La Federación Española de Baloncesto ya apunta al próximo Eurobasket. Tras la renuncia de Sergio Scariolo a continuar como seleccionador español y el nombramiento de Juan Antonio Orenga, la reacción general fue la sorpresa. Algunas voces apuntaron a su falta de experiencia y la posible ausencia de muchos jugadores al próximo europeo, y desde la Federación han aprovechado las fechas navideñas para abordar algunas de estas cuestiones.

José Luis Sáez, presidente de la FEB, ha concedido Ros Casares, bicampeón, se despedía de la élite.

Ya sobre la Selección, Sáez se ha referido a la labor de Scariolo hablando de un entrenador "que ha sufrido muchas críticas y alguna no eran justas. Si vamos a los resultados es el que más éxitos tiene y si vamos al trabajo, ha tenido una dedicación muy grande"; y ha marcado como próximo objetivo mantener la competitividad para "no traicionar nuestro modelo, nuestra esencia". El presidente de la FEB ha remarcado su apoyo a Orenga, además de descartar cualquier hipotético regreso de Scariolo tras el Eurobasket, y se ha referido a la posibilidad de que Mirotic llegue a jugar con Montenegro: "Voy a respetar lo que decida. Yo no trabajo para el caso Ibaka o Mirotic, yo trabajo por un concepto justo". Ante las posibles renuncias de las primeras figuras de cara al Eurobasket, Sáez es optimista: "Soy un hombre positivo y creo que van a estar todos".

También ha aprovechado Orenga, el nuevo seleccionador español, una entrevista a La Razón para referirse a las reacciones tras su nombramiento: "Tengo toda la confianza del presidente, del director técnico y de los jugadores, que es lo verdaderamente importante. No se puede gustar a todo el mundo, pero (…) llevo nueve años en la Federación. En las organizaciones, quien toma las decisiones es importante que sepa dar un primer paso". Sobre su aportación como seleccionador, ha asegurado que "no voy a proponer ningún cambio radical, porque lo que funciona no hay que cambiarlo. Mi estilo es el estilo de los jugadores", y ha seguido la línea de Sáez para hablar de las posibles ausencias: "De momento, contamos con todos y eso incluye a Pau y a Navarro. Resulta que algunos ya están tachando a determinados jugadores y el único que anunció que este verano no iría fue Felipe Reyes. Habrá que ver cómo se desarrolla la temporada". Así, presidente y seleccionador han coincidido a la hora de garantizar el compromiso de los jugadores.

Sobre la posibilidad de hacer coincidir a Ibaka y Mirotic: "Soy optimista en este tema. Se está peleando y trabajando muy duro para que los dos estén en Eslovenia. No se trata de un capricho o un antojo de la Federación. Niko lleva con nosotros desde los 14 años y no tiene nada que ver con el típico caso de un nacionalizado que llega a la Selección después de tres meses en su nuevo país". Además, ha asegurado que ambos son "complementarios y compatibles".