Son tiempos de cambio en las competiciones de baloncesto. No solo en España se debate sobre nuevas propuestas de modelo de competición para afrontar un futuro donde las ligas domésticas se ven afectadas por muchos factores. Desde el crecimiento de la Euroleague hasta el impacto de las ventanas FIBA pasando por asuntos como los ascensos-descensos, todos estos son factores que obligan a repensar los modelos.

En Italia, según reporta La Gazzetta dello Sport, los equipos de la Serie A han elaborado un proyecto de reforma del campeonato que van a presentar a la Federación italiana de baloncesto. Se trata de un modelo revolucionario que prevé pasar de 16 a 20 equipos en la temporada 2019-20.

El modelo cuenta con que no hayan descensos durante las dos próximas campañas y busca un modelo con dos conferencias que puedan garantizar al menos 30 partidos a todos los clubes en la fase regular, y después unos Playoff.

Además de la aprobación federativa, también queda pendiente definir los criterios mínimos para inscribirse en esa Serie A.

La Liga Endesa sigue todavía en pleno debate sobre el reajuste que debe sufrir la competición de cara a la próxima campaña. El propio Francisco Roca abría el abanico de equipos entre 16 y 18 equipos, pero es conocido el interés de los equipos Euroliga de que la reducción pueda llegar incluso a los 14 equipos. El modelo propuesto por los clubes italianos abre una vía diferente, que reduce partidos y a la vez abre el número de equipos participantes. ¿Es un modelo planteable en la Liga Endesa?