Marcus Stinson, del campeonato, no tuvo su mejor partido. Después de promediar dos triples dobles en los dos primeros juegos, tuvo que conformarse con 9 puntos y 4 rebotes. Su juego se vio limitado a 19 minutos debido a una lesión en la cadera. No problem.
"Hace tiempo le dije a Stef que podría ser un gran jugador en esta liga y creyó en mí. Es un jugador muy especial", indicó Curtis Stinson.
Stefhon Hannah, formado en Missouri Tigers, emergió como extra de lujo para anotar 31 puntos y capturar 8 rebotes, abanderando la victoria junto a Michael Haynes, autor de 21 puntos. Hannah había sido el último hombre en ser cortado por los Energy en el campus de pretemporada. Afortunadamente para el equipo sería recuperado en diciembre por una lesión de Shy Ely. Desde entonces ha sido el recambio de Stinson en el puesto de base. Ahora, tras esta actuación, se le abren muchas puertas.
Un parcial de 11-0 en el inicio del segundo cuarto sirvió para que Iowa sentara las bases del triunfo después de tres cuartos muy igualados (111-119). Por los Vipers destacó la figura del escolta Jerel McNeal, autor de 29 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. El base formado en Marquette ha sido uno de los dominadores de las series finales, en las que ha promediado 28.6 puntos, 9.3 rebotes y 5.7 asistencias. McNeal es otro de los que pueden dar el gran salto a Europa.
La D-League se ha convertido en los últimos años en un vivero en el que pueden llegarse a criar buenos jugadores para las ligas europeas. El propio Stinson ya lo ha hecho en Grecia y Croacia y el veterano Haynes lo ha hecho en Israel, Polonia, Francia, Alemania y España (Calpe y Cantabria Lobos). Otros jugadores presentes en la final como McNeal, Jon Scheyer o Matt Jennings podrían tener su hueco.
El que ya ha hecho las maletas es Aubrey Coleman (1.93 y 24 años) , máximo anotador de la NCAA hace dos temporadas, retorna a Europa tras su experiencia -hasta enero- en Aliaga Petkin (liga turca) y su vuelta a EE.UU en los Austin Toros (D-League). En la liga turca promedió 16 puntos y 4 rebotes mientras que en la NBA sus medias han sido de 13 puntos y 4.5 rebotes. En Biella confían en que puede ser clave para evitar el descenso a Legadue.
Unos días antes llegó a Sigma Barcellona, en Legadue, Jeremy Wise (1.91, 25 años), procedente de Bakersfield Jam, donde promedió 14.9 puntos, 4.9 asistencias y 3.2 rebotes.