Se dice que las cosas bien preparadas saben mejor. En el mundo baloncestístico esto suele ocurrir con los jugadores interiores, cuyo camino a veces es más tortuoso que otras posiciones, especialmente en su iniciación al baloncesto Senior y aún más al posible profesionalismo. Ese puede ser el caso de Isaac Humphries, un pívot australiano de 2,13 metros de estatura que ha participado en la universidad de Kentucky, una de las más prestigiosas del mundo. Parece mentira que estemos destacando a un jugador cuyos promedios esta temporada sean de 1.9 puntos y 2.4 rebotes. Pero este jugador dispone de algo que no se ven en los números. Un proyecto de enorme futuro a fuego lento. 

EL FRESHMAN MÁS JOVEN DE LA NCAA ESTA TEMPORADA

Tras hacer una serie de comprobaciones, podemos afirmar que este jugador es el más joven en participar en la NCAA (1º Div). Mientras que su compatriota Ben Simmons, posible número uno del próximo Draft, ha debutado también esta misma temporada, nuestro protagonista tiene dos años menos. En apenas 15 días cumplirá los 18 años. Casi nada. 

No es muy habitual que un jugador Junior debute en la NCAA. Hay muy pocos casos, como por ejemplo el ucraniano Sviatoslav Mykhailiuk ya lo hizo en la 2014/15. Pero en el caso del europeo, estamos hablando de un escolta, no de un interior. Con todo lo que conlleva. 

Si completa su etapa universidad norteamericana, lo hará con casi 21 años. La misma edad con la que Pau Gasol debutó en la NBA. Sin lugar a dudas es un ejemplo de precocidad baloncestística. 

LAS VIRTUDES DE HUMPHRIES COMO JUGADOR

Es complicado valorar la temporada que ha realizado Isaac en su año de freshman, sobre todo teniendo en cuenta los pocos minutos que ha disfrutado, promediando 9.5 en los 23 encuentros que ha disputado. No obstante, nos ha ofrecido imágenes de lo que es capaz de hacer. 

youtube://v/boWe72abUbQ

Uno de los aspectos donde más ha destacado ha sido en su capacidad de intimidación. Sus 2,13 es un valor que en el futuro le abrirá muchas puertas. Ha promediado 0.7 tapones en menos de 10 minutos de juego, siendo su tope los 4 que realizó a la universidad de Georgia. 

Isaac dispone de distintos recursos para jugar, siendo habil en posiciones cercanas al aro, con tacto para finalizar con ambas manos. Además dispone de un tiro a media distancia interesante. No es mal tirador de tiros libres, por lo que le pueden convertir en un jugador peligroso. No tiene mala visión de juego, pero es un aspecto de mejora en este jugador que, a buen seguro cada año adquirirá de más responsabilidades en el equipo. 

¿QUÉ PAPEL PUEDE TENER LA TEMPORADA QUE VIENE?

Tras la segura marcha de Skal Labisiere a la NBA, las expectativas es que ronde un número 10 de la 1º ronda, el equipo de John Calipari ha reclutado a dos interiores de nivel en High School, como son Bam Adebayo y Wenyen Gabriel. 

A priori, podemos pensar que Humphries puede alternar posición en el campo con Bam Adebayo, pero tampoco está asegurada, ni mucho menos su titularidad. El jugador debe de seguir evolucionando físiciamente que, aunque dispone de un volumen considerable, con capacidad para hacer daño en ataque y defensa, debe de mejorar su explosividad y fuerza, para ser más agresivo en los contactos. No obstante, a priori, todo indica que contará con más minutos de juego.