36-22) hasta que quedaban pocos segundos para el final, hacía que se llegase a una última posesión decisiva, con empate a 54-54, y balón para Northern Iowa. Ben Jacobson sabía quién debía tener el balón, y Washpun se sentía bendecido por los Dioses. Atacó a su par en bote y dribbling y se levantó para lanzar…
(video exclusivo grabado por Solobasket)
youtube://v/R0OyzN4SBuo
Canastón con suspense que da el partido, el Torneo, y un pase directo a la March Madness a Northern Iowa Panthers. Punto, set y partido.
Guinda final preciosa a una final de ensueño, sobre todo para los Panthers, y de una conferencia infravalorada por la NCAA.
Wes Washpun (1,84m/Base/Sr), un eléctrico base zurdo con un talento y un físico digno de un atleta de élite, fue el Most Outstanding Player del Torneo. Acabó la final con 18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 tapón. Pero además de estadísticas, fue el dueño y señor del partido, tanto hoy, como en la semifinal donde dieron la campanada ante los Shockers de Wichita State. No hubo dudas. Curiosamente, Washpun se quedó fuera, no sin polémica, del Mejor Quinteto de la Conferencia a la finalización de la liga regular, siendo incluido en el segundo. Hoy demostró que no sólo debió estar en ese mejor quinteto, sino que además, es el mejor jugador de la Missouri Valley Conference.
El Quinteto del Torneo fue:
- Wes Washpun (Northern Iowa)
- D. J. Balentine (Evansville)
- Klint Carlson (Northern Iowa)
- Jaylon Brown (Evansville)
- Jeremy Morgan (Northern Iowa)