Se encuentra usted aquí

Jugadores que recogían patatas y no conocían a Jordan. La selección de Kosovo

Adentrarnos en Kosovo es hacerlo en un país al lado de Serbia y Montenegro, generando en muchos momentos tensiones diplomáticas entre esta pequeña república y la de Serbia, que sigue sin reconocer su independencia, pero la declaración se dio el 17 de febrero de 2008, siendo apoyada por Estados Unidos, sus principales aliados y parte de la UE.

El combinado nacional de baloncesto entró a formar parte de la FIBA el 13 de marzo de 2015, creando la Federación en 1991, disputando su primer partido internacional el 31 de agosto de 2016 contra Eslovenia en las eliminatorias del Eurobasket de 2017, llegando su primera victoria el 2 de agosto de 2017 ante Macedonia. En estos momentos, Kosovo ocupa el puesto 77 del FIBA World Rank, destacando jugadores como Dominic Jordan Artis -actual jugador de Cagdas Bodrumspor de Turquía-, Dardan Berisha (Prishtina) o Drilon Hajrizi (Trepça).

image0-48.jpeg

Marmarinos al frente de Kosovo en el pasado. Actualmente, el seleccionador es Yoram Hadar. (Foto: FIBA)

marmarinos habla de su etapa como seleccionador

"En la selección de Kosovo 'compramos' a un jugador que estaba recogiendo patatas", así comenzaba el que fuera seleccionador de Kosovo, Christos Marmarinos, actual miembro de ojeadores de Sacramento Kings y antiguo ayudante de Olympiacos, para el programa "Basketball Immigrants". 

La Federación de Kosovo contrato en 2020 al técnico griego, por aquel entonces, assistant coach de Olympiacos y  con aventuras con San Antonio Spurs en Summer League, además de ser head coach de Nishinomiya Storks de Japón en el pasado, sobresaliendo también su doctorado en Filosofía, siendo clave como analista de baloncesto.

Los Dardans confiaron en él para dar ese paso adelante en su juego, pero Marmarinos se encontró un panorama totalmente diferente a lo vivido en otras etapas dentro de los banquillos. "Fue como entrar en una máquina del tiempo, retroceder 50 años y ver cómo eran las cosas antes del desarrollo del baloncesto en Grecia. Este período en Kosovo fue muy especial", comentó el ojeador de Kings.

"el único michael que conozco es michael jackson"

El antiguo seleccionador tuvo que comenzar por dejar atrás las dudas que tenían sobre él por ser griego, necesitando de mucho esfuerzo y comunicación para convencer a todos. Sobre lo que pudo encontrarse en Kosovo, detalla mil historias, comenzando por la integración de los jugadores, pasando por el idioma, llegando a unas terribles condiciones de instalaciones.

Detalla que muchos equipamientos eran del tercer mundo, incluso los pabellones tenían agujeros en la pista, explicando además las duras inclemencias metereológicas que vive el país en muchos momentos del año. Entrando en el aspecto deportivo, muchos de ellos no conocían lo básico del entrenamiento, los asistentes no utilizaban el vídeo, llegando a la anécdota de Jordan & Jackson. Uno de los jugadores comentó que el único Michael que conocía no era Jordan, sino Jackson

icon_bap_240721_93_334.jpg

El judo es el deporte nacional, teniendo como gran estrella a Distria Krasniqi, doble oro en Tokyo 2020. (Foto: Icon Sport)

el deporte como salida

También pudo explicar la importancia del deporte en Kosovo, siendo el 2015 un año clave para todos ellos, momento que la FIBA reconoció a su Federación como miembro de pleno reconocimiento. Con el paso del tiempo se ha ido ganando en mejoras, incluso recuerda su primera victoria ante Luxemburgo, celebrando aquella efeméride durante tres días, sin olvidar el peso que tiene el fútbol en el pequeño país balcánico o el judo, consiguiendo varias medallas en los JJOO de Tokyo 2021.

Dentro de ese contexto, comenta como 'compraron' a un jugador que medía 2,15 a su padre, pero que nunca había cogido un balón de baloncesto en su vida. El combinado kosovar quería a ese jugador, pero el padre comentó que era el único trabajador que tenía para recoger patatas, consiguiendo un rédito económico por dejar entrenar a su hijo de manera mensual, pero después de dos años, el joven jugador volvió al campo.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#Contenidos: 
1,207
#Comentarios: 
162

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar