PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Resultados Taça de Portugal
CUARTOS DE FINAL  
Terceira – Benfica 55-102
Barreirense – FC Porto 78-89
Lusitania – Sampaense 80-85
Ovarense – Académica Coimbra 42-51
SEMIFINALES  
Benfica – FC Porto 62-66
Sampaense – Académica Coimbra 65-67
FINAL  
FC Porto – Académica Coimbra 58-47

RESUMEN DE LA Taça de portugal

No hubo lugar a la sorpresa. Una nueva competición se puso en juego este fin de semana en Portugal y, como viene siendo habitual, el equipo que ha salido victorioso es el FC Porto. El conjunto dirigido por Moncho López suma un nuevo título y continúa en su objetivo de lograr el pleno de trofeos en juego de esta temporada.

No tuvieron un camino cómodo los porteños. En cuartos debían enfrentarse al Barreirense, el equipo revelación de la temporada y que ya fue su rival en la final de la Taça Hugo do Santos. Los de Barreiro pusieron en serias dificultades al FC Porto en el comienzo, dominando durante más de un cuarto. Pero los ´dragones´ se pusieron el mono de trabajo y lograron a base de defensa ahogar el ataque de su rival para llegar al último cuarto con una clara ventaja de quince puntos. No se rindió el equipo de Antonio Herrera, que si algo demuestra esta temporada es decisión y confianza en sí mismos y obligaron a los porteños a emplearse a fondo hasta el final.

Fue un buen encuentro con grandes actuaciones personales, destacando el papel de Cavel Witter con 21 puntos y 4 asistencias o la confirmación del buen momento de Anthony Hill, MVP de la pasada jornada y que sumó 19 puntos y 6 rebotes. Pero poco pudieron hacer ante el amplio escaparate del FC Porto, donde destacaron Greg Stempin con 22+7 y Reginald con 22 puntos pero que también tuvo importante aportación de Joao Santos o Robert Johnson.

Al finalizar el encuentro ambos entrenadores españoles, tanto Moncho López como Antonio Herrera, comparecieron juntos en sala de prensa y mostraron gran complicidad entre ellos.

 

 Su rival en semifinales fue el Benfica. Los lisboetas no tuvieron problemas para deshacerse en cuartos de un débil Terceira Basket que apenas plantó batalla. Ya al término del primer cuarto el marcador reflejaba un claro 17-36 que mostraba la comodidad del partido para Benfica. Terceira, sumido en puestos de descenso, estaba con la cabeza más en la LPB que en esta Taça y no fue rival para un Benfica que llegó a los 102 puntos anotados.

El encuentro entre los dos favoritos tuvo dos partes bien diferenciadas. Antes del descanso el Benfica fue mejor y logró frenar el ataque de su rival, dejando sin posibilidad de maniobra a un hombre muy importante para los ´dragones´ como es Greg Stempin. Tras el paso por los vestuarios Moncho López supo dar con la clave para revertir la situación. La llave de la victoria estaba en la defensa y Porto lo dio todo en su aro para no dejar anotar a su rival que a través de Joao ´Betinho`habían hecho mucho daño al comienzo. Gracias a permitir sólo 24 puntos de los lisboetas en el segundo tiempo pudieron darle la vuelta al electrónico y meterse en la final.

Ante el flojo encuentro de Stempin, aparecieron Robert Johnson (19+7) y el empuje de Carlos Andarde y Joao Santos para castigar al rival, al que cargaron de personales que fueron claves en los últimos instantes de partido.

Por el otro lado del cuadro la sorpresa llegó con Académica Coimbra. Los académicos rememoraron tiempos donde se codeaban por la parte alta de la tabla y lograron meterse en la final gracias a un trabajo defensivo enorme. En cuartos lograron ahogar al favorito para ser finalista, el Ovarense. Sólo permitieron anotar 42 puntos al tercer clasificado de la liga regular, provocando un paupérrimo 1/16 en triples a los de Ovar, su tumba en este encuentro.

En semifinales se las tuvo que ver con Sampaense. El equipo verde superó en cuartos a Lusitania en un bonito encuentro con muchas alternativas. De nuevo dos tiempos muy diferenciados. En los dos primeros cuartos Lusitania llevó el mando en el marcador y parecía que tenía encarrilado el encuentro con Brian Mills campando a sus anchas. Tras el descanso llegó la reacción de Sampaense que se apoyó en los 24 puntos de Brian Addison y en un espectacular Ivan Almeida (21 puntos y 14 rebotes para 35 de valoración) para remontar los diez puntos de desventaja que se llevaron a vestuarios y terminar imponiéndose.

El duelo entre Sampaense y Académica Coimbra fue muy igualado. Sampaense fue casi siempre por delante en el marcador pero los académicos lograron no descolgarse, estando siempre en el partido. Así llegaron a los instantes finales y Académica supo templar mejor los nervios. La presión pudo con Sampaense que pagó caro su último mal cuarto, donde sólo anotó 12 puntos. De nuevo la defensa de los de Coimbra era clave en la victoria.

Y así se presenta la Gran Final, con FC Porto como favorito ante Académica Coimbra. 41 años hacía que Académica no se metía en una Final de Taça de Portugal y los académicos notaron la presión y tardaron en soltarse. Sólo anotaron 5 puntos en el primer cuarto y su buena defensa les permitió seguir vivos en el encuentro. Los porteños pagaban el cansancio acumulado de los dos duros encuentros anteriores y no se mostraban tan frescos en ataque, errando opciones cómodas de tiro. No era un encuentro vistoso pero si pleno de emoción.

El marcador bajo daba opciones a Académica. Aunque el FC Porto iba siempre con mínimas ventajas, a poco del final del tercer cuarto los académicos igualaron a 33 el marcador. Sólo una buena reacción de los jugadores de Moncho López les permitió llegar al último cuarto con un pequeño colchón de ventaja (41-35). Una antideportiva pitada a Curtis Terry sobre Greg Stempin puso el marcador muy de cara para FC Porto a poco del final y terminó con la resistencia de Académica Coimbra, con los ´dragones´ certificando la victoria y sumando así su 13ª Taça de Portugal.

mvp de la taça de portugal: greg stempin (fc porto)

El ala-pívot estadounidense fue elegido como el Mejor Jugador del Torneo gracias a los dos grandes encuentros que disputó tanto en cuartos como en la final, con actuaciones claves en la victoria final del FC Porto en la Taça de Portugal.

En cuartos su actuación fue vital para doblegar a Barreirense. Sus 22 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para 25 de valoración permitió a FC Porto deshacerse del bravo conjunto franjirrojo y ya marcaron el camino de Stempin hacia el MVP.

En semifinales Benfica tuvo claro que sus opciones de victoria pasaban por parar al americano y lo lograron, Pero Stempin supo leer el encuentro y dejar el protagonismo a sus compañeros, sin acaparar el juego y realizando sólo 5 lanzamientos a canasta.

Su papel protagonista volvió en la final. En un partido de poco brillo, sus 16 puntos y 10 rebotes le valieron para ser el jugador más valorado del encuentro con 21 puntos y su aportación permitió al FC Porto sumar un nuevo título a sus vitrinas y llevarse la Taça de Portugal.