El Baskonia vuelve a acariciar la Final Four de la Euroliga ocho años después. En su camino a la cita de Berlín se presenta un último obstáculo, todo un histórico del basket continental como el Panathinaikos, su rival en lo cruces de cuartos. Un cruce que tiene un antecedente muy dulce y muy presente en la memoria colectiva de la afición baskonista. Hace ahora 10 años precisamente (Euroliga 2005-06), el entonces denominado Tau Cerámica superaba al conjunto heleno en el playoff de cuartos (entonces al mejor de tres partidos) con una victoria en el duelo definitivo celebrado en Atenas ante más de 18.000 espectadores, que pasó a la historia del baskonismo como el "OAKA-zo".
Tras una primera fase, en el formato de tres grupos de 8 equipos de los que se clasificaban los cinco primeros y el mejor sexto, casi inmaculada (11-3), Tau Cerámica ponía tierra en un Top16 que en ese momento se conformaba por cuatro grupos con cuatro equipo cada uno, clasificándose dos de ellos a los cruces de cuartos. Baskonia lograba ser segundo en su grupo solo por detrás del CSKA, tocándole en suerte el Panathinaikos de Jaka Lakovic, Vassilis Spanoulis y Mike Batiste en las puertas de la Final Four.
En el primer partido de las series, el Panathinaikos hacía bueno el factor cancha, logrando la victoria por 82-74 en un duelo que estuvo igualado durante buena parte de los 40 minutos. Ya en un Buesa a rebosar, Tau Cerámica igualó la serie pese a estar contra las cuerdas durante muchos minutos. Sin embargo, Tiago Splitter se hacía fuerte en la pintura y apoyaba la labor de perímetro de los Travis Hansen, Casey Jacobsen y Serkan Erdogan para certificar el triunfo baskonista por 85-79.
La serie se trasladaba a Atenas para el tercer y definitivo partido de las series, disputado precisamente hace hoy 10 años (12 de abril de 2006). Se esperaba un auténtico infierno en el OAKA. Una encerrona de la que sería muy complicado salir "vivo" para Tau Cerámica Baskonia. Sin embargo, la plantilla del conjunto alavés se conjuró para sacar lo mejor del "carácter Baskonia" y lograr una auténtica machada. Con un Luis Scola anulado en ataque, dio un paso adelante Kornel David para realizar un trabajo impagable en la pintura, mientras que el turco Serkan Erdogan se erigía en la referencia ofensiva con 24 puntos. En un ambiente caldeado, Pablo Prigioni mostraba la sangre fría necesaría para certificar la sorpresa, mientras que Fragiskos Alvertis fallaba un triple agónica que hubiera podido forzar la prórroga. 71-74 para Tau Cerámica en un choque épico y uno de los momentos de oro de la historia del club vasco.
youtube://v/HaqOBtq2HhM