PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA ADRIÁTICA

Resultados jornada 10
  Zlatorog Lasko – Hemofarm STADA 76-68
Buducnost VOLI – Partizan mt:s  76-68
Union Olimpija – Siroki WWin 50-78
Cedevita Cibona 95-69
Estrella Roja Belgrado – Maccabi 76-83
Zagreb CO – Krka 85-80
Helios Domzale –Radnicki 90-98

RESUMEN DE LA JORNADA 10

Con la marcha de los NBA la competición ha enloquecido. Equipos que aspiraban a todo como Union Olimpija y Partizan y clásicos como la Cibona han perdido esta semana con contundencia. Los grandes beneficiados son el Maccabi y el Cedevita que tras vencer copan las dos primeras posiciones y que dan un paso importante para certificar su presencia en la Final Four de esta temporada.

Comenzamos el repaso de esta semana con la noticia bomba en Eslovenia. Union Olimpija se resquebraja en pedazos y pierde a todos sus hombres importantes. Ya lo comentabamos semanas anteriores la delicida situación que padecía financieramente y que acaba de explotar. Ratko Varda, harto de no cobrar el dinero que le debe el club esloveno, abandona Ljubliana rumbo al Azovmash de la liga ucraniana. Pero no es el único. También Damir Markota puede dejar el barco a la deriva en el que se ha convertido el Union Olimpija para marchar a Turquía a reforzar al Turk Telekom y suplir así la ausencia de Mehmet Okur, de vuelta a la NBA. Los eslovenos sin embargo están tratando de convencerle ya que es sin lugar a dudas el alma mater del equipo además de su capitán. Y a la marcha ya prevista de Danny Green a Estados Unidos, han de sumar también la baja de Woodside que al igual que sus compañeros ha decidido hacer las maletas en búsqueda de un club más solvente. Su destino es el modesto BC Armia de Georgia que está disputando la Eurochallengue. Todos ellos jugaron este fin de semana su último partido con el equipo de la capital eslovena. Severo correctivo el que les endosó el Siroki a unos jugadores que ya tenían su cabeza lejos de la liga Adriática. Markota y Varda anotaron siete puntos cada uno mientras que Woodside no se estrenó en los 11 minutos que jugó. Delante estaban los bosnios, mucho más comprometidos y concentrados por el partido y que aprovecharon la ocasión para lucirse y vencer por 28 puntos de diferencia. 16 puntos para Boris Barac (19 años) y 15 para Zeljko Sakic. Partido sin historia por la apatía de los eslovenos.

El Partizan por su parte no pudo despedir a Pekovic que jugó su último partido con los serbios con una victoria. Cansancio mental y físico tras la importante victoria ante el Maccabi de Euroleague y derrota ante el Buducnost que vuelve a demostrar una temporada más que juega con la intención de meterse entre los cuatro mejores a final de año. Aún disfrutan entre sus filas con un Nikola Vucevic que esta semana emprenderá rumbo a Philadelphia para unirse a los Sixers. Mientras Pekovic logró 12 puntos pero un único rebote, Vucevic acabó con 11 puntos y 7 capturas aunque sin buenos porcentajes. Tablas en el duelo entre las dos estrellas que jugarán en la NBA pero victoria de los montenegrinos en los que destacó Marko Popovic con 13 puntos. Acie Law, que suena para acabar en Sacramento, logró esta vez 8 puntos y jugó con molestias y sin haberse ejercitado en toda la semana. "Vamos a necesitar tiempo para reorganizar las filas, sobre todo por la marcha de Pekovic, pero espero que los resultados no se resientan al respecto. Vamos a tratar de seguir con los mismos resultados que conseguimos con Nikola en el equipo". Afiermaba un optimista Jovanovic que sigue sin poder contar con Milan Macvan en la liga Adriática.

Partido completo entre el Buducnost y el Partizan

Quiénes también recibieron una dolorosa derrota fue la Cibona en el derby de la capital croata ante el Cedevita. El técnico de la Cibona, Lutz, se reunió con los jugadores tras el resultado tan contundente en búsqueda de soluciones. "No habrá ninguna incorporación en la plantilla. Los cambios que buscamos son líderes dentro del equipo y creo que los comenzaremos a encontrar mañana en el partido contra el Donetsk. Comenzaremos a ser competitivos cuando dejemos de ser egoistas". Lo cierto es que el Cedevita con cinco jugadores por encima de los 10 puntos y sin la necesidad de que jugadores como Smodis, Bagaric o Bazdaric rindan a un gran nivel, han presentado su candidatura para luchar por el título. Dontaye Draper, Ivan Opacak, Vedran Vukusic, Chris Owens y Marco Car estuvo estuvieron en dobles dígitos en anotación mientras que en la Cibona sólo Zizic con 25 de valoración dio la cara.

Ya sin TJ Ford en sus filas el Zagreb logró una importante victoria ante el Krka con Krunoslav Simon (25 puntos y 5 asistencias) y Sean May (23 puntos y 13 rebotes) como grandes protagonistas del partido. Ford se despidió del club en el que sólo jugó tres partidos con palabras de agradecimiento, asegurando que si vuelve a Europa el Zagreb será su prioridad a la hora de fichar por un club y reconociendo que aún no tiene ninguna oferta concreta de la NBA aunque algunos equipos ya se hayan interesado en él. Aprovechó la ocasión para alabar a Krunoslav Simon del que asegura que podría jugar en la NBA y al joven Dario Saric. Por su parte en el Krka debutaba como técnico Sekulic tras la renuncia de Trajkovic. También llegó Mustafa Abdul Hamid que no llegó a debutar y que el pasado año jugó parte de la temporada en el Hemofarm STADA antes de acabar en la segunda liga francesa donde terminó el curso.

Del resto de la jornada destaca una nueva victoria del Zlatarog que sin abandonar la última posición alcanza los dos encuentros ganados con los que empata al Helios, Krka y Estrella Roja. Lo consiguieron ante el Hemofarm con un gran partido de Daniel Vujisinovic. Los pupilos de Pesic por su parte plantaron cara al Maccabi pero la bisoñez de sus hombres provocó que la victoria viajara una vez más hacia Israel. Baby Shaq con 19 puntos fue el más destacado en el equipo de Tel Aviv.

mvp de la semana: steven markovic (radnicki)

El mejor jugador de la jornada lo encontramos en el duelo que protagonizaron el Helios Domzale y el Radnicki y que se llevaron los visitantes después de una prórroga 90-98. El MVP es Steven Markovic que logró 27 puntos y repartió 11 asistencias (además de capturar cinco rebotes) para ayudar a su equipo a lograr la victoria. 4 de 8 en tiros de dos, 4 de 7 en triples y 4 de 4 en tiros libres. Este base australiano (sí, sí australiano) de 26 años (1.90 m.) ha militado en equipos como la Benetton de Treviso o el Estrella Roja además de en el West Sydney Razorbacks de su país en que fue proclamado rookie del año.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Alapívot Pívot

Steven Markovic

Krunoslav Simon

Zeljko Sakic

Sean May

Andrija Zizic

Radnicki
Zagreb CO
Siroki WWIN
Zagreb CO
Cibona
27 puntos, 5 rebotes,11 asistencias, 2 recuperaciones y 7 faltas recibidas para una valoración de 39 25 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones y 7 faltas recibidas para una valoración de 30 15 puntos, 9 rebotes, 1 asistencias, 1 recuperación y 2 faltas recibidas para una valoración de 21 23 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias y 5 faltas recibidas para una valoración de 32

15 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 9 faltas recibidas para una valoración de 25

CLASIFICACION

EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
BC MACCABI ELECTRA TEL AVIV (-1)
9 9 0 +9
KK CEDEVITA 10 8 2 +1
KK PARTIZAN MT:S 10 7 3 -1
KK UNION OLIMPIJA 10 7 3 -3
KK BUDUCNOST VOLI 10 6 4 +1
KK CIBONA 10 6 4 -1
KK SIROKI WWIN 10 5 5 +1
KK ZAGREB 10 5 5 +1
KK HEMOFARM STADA (-1)
9 4 5 -2
KK RADNICKI
10 4 6 +2
KK ESTRELLA ROJA BELGRADO 10 2 8 -2
KK KRKA 10 2 8 -1
KK HELIOS DOMZALE 10 2 8 -1
KK ZLATAROG LASKO
10 2 8 +1

Overseas

  • Nikola Pekovic (Partizan): 12 puntos, 1 rebotes y 7 faltas recibidas para 9 de valoración en la derrota ante Buducnost.
  • Acie Law (Partizan): 8 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 4 faltas recibidas para 15 de valoración en la derrota ante Buducnost.
  • Nikola Vucevic (Buducnost): 11 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia para 7 de valoración en la victoria ante Partizan.

¿sabías qué…?

  • En el Buducnost juega un joven de sólo 17 años que es habitual de nuestros resúmenes de los Sub18. Se llama Nikola Ivanovic, es una de las grandes esperanzas montenegrinas para los próximos años y este fin de semana anotó 7 puntos y repartió 4 asistencias en 18 minutos que disputó ante el Partizan.

ALTAS Y BAJAS

  • En el Union Olimpija como ya hemos mencionado han marchado Ratko Varda (Azovmash), Danny Green (USA) y Ben Woodside (BC Armia). El próximo en salir puede ser Damir Markota rumbo al Turk Telekom.
  • El Krka ha contratado a Mustafa Abdul Hamid que el pasado año jugó yunas jornadas la liga Adriática con el Hemofarm STADA.
  • Esta semana marcharán los últimos NBAs que quedaban por la competición. A los Jordan Farmar, Morrison y Green se les unirán Vucevic, Pekovic y posiblemente Acie Law.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!