La tremenda crisis política en Ucrania es uno de las temas candentes de este 2014. Desde hace dos meses y medio las protestas son el pan de cada día en un país que es noticia constantemente por sus deudas financieras con Rusia y el conflicto con el gobierno. La negativa del presidente Víctor Yanukóvich al acceso a la Unión Europea desencadenó una situación dramática que ha dejado más de 80 víctimas civiles en las últimas semanas. La población está movilizada para acabar con la represión y dejar atrás uno de los episodios más negros de su historia reciente. Pero parece que la problemática ucraniana también ha echado raíces en el baloncesto…
Como informa la página basket.com.ua y transmite Sportando.net, uno de los clubes más representativos del país del Este de Europa estaría cerca de desaparecer: el BC Kiev. Como indican las fuentes citadas anteriormente, el estado de quiebra que acecha las finanzas del equipo habría destapado el tarro de las esencias y acabado con las esperanzas de supervivencias.
Los últimos acontecimientos no hacen más que amedrentar a cualquier seguidor del equipo ucraniano. Las tres estrellas estadounidenses han sido cortadas: el base Lee Humphrey (11 puntos y 4 asistencias), el combo Dominique Coleman (20 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) y el ala-pívot Mike Davis (16 puntos y 7 rebotes), dejando a la plantilla huérfana de sus mejores jugadores.
Además desde la propia entidad nadie oculta el desastre. El presidente, el mítico ex jugador ucraniano Aleksandr Volkov (con paso por NBA y equipos punteros de Europa durante la década de los 90) está en paradero desconocido y se apunta a una posible fuga del país. ¿El motivo? Volkov es miembro del Parlamento de Ucrania desde el año 2006, cuando entrara de la mano del grupo político Our Ukraine Bloc. Luego seguiría con el partido Party of Regions, al que pertenecía todavía tras su reelección como diputado en 2012. Este último partido es el que lideraba hasta hace pocos días el ya ex presidente Yanukóvich, además de defender una ideología prorusa, motivo por el cual podría haber huído sin dejar rastro. Cabe recordar que también fue uno de los fundadores del BC Kiev en 1999.
Por otro lado el entrenador del equipo, Vitaliy Cherniy, cuestionado por el éxodo de sus tres jugadores, no quiso responder a esa cuestión pero sí dejó entrever que la institución estaba cercana a su cierre definitivo.
El BC Kiev ocupa la 9ª posición en la SuperLeague ucraniana con un balance de 9-10, y fue eliminado de la Eurochallenge tras terminar la primera fase en 3r puesto del Grupo D.