Ya lo comentamos hace un mes en nuestra entrega de Ligas Extranjeras: un más que conocido de la ACB, Darren Phillip, marcaba un hito en la Liga Nacional de Baloncesto Argentina. Quebraba las mejores marcas con su propio récord: 39 puntos (mano prodigiosa y castigadora con 9/11 en tiros de 2, 2/3 en triples y 15/17 en tiros libres), 11 rebotes, una asistencia, un robo y un tapón. 15 faltas sobre él. Un total de 61 puntos de valoración.
En agosto Darren Phillip dejaba el Burgos, su última aventura hasta el momento por nuestro país tras pasar por varias ciudades de Adecco Oro y marcar con su paso por la ACB Girona, Málaga y Sevilla. El ala-pívot británico (2.04, 34 años) iniciaba una nueva etapa fichando por el Unión Progresista de la LNB. Un inglés, formado en Brooklyn, que tras su paso por nuestro país regresaba a América.
Algunas de sus actuaciones individuales, partido a partido: 15 puntos y 11 rebotes para 21 de valoración ante el Regatas, 17 puntos y 18 rebotes para 27 de valoración ante el Sionista, 10 puntos y 17 rebotes (23 de val.) ante Atenas… Y subiendo: 20 puntos y 10 rebotes para 31 de valoración ante La Unión, 36 y 43 puntos de valoración ante Libertad, 44 ante el Argentino y el Quimsa… Su último partido hasta la fecha, ante el Gimnasia, lo saldó con 31 puntos y 21 rebotes y consiguió la cuarta valoración (48) más alta de la liga. La primera, ya lo hemos dicho, también lleva su nombre.
Phillip domina la pintura argentina, anota y rebotea como quiere. Su media, con 23 partidos disputados: 19.6 puntos, 12.3 rebotes y 1.3 asistencias, con 6.9 faltas recibidas para… 29.3 puntos de valoración. Sus porcentajes de tiro, correctos (50.6% en tiros de 2, 32.3% en triples y 82.4% en tiros libres). En 34 minutos por partido, ha alcanzado ya las dobles figuras en 17 ocasiones. Lidera la tabla de anotadores, tanto con su media como los puntos totales (451).
Su equipo, el Unión Progresista, es un recién ascendido que regresa tras más de 20 años a la LNB. Con Phillip y Adrian Moss (también con pasado LEB Oro tras su paso por Villa de los Barrios, Cáceres y Palencia), su pareja de americanos, y un bajo presupuesto, ocupa actualmente el 13º puesto de la tabla. Su líder, 6 veces ya MVP de la competición, tiene un nombre propio que suena mucho en España y ya se ha hecho un hueco de gigante en Argentina: Darren Phillip.
La actuación estelar de Darren Phillip, con la que consiguió la valoración más alta de la historia de la LNB.