Solapas principales

La explosión tardía de Miralem Halilovic

  • Tras dominar durante dos temporadas la ProB, es una de las grandes sensaciones en la Jeep Élite.
  • El jugador de Orléans es el máximo anotador (17,9), cuarto reboteador (7,9) y segunda mejor valoración (20,7) de la competición.

LA EXPLOSIÓN TARDÍA DE MIRALEM HALILOVIC

El término americano "late bloomer", empleado para referirse a un jugador al que se le intuían condiciones desde muy joven y que sin embargo, explotó a una edad tardía, se utiliza en ocasiones de un modo un tanto incorrecto. 
 
En el caso de Miralem Halilovic (Bosnia, 2,05m, 28 años), jugador que debutó en Euroliga a los 19 años, su excelente primera mitad de campeonato en Francia, ha sido más bien el resultado de un progreso contínuo a lo largo de su carrera. El internacional bosnio creció pacientemente en ligas menos atractivas y simplemente estaba maduro para brillar en la Jeep Élite cuando debutó esta temporada.
 
Refiriéndose a él, cabría mejor preguntarse el por qué de la decisión en su momento de jugar en la ProB y la falta de oportunidades anteriores en alguna de las ligas importantes para un jugador de su calidad.
 
En su tercera temporada en Orleans, es el mejor anotador de la liga (17,6 peleando con su compañero Jefferson) , el cuarto mejor reboteador (7,9 rebotes) y promedia la segunda mejor evaluación del campeonato (20,7), solo por detrás de Chris Horton de Cholet, el jugador más determinante de la Jeep Élite. Números incluso mejores que aquellos, ya excelentes, que promedió en las dos últimas temporadas en ProB con su actual equipo.
 
Su historia comienza en Tuzla, en su Bosnia y Herzegovina natal, que apenas hacía un año había obtenido su independencia. Se formó en el fútbol, como tantos otros chicos de los Balcanes, y hasta los 14 años no probó con el baloncesto, edad un tanto tardía que no sería óbice para que el jugador escalara rápidamente hacia el profesionalismo. Debut internacional con tan solo 16 años, e incluso sería reclutado por Fenerbahce a los 18, aunque allí pasaría tan solo unos meses.
 
A los 19 años había firmado ya su primer contrato profesional con KK Zagreb, en Croacia. "Mirando hacia atrás, no fue inteligente ir allí porque solo tenía 19 años y el club jugaba en Euroliga, así que no tuve oportunidades de jugar. De hecho, perdí dos años porque siempre estaba en el banquillo y apenas jugaba finales de partido". 
 
Durante su estancia en el equipo croata, Miralem tendrá solamente dos presencias en Euroliga, ambas frente a CSKA Moscú. "Incluso hice un mate. Esos 7 minutos son mi gran experiencia en la Euroliga", sonríe el bosnio.
 
Al menos esos dos años en Zagreb le permitirían codearse con jugadores de alto nivel: Damir Mulaomerovic, Mario Kasun, Krunoslav Simon, Luka Zoric... "pude ver cómo trabajaban, su enfoque hacia la profesionalidad... Fue una gran experiencia estar con ellos".
 
Miralem también coincidió con otras dos jóvenes promesas, asentadas hoy en día en la mejor liga del mundo, como Dario Saric, "mi compañero de habitación durante dos años" y Mario Hezonja, "su trayectoria no me sorprende. Desde que tenía 14 años, todos decían que iría a la NBA. Dario por su parte, ya formaba parte de los quintetos iniciales en la Euroliga a los 17 años".
 
Con KK Zagreb también se proclamaría campeón de Croacia en 2011 frente a Cedevita. "El entrenador me puso de titular en la final. Me sentí parte del equipo. Un buen momento para mí".
 
A los 23 años, el jugador abandonó el club croata y decidió probar suerte en el Altyus Dzukija lituano. "La experiencia más difícil de mi carrera. No me sentí bien en ese equipo y en Navidades les pedí irme. Incluso les dejé mi último sueldo para que firmaran los papeles y me dejaran libre".
 
 

Miralem Halilović | kup KREŠIMIR ČOSIĆ 2017 | Game Highlights // gkk Šibenik VS kk Cibona //

En una temporada convulsa en la que cambia hasta tres veces de equipo, decide retornar a la Liga Adriática. De esta época en Novo Mesto, Eslovenia, guarda sin embargo buenos recuerdos. "Tuve un entrenador muy bueno, muy táctico que entrenó a Buducnost y ahora entrena a Estudiantes, Alexander Dzikic (fue despedido de su cargo hace unas semanas). Aprendí mucho de él. Luego viví una de mis mejores temporadas en Sibenik, donde fui seleccionado en el mejor equipo de la liga croata (14,6 puntos, 7,5 rebotes).
 
Con tanto cambio en su carrera no es de extrañar que a Micky se le apode "el políglota de Orléans". El propio jugador hablaba hace poco tiempo sobre la dificultad de hacer malabarismos con los idiomas cuando eres un jugador de baloncesto expatriado. Habla bosnio, serbio, croata, inglés, lituano y ahora francés, recalcando además que prácticamente ha olvidado el alemán que aprendió de adolescente. "Es difícil expresarte en otro idioma y mostrar tu verdadera personalidad. Recuerdo cuando mi compañero en Orléans Alex Abreu me escuchó hablar con otros compañeros bosnios y me dijo: "Eres realmente diferente cuando hablas tu idioma". En tu lengua materna puedes relajarte y ser tú mismo, soy una persona diferente cuando inglés o bosnio".
 
En cualquier caso, en el OLB están encantados de tener entre sus filas a este políglota.
 

halilovic_4_sport.bo_.jpg

Halilovic dominó la ProB las dos últimas temporadas (sport.hr)
En el verano de 2017, el Orléans Loiret Basket, que acababa de descender a ProB, decidió apostar fuerte por este pívot/ala-pívot de 26 años y del que tan buenas referencias tenía. "Mi objetivo no era jugar en segunda división, sino demostrar mi valía en una buena liga, pero sentí que Orléans era un buen paso para lograrlo.
 
Sus primeros meses en el Loiret son idílicos. El equipo marcha a toda velocidad, 11 victorias seguidas para comenzar la temporada y Halilovic domina a su antojo la competición. "Teníamos muy buen equipo, con Kyle McAlarney y Marcellus Sommerville. Desafortunadamente, después de la Copa de Líderes ProB empezamos a lesionarnos". Miralem verá impotente la eliminación de su equipo en cuartos de final de los Playoffs contra Rouen.
 
"En verano recibí ofertas, pero sentí que después de la lesión, lo mejor era quedarme. Quería terminar el trabajo y dejar al equipo en la Jeep Élite".
 
Dicho y hecho. En una gran temporada a nivel individual y colectivo, Orlenas solamente fue derrotado por Roanne durante la temporada regular, y el OLB ganó los Playoffs de ascenso, tomándose la revancha frente a Rouen en la final.
 
Micky termina la temporada con la mejor evaluación (19,4) y en el cinco ideal de la ProB, junto a su compañero Brandon Jefferson. Elegido MVP a los 28 años, el bosnio tenía por fin la oportunidad de mostrarse en una liga superior.
 

Miralem Halilovic Highlights 2018-2019 Orléans

 
Su adaptación apenas plantea dudas. En la jornada 2 firma su primer doble-doble (17 puntos, 10 rebotes y 27 de valoración). 30 de valoración en la jornada 4. Algunos partidos después, termina la noche en Beaublanc frente a Limoges con 27 puntos, 12 rebotes, 36 de valoración y MVP de la jornada.
 
Se sospechaba que el jugador tenía nivel de sobra para la Jeep Élite, pero tras un par de meses, ya se intuía que era capaz incluso de hacer saltar registros. El 23 de diciembre, en la victoria de su equipo en Boulazac, tras prórroga, Halilovic explota con 38 puntos, 16/23 en tiros, 14 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón, 1 robo, para un total de 46 créditos de valoración, récord de la competición. Una semana más tarde, participaría, de manera merecida, en el All-Star Game celebrado en Paris-Bercy.
 

MVP TCL - Jeep® ÉLITE J15 - Miralem HALILOVIC

 
Si tuvieramos que destacar alguna de sus cualidades, ésta sería la calidad que atesora. El jugador utiliza su versatilidad, recursos técnicos e inteligencia para fabricarse sus puntos jugando en el poste, siendo además un muy buen tirador desde la media distancia, por lo que aprovecha su velocidad para sacar fuera de la zona a interiores más altos que él. A pesar de tener buena mano, no se prodiga mucho en el tiro de tres puntos, aunque sus porcentajes no son malos. Además, debido a su comprensión del juego, es un muy buen reboteador a ambos lados del campo, y da la sensación, de que todavía no ha alcanzado su techo.
 
Durante esta media temporada, Halilovic ha logrado ser aún estadísticamente más eficiente en Jeep Élite que en ProB. "Todos me hacen la pregunta pero realmente no tengo una explicación. Creo que estaba preparado para jugar a este nivel. Era mi objetivo cuando llegué a Francia. Tenemos buenos jugadores que me abren espacios y me encuentran en buenas posiciones. Uso mi velocidad contra pívots altos o juego en el poste contra cuatros, depende de los rivales. Tengo confianza para el resto de la temporada, estoy convencido de que podemos luchar, no solo por mantenernos, sino por un lugar en los Playoffs".
 

halilovic_seleccion_sloboda.bo_.jpg

Con el equipo nacional bosnio junto a Mirza Teletovic y Elmedin Kikanovic
El capitán de Orléans tiene otro objetivo en mente, el de clasificar a Bosnia para el próximo Eurobasket. "Ha llegado el momento en el equipo. Los veteranos se han retirado. Es una nueva generación y un nuevo entrenador, Vedran Bosnic, que tiene mucha energía. Me nombraron capitán y me siento muy responsable con mi país. No pudimos clasificarnos para el Mundial de China (12,5 puntos, 8,8 rebotes, 16,7 de valoración para él). Una lástima, no teníamos a todos nuestros mejores jugadores. Los partidos de cara al Eurobasket representan una buena oportunidad para mostrarnos e intentar la clasificación".

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 8 meses
#contenidos: 
115
#Comentarios: 
84
Total lecturas: 
253,593

Comentarios