Solapas principales

La Serie A italiana plantea una ampliación a 20 equipos en dos conferencias

Son tiempos de cambio en las competiciones de baloncesto. No solo en España se debate sobre nuevas propuestas de modelo de competición para afrontar un futuro donde las ligas domésticas se ven afectadas por muchos factores. Desde el crecimiento de la Euroleague hasta el impacto de las ventanas FIBA pasando por asuntos como los ascensos-descensos, todos estos son factores que obligan a repensar los modelos.

En Italia, según reporta La Gazzetta dello Sport, los equipos de la Serie A han elaborado un proyecto de reforma del campeonato que van a presentar a la Federación italiana de baloncesto. Se trata de un modelo revolucionario que prevé pasar de 16 a 20 equipos en la temporada 2019-20.

El modelo cuenta con que no hayan descensos durante las dos próximas campañas y busca un modelo con dos conferencias que puedan garantizar al menos 30 partidos a todos los clubes en la fase regular, y después unos Playoff.

Además de la aprobación federativa, también queda pendiente definir los criterios mínimos para inscribirse en esa Serie A.

La Liga Endesa sigue todavía en pleno debate sobre el reajuste que debe sufrir la competición de cara a la próxima campaña. El propio Francisco Roca abría el abanico de equipos entre 16 y 18 equipos, pero es conocido el interés de los equipos Euroliga de que la reducción pueda llegar incluso a los 14 equipos. El modelo propuesto por los clubes italianos abre una vía diferente, que reduce partidos y a la vez abre el número de equipos participantes. ¿Es un modelo planteable en la Liga Endesa?

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
1,429
#Comentarios: 
5,001
Total lecturas: 
7,206,406

Comentarios

Si es que el rollo está en que hay 5/6 equipos que meten más de 8,000 personas en su pabellón, contra otros 9/10 que a duras penas llegan a 5,000. Ésta variación hace imposible equiparar presupuestos, sponsors y demás factores económicos que influyen en la competitividad deportiva. Se llame la ciudad como se llame y tenga el pabellón que tenga. Comercialmente la ACB no es atractiva excepto para un nicho muy selectivo, y metemos a los futboleros y a las instituciones públicas... y la intoxicación se vuelve máxima.

muy devaluada comparada con otras épocas mas bien pueden haber clubes de muy bajo nivel para que encima amplíen la cantidad de equipos no estoy de acuerdo.

En España falta determinación para afrontar un cambio de este calibre. Ese es uno de los mayores problemas. Se mezclan muchos intereses y cada uno mira lo suyo, en algunos casos además, se hace con poca perspectiva en el medio-largo plazo. Es curioso que la ACB hable de sustituir el canon ACB por otro 'sucedaneo' en relación al valor de mercado de la competición. Simultáneamente el presidente de UCAM Murcia declara que sin  apoyo institucional de Ayuntamiento y Comunidad no puede haber baloncesto... Algo no cuadra en este modelo. El modelo de dos grupos tiene un potencial interesante, amplias equipos y ciudades en los que impactas, y a la vez puedes modular el número de partidos si estableces un modelo equilibrado. Y como comentáis, en LEB Plata y Oro también se podría hacer algo similar, como dos conferencias que puedan confluir en un Playoff con el premio de 1-2 plazas de ascenso.

En España, al contrario que en Italia, tenemos tres licencias A y un cuarto equipo en Euroliga, lo que implica muchas cosas, como que tienen mucho poder sobre la competición doméstica. En Italia solo Milan está en Euroliga. Otro factor es que en Italia no hay equipos que a la vez son de futbol y baloncesto, lo que añade aún más poder e influencia en las instituciones y en las aficiones.
El Real Madrid y el Barca de forma clara hace mucho que optaron por primar la Euroliga, y solo cuando acaba, y empieza el playoff ACB, se centran en la competición doméstica.
El modelo por conferencias es menos facil de plantear, porque solo hay un barca y un RM, jugar más partidos contra ellos te asegura unas taquillas que ningún otro equipo te da.

Olvidaba otra parte del comentario: Unificar las LEB en una sola liga sería lo suyo, y ahí sí puedes hacer conferencias, o darle el modelo que quieras.
¿Ascensos y descensos? ... a mí no me gustan particularmente nada. Es un coletazo del baloncesto federativo que contamina el basket profesional, pero bueno ... Si no cierras la ACB mediante un puro sistema de franquicias (a lo NBA), se podría instaurar un sistema de promoción entre el último de ACB y el campeón de la LEB, a doble partido (para equilibrar lo más posible), y siempre y cuando el campeón LEB cumpliese con los requisitos de un presupuesto mínimo y un pabellón adecuado. De esta forma, los proyectos ACB podrían tener algo más de estabilidad y dicha promoción resultaría deportivamente interesante.

Pues mala idea no se ve ... ahora bien, la competición italiana, hoy por hoy, por mucho logo y muchos trajes de Armani que se calcen los directivos, es una liga de bajo nivel, con lo que aumentar equipos no diluye la competición.
El nivel general de la ACB es muy muy superior al de la LBA, y una ampliación a 22 equipos como propone pelolovic no sé yo si supondría, de hecho, bajar la calidad media de la competición. A mi juicio, la solución está en que los Euroliga alarguen plantillas y jueguen más partidos (los jugadores prefieren más partidos y menos entrenos) y quizás reducir la competición a 16 equipos (14 lo veo excesivo). 30 partidos de fase regular y quizás eliminar la ronda final y cambiar por una final four (aunque esto no me gusta demasiado, pues sería una copa del Rey bis reducida). Quizás dejar las semifinales a 3 partidos también, y mantener la final a 5 sería otra solución.

A mí me gusta la idea, pero lo haría más NBA en el sentido de menos equipos por conferencia pero jugando más de dos veces entre ellos. Así más fácil que se generen rivalidades locales.

Y no haría lo de pasar directamente de ronda. Los primeros ya tienen bastante ventaja en cuanto a plantillas más largas, como para encima darles más descanso.

Bueno, parece que en otros sitios si se plantean cosas que ya hemos debatido en este foro.
En mi opinión, esto es factible, se puede hacer un plan de expansion de la ACB este mismo año, y jugar 29 partidos por temporada también, la disyuntiva está en el reparto por dos conferencias de los equipos que tradicionalmente llevan más aficionados a las canchas.
Real Madrid, Estudiantes, Fuenlabrada, Unicaja, Baloncesto Sevilla, Valencia Basket, Murcia, Obradoiro, Ourense, Zaragoza, Palencia,
Barcelona, Joventut, Manresa, Andorra, Baskonia, Bilbao Basket, Guipuzcoa, Burgos, Gran Canaria, Tenerife.
Y algo similar se debería hacer con LEB oro y Plata, unificar las dos competiciones a 28 o 30 equipos.
Y el playoff, los dos primeros de cada conferencia pasan a cuartos directamente, y los ocho siguientes mejor clasificados juegan un playoff de octavos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar