PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 
liga china (cba) por igor minteguia

Comenzaron las series finales por el título de la CBA china. El favorito Guandong Southern Tigers se enfrentaba a unos Beijing Ducks que les dieron un buen disgusto en los dos primeros encuentros de las series, logrando darle la vuelta al factor cancha. En el tercero, Guandong les devolvió la jugada con la misma moneda, venciendo en cancha de los Ducks. Con todo, la ventaja es de los de Marbury por 1-2.

Las series son al mejor de 7 encuentros:

  • 1º partido: Beijing – Guandong 108-101

Comenzaban las series finales en un MasterCard Center de Beijing abarrotado por 18.000 fans que habían colgado el "no hay billetes". Llevados en volandas por su público, los Beijing Ducks tuvieron un comienzo de partido arrebatador, infligiendo a su rival un parcial de 37-22 en el primer periodo. Esta renta adquirida sería perfectamente administrada por los de Marbury que, a pesar del arreón final de los Southern Tigers acabarían venciendo por 108-101. Precisamente Stephon Marbury fue el mejor hombre en la cancha con sus 36 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Starbury mantuvo un bonito duelo con el NBA Aaron Brooks, que también acabó con 36 puntos (además de 5 rebotes y 3 asistencias).

No todo fue de color de rosa en este primer encuentro. Zhou Peng abrió la caja de los truenos cometiendo una falta flagrante sobre Marbury, con clara intención de ir a por el jugador y a defender el tiro de Starbury. Y a partir de ahí, el público local se calentó, acabando el encuentro lanzando de todo a los jugadores del Guandong. A Beijing Ducks les cayó una buena multa por estos incidentes (110.000 yuanes chinos). Zhou Peng interpretó de forma radical las palabras de su entrenador en un tiempo muerto ("mete la pierna" Shang tui! Shang tui! en chino), metió la pierna y algo más…. Lamentable entrenador y jugador

  •  2º partido: Guandong – Beijing 106-109

De nuevo sorpresa en el segundo partido de las series finales. Beijing Ducks superaba ahora el factor cancha para poner el 0-2 en la eliminatoria. Los Beijing Ducks hicieron un gran trabajo que a punto estuvieron de echar por tierra en unos últimos instantes mal gestionados, con muchos errores. Pero al final, superaron los nervios y se apuntaron la victoria por 106-109. Stephon Marbury estuvo bien (23 puntos y 9 asistencias), pero esta vez fue Randolp Morris el héroe de Beijing, totalizando 33 puntos y 12 rebotes. En Guandong no fueron suficientes los 25 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias de Aaron Brooks.

  • 3º partido: Guandong-Beijing 93-111

Llueve menos para los de Guandong, que salvaron su primera pelota de set, aunque siguen yendo por detrás en las finales con una sola victoria por las dos cosechadas por los Beijing Ducks. Fue clave que esta vez Aaron Brooks (30 puntos, 4 rebotes y 5 asistencoias) encontrara una mayor colaboración por parte de James Singleton (21 puntos y 19 rebotes) y el nacional Zhu FangYu (26 puntos y 5 rebotes) para batir con claridad a un rivla que tuvo a Stephon Marbury otra vez de sobresaliente, con 39 puntos y 7/10 en triples.

 
Liga cOREANA (KBL) POR J.M. Fernández

La cena esta servida en Corea: Djonbu Promy, campeón de la fase regular, y KGC Anyang, equipo revelación y llamado a dominar los próximos años el campeonato, se enfrentan en la gran final al mejor de 7 partidos a partir del miércoles 28 de marzo.

Djonbu Promy (1º) – Ulsan Mobis (5º) 3-1

Promy, tras la sorprendente derrota en el primer partido, finiquita la serie con dos triunfos exultantes en pista ajena y se acerca al título que todo el mundo ya le atribuye. La defensa de los “verdes”, una vez más la clave para su triunfo. Mobis despide una gran temporada con mal sabor de boca: Leather desaparecido y Djonbu pasándole por encima en su propia pista.

TERCER PARTIDO:

  • Mobis 50 – Promy 70

Promy salió a la cancha con las órdenes del entrenador Kang bien aprendidas: para ganar, lo primero es defender; ¡y vaya sí lo hicieron!. Dejaron a Mobis en unos ridículos 11 puntos en los primeros 10 minutos. Al final del tercer cuarto tan solo sumaban 32 puntos. Con este bagaje anotador, las posibilidades de ganar en baloncesto son escasas. En los visitantes, gran trabajo colectivo, con Park (14 puntos), Yoon (12 puntos) y Rod Benson (11 puntos y 19 rechaces). Mobis echó en falta a su estrella Terrance Leather (-4 de valoración) y solo Ham (22 puntos y 7 rebotes) mantuvo el tipo.

CUARTO PARTIDO:

  • Mobis 54 – Promy 79

Partido calcado al disputado dos días atrás. Jugados 10 minutos de partido, Mobis sumaba la impropia cifra de 10 puntos, y 38, una vez concluidos tres cuartos. Con este desacierto anotador (Terrance Leather – Mobis – sumó 1 canasta en 12 intentos para acabar con -6 de valoración) Promy dominó a placer durante todo el partido. De nuevo Benson (16 puntos y 8 rebotes) fue el mejor para los visitantes.

KGC Anyang (2º) – KT Sonicboom (3º) 3-1

KGC consigue un puesto en la final gracias a una gran segunda parte en el cuarto partido de la serie. Ahora, con los objetivos de principio de temporada superados con creces y sin presión, intentará ponérselo difícil a Promy.

TERCER PARTIDO:

  • KT Sonicboom 83 –77 KGC Anyang

KGC pareció tomarse un respiro en el tercer partido de la serie. Durante toda la primera parte fue a remolque aunque el partido llegó igualado a 33 puntos al descanso. KT volvió a la pista más entonado y comprometido, y logró despegarse 5 puntos del rival, coincidiendo además con la 4º falta personal de Daniels. La ausencia de éste en pista dejó la zona expédita para que el americano Rhodes campase a sus anchas. Durante el último cuarto ambos equipos rotaron a sus jugadores para dar aire a sus piezas clave con la vista puesta en el siguiente encuentro. En los de casa, partidazo de Cho (20 puntos y 8 asistencias), bien secundado por Rhodes (19 puntos y 8 rechaces). KT había salvado la cabeza, pero solo momentáneamente. El sábado, otro punto de partido en contra.

CUARTO PARTIDO:

  • KT Sonicboom 64 –85 KGC Anyang

Una gran segunda parte dio el triunfo en la serie y el consiguiente paso a la final a KGC. Al descanso, al igual que había ocurrido el jueves, se llegaba con empate en el marcador. A la vuelta de los vestuarios, KGC pisó el acelerador, y con un parcial de 12-26 rompía el partido. El último cuarto fue una pachanga con público, puesto que el asunto ya estaba decidido. Daniels (30 puntos y 11 rebotes), sin los problemas de faltas del tercer partido, y Yang (18 puntos y 4 asistencias) fueron los mejores en el equipo ganador. Por los locales, buena actuación de Park y Cho.