Kirk Penney (1.96/32 años) es todo un clásico del basket mundial. El escolta neozelandés es un trotamundos con una extensa carrera a sus espaldas repleta de éxitos. Formado en la Universidad de Winconsin-Madison (1999-2003), disputó la F4 de la NCAA en el 2000 formando backcourt con el NBA Devin Harris. A pesar de sus buenas prestaciones, no fue drafteado, pero intentó la aventura NBA durante un par de campañas, donde jugaría unos pocos partidos con Miami Heat y LA Clippers. Su primera experiencia europea la viviría en Gran Canaria, para luego pasar por grandes de la escena del basket del viejo continente como Maccabi, Zalgiris o Alba Berlin. Posteriormente regresaría al basket de su país para la temporada pasada defender los colores del Mad-Croc Fuenlabrada, firmando 14.4 puntos, 2.2 rebotes y 1.1 asistencias. En la presente temporada se estrena en el basket turco, jugando para el TED Ankara, equipo recién ascendido que actualmente ocupa puestos de playoffs con el neozelandés promediando 17.5 puntos, 3.5 rebotes y 2.9 asistencias por actuación.

Protagonista principal de la mejor selección neozelandesa de la historia, con la que ha participado en los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004, además de los Mundobasket de 2002 (en la que los Tall Blacks lograron una muy meritoria cuarta posición), 2006 y 2010, Penney habla en exclusiva con Solobasket para echar una mirada a su ya larga carrera, además de hablarnos de sus planes de presente y de futuro.

Kirk Penney juega actualmente en el TED Ankara turco promediando 17.5 puntos, 3.5 rebotes y 2.9 asistencias

Hola Kirk, ahora mismo está jugando en el TED Ankara de la TBL, en lo que supone su primera experiencia en el baloncesto turco. A estas alturas de la temporada, ¿qué valoración realiza de este debut en el basket otomano?

Estamos a mitad de temporada y todavía pueden pasar muchas cosas. De momento, nos hemos clasificado para la fase final de la Copa turca. También el curso pasado con el Fuenlabrada logramos la clasificación para la Copa del Rey y estuvo muy bien. Pero las cosas pueden cambiar rápidamente. En Fuenlabrada perdimos a 3 jugadores muy importantes (Ayón, Sené y Barton) y la cosas se pusieron muy difíciles. Por lo tanto, este año espero que mi equipo puede mantenerse sano y todos podamos seguir trabajando juntos, ya que pueden suceder muchas cosas. Estamos en una sólida séptima posición ahora mismo, con nuestra plantilla y nuestro modesto presupuesto. Y espero que pueda continuar así en la segunda parte de la temporada.

El TED Ankara está siendo una de las sorpresas de la temporada contando con una plantilla veterana, con jugadores experimentados como Jovo Stanojevic, que está rindiendo a un muy alto nivel ¿Cuál está siendo la clave del éxito de su equipo?

Creo que tenemos un equipo con grandes personalidades, que disfrutan jugando juntos. No somos un equipo con un banquillo largo, pero hemos encontrado el camino para ganar unos cuantos buenos partidos. Tenemos muchos jugadores por encima de la treintena, pero hemos trabajado muy duro para completar una buena campaña. También tenemos una muy buena relación y comunicación entre el cuerpo técnico y los jugadores.

¿Cuál es su opinión sobre la TBL? ¿Cuál es el nivel de la liga en lo deportivo? ¿Qué diferencias encuentra entre la Liga Endesa y la TBL?

Esta respuesta que doy es muy general y no supone que deba aplicarse a todos los clubes. La mayor diferencia entre ambas ligas es que la TBL es más física y la Liga Endesa, más rápida. Ambas se parecen en que existen 4-5 equipos dominantes y con un presupuesto muy superior al resto. Jugar contra ellos suele ser muy difícil cuando formas parte de un club más pequeños de la liga.

Kirk Penney en Turquía (Video Editado por Chema de Lucas):

El pasado curso jugó en Fuenlabrada ofreciendo un buen rendimiento ¿Qué recuerdos guarda de su experiencia española?

Siento como si la temporada hubiera tenido dos partes. La primera fue divertida y disfrute. Jugamos muy bien y nos clasificamos para la Copa del Rey. La segunda parte fue muy complicada, porque perdimos a Gustavo (Ayón), Lubos (Barton) y a Mo (Sené). También fue frustante lesionarme y no poder ayudar al equipo en los últimos 6 partidos de liga. En definitiva, la segunda parte de la temporada fue frustrante para jugadores, entrenadores, managers, staff técnico y seguidores. En general, disfruté de la experiencia y adoro a los que fueron mis compañeros, pero se que todo pudo ir mucho mejor.

¿No recibió oferta de renovación por parte del Fuenlabrada o propuestas de otros equipos de la Liga Endesa para continuar jugando en España?

La segunda mitad de temporada en Fuenlabrada fue frustrante para todos

Según mi agente español, Francisco Javier Martín, algunos clubes de Liga Endesa mostraron su interés e incluso Fuenlabrada se planteó intentar la renovación, pero no hubo ofertas en firme. Me vine finalmente a Turquía porque la oferta era buena y el dinero estaba asegurado.

Su carrera ha sido larga y muy exitosa ¿Cuáles son los mejores recuerdos que guarda? ¿Y aquellos que le gustaría olvidar?

En orden, mis mejores recuerdos tienen que ver con jugar la Final Four de la NCAA en 2000 delante de 55.000 fans. Y luego, ganar el título por dos veces de la División Big Ten de la NCAA y el cuarto puesto que logramos con la selección de Nueva Zelanda en el Mundobasket de 2002. También recuerdo el haber disputado la Final Four de la Euroliga con el Maccabi, los títulos en mi país con los New Zealand Breakers… los Juegos Olímpicos, mi primer partido en la NBA y ese momento mágico de ponerme la camiseta de mi equipo… Para olvidar… no me arrepiento de ninguna de mis experiencias, quiero agradecer a Dios el haber vivido todas ellas.

Probó fortuna en la NBA ¿Cómo recuerda el mundo de la NBA y todo lo que le rodea? ¿Qué fue lo que más le impactó?

Me impactó el nivel del profesionalismo, las facilidades en relación a los desplazamientos y el acomodo de jugadores. Lo único que me desilusionó fue el no poder quedarme por más tiempo en la NBA.

Representó a los Tall Blacks en los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004 y en 3 Mundobasket (2002, 2006 y 2010) en los mejores años de la selección de Nueva Zelanda con grandes jugadores Pero Cameron. ¿Tiene planeado seguir jugando con su selección? ¿Y acabar su carrera profesional en el basket de su país?

Me encantaría poder disputar el Mundobasket de 2014 en España. Ese es mi siguiente objetivo con los Tall Blacks. Se que será un evento increíble, en un país donde la gente sabe de baloncesto. Espero que Nueva Zelanda puede conformar un equipo fuerte para este Mundobasket.

Mi siguiente objetivo con los Tall Blacks es disputar el Mundobasket 2014 en España

Su compatriota Thomas Abercrombie (1.98/25 años) sorprendió con sus cualidades en el Mundobasket 2010 ¿Por qué cree usted que aún no ha dado el salto al basket europeo? Por otra parte, ¿Cuáles son ahora mismos los jugadores jóvenes con mayor proyección de su país?

Creo que Tom es un gran talento de Nueva Zelanda. Ambos nacimos en el mismo lugar (Auckland) y entiendo la razón por la que adora jugar ahí. He jugado para los New Zealand Breakers por cuatro temporadas y disfruté mucho de la experiencia. Estoy seguro de que aún existen posibilidades de que pueda jugar en Europa. Es aún joven y podría hacer un buen trabajo. En cuanto a nuestros prospects, Steve Adams (2.13/19 años), que juega en NCAA con Pittsburgh, es actualmente el jugador joven con mayor proyección de Nueva Zelanda. Si todo va bien, estará con nosotros en el Mundobasket 2014.

Después de todos estos años, ¿Cómo ha cambiado el baloncesto en Europa? ¿Y su juego? ¿En qué liga ha disfrutado más?

He disfrutado jugando en todas partes. Cada experiencia me ha puesto a prueba como jugador de distintas maneras. Estoy muy agradecido al basket europeo por ayudar a que mi juego mejorara y se expandiera.

De todos los jugadores con los que ha compartido equipo o con los que se ha enfrentado, ¿con quién se quedaría?

He disfriutado tanto batallando contra y con tantos jugadores, que me sería imposible quedarme con alguno.

Muchas gracias por tu amabilidad, Kirk. Y buena suerte.

Desde Solobasket agradecer las gestiones realizadas por Francisco Javier Martín, de Duran International.