PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

SEMIFINALES

CSKA – Lokomotiv (1-0) 77-71
CSKA – Lokomotiv (3-0) 82-75
Lokomotiv – CSKA (0-3) 63-79
Unics – Khimki (1-0) 70-59
Unics – Khimki (2-0) 62-57
Khimki – Unics (1-2) 77-56
Khimki – Unics (2-2) 70-69
Unics – Khimki (2-3) 54-61

RESUMEN DE LAS SEMIFINALES

     
  • CSKA-Lokomotiv

Si realmente en algún momento de la temporada CSKA ha mostrado su autoridad, ha sido en estas semifinales en las que luchará por el título de la PBL. Así, en el primer partido de la serie reinó la igualdad hasta el último parcial (empate a 54 en el minuto 30). Así, Vorontsevich (7 puntos) y Kaun (6 tantos), marcaban el ritmo al que se movía el conjunto moscovita y secundados por Holden y Langdon acertados desde el perímetro conseguían poner un insalvable 73-63 a menos de dos minutos para el final del choque.

El segundo partido volvió a ser un toma y daca en el que Lokomotiv consiguió irse al descanso un punto arriba gracias a unos grandes minutos postreros de final de cuarto de Massey y Sheleketo. CSKA recuperaría la iniciativa en el tercer parcial pero no sentenciaría hasta el último cuarto ya que un triple del ala-pívot macedonio ex del Real Madrid les pondría a tres puntos restando 1 minuto y 28 segundos de juego (78-75).

Pero si algo sorprendente hubo en esta semifinal fue la holgada victoria del conjunto de Kazlauskas en el partido que disputaron como visitantes. Y es que CSKA solo conseguiría anotar ocho puntos en el segundo cuarto, lo que permitiría a los pupilos de Kemzura estirar la renta hasta los catorce puntos al descanso (39-25). Sería en la reanudación, y tras alcanzar Lokomotiv con un triple de Chalmers una renta de diecinueve puntos (52-33), recibiendo un parcial de 0-17 en 5 minutos y 41 segundos que practicamente igualaba el choque al término del tercer cuarto (54-53). La pájara continuó en los primeros minutos de cuarto y un soberbio Jamont Gordon comenzó a poner tierra de por medio para sentenciar la serie por la vía rápida. 

  • Unics-Khimki

Sin lugar a dudas ha sido la serie estrella de lo que llevamos de playoff. Y es que se ha podido ver de todo en esta eliminatoria, empezando por un gran primer partido de Unics que construyendo entorno a su estrella Maciej Lampe consiguió de inicio una renta de diez puntos que mantendría durante todo el encuentro. El jugador polaco conseguiría 22 puntos y 9 rebote y Khimki no acertó a secarlo en la zona en ningún momento, estando bien secundado por Marko Popovic.

Diferente fue la situación del segundo partido en cancha de Unics. Khimki aguantó el tirón inicial de los locales que solo se escapaban en los minutos finales del primer cuarto (18-13). En el segundo parcial Unics solo anotaba dos puntos de la mano de Veremeenko, encajando un 0-13 que dejaba a los de Kurtinaitis arriba al descanso (20-28). En la vuelta de vestuarios Unics llegaría a empatar el partido a 33 puntos pero Loncar, Fridzon y Kelati se encargaban de que la balanza cayera del lado visitante cumplido el minuto 30 (38-42). Khimki se quedaría anclado en los 48 puntos en el último parcial y fueron los exteriores del equipo de Pashutin: Lyday y Popovic, principalmente, los que colocaban el 2-0 en la eliminatoria.

El tercer choque trasladaba la serie a Moscú y fue allí donde Khimki encontró su mejor nivel de juego. Poca oposición encontraron los locales en el partido en el que el equipo que viste de amarillo lució sus mejores galas en ataque y encontró la base del triunfo en el acierto en ataque y juego colectivo que hacía que mandaran 46-31 al descanso. Cinco jugadores de Khimki acabarían por encima de la decena de puntos y siete en dobles dígitos de valoración.

El cuarto partido transcurrió por los mimos derroteros. Unics se veía dominado por Khimki que con Savrasenko en la pintura y Planinic en la dirección campaba a sus anchas gozando de una renta que rondaba siempre la barrera psicológica de la decena de puntos (55-45 finalizado el tercer cuarto). En el último cuarto Unics con Lyday, Samoylenko y Minard comenzaba la escalada poniéndose dos puntos arriba a 1:38 para el final (64-66). Planinic empataba desde la línea del 4,60 pero Minard anotaba un triple que les daba +3 de renta. Hansen anotaba una canasta de dos pero Rizvic fallaba la canasta. Pérdida de Samoylenko y robo de Monya. Tiempo muerto a 7 segundos para el final. 68-69 en el marcador. Kelati recibía a un segundo para el final y anotaba en medio del delirio la canasta de la victoria.

El quinto y definitivo partido empezó con igualdad pero con tímidas rentas del equipo visitante (12-14). Un 0-12 tras empatar el partido Unics daba un espaldarazo a Khimki que encontaba en Fridzon y Loncar sus principales estiletes. Kelati y Planinic serían los encargados de dejar en 16-32 el luminoso al descanso ante un rival que había vuelto a sufrir una pájara monumental anotando solo cuatro puntos en diez minutos de juego. En la salida de vestuarios llegó la reacción local que conseguía anotar 28 puntos en el tercer cuarto, pero esto no era suficiente para cazar a su rival (44-48). Sería Planinic el que tiraría de galones en el último cuarto cuando el balón más quemaba y tras colocar Lampe a su equipo a solo tres puntos (47-50), el base ex de Baskonia y CSKA anotaba 7 puntos consecutivos que ponían el 47-57 y forzaban a Pashutin a pedir tiempo muerto a 4:38 para el final. Khimki solo tuvo que gestionar la renta ante un Unics al que le pudo la presión y la falta de recambios en el banquillo.

mvp de las semifinales:THOMAS KELATI

El jugador de orígen eritreo fue la estrella de la eliminatoria consiguiendo el buzzer-beater que forzó el quinto en cancha de Kazan.

El cinco ideal solobasket de la semana
 

Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Zoran Planinic

Jamont Gordon

Terrell Lyday

Jeremiah Massey

Sasha Kaun

Khimki
 
CSKA
 
Unics
 
Lokomotiv
 
CSKA
 
14 puntos (5 de 7 en tiros de dos puntos, 1 de 2 en triples y 1 de 2 en tiros libres), 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos para 22 de valoración en 31 minutos y 40 segundos
 
14 puntos (5 de 7 en tiros de dos puntos, 0 de 2 en triples y 4 de 4 en tiros libres), 2 rebotes, 4 asistencias y 3 robos para 22 de valoración 26 minutos y 5 segundos 17 puntos (2 de 4 en tiros de dos puntos, 2 de 2 en triples y 7 de 7 en tiros libres), 4 rebotes y 1 asistencia para 25 de valoración en casi 29 minutos 27 puntos (10 de 12 en tiros de dos puntos, 1 de 5 en triples y 4 de 9 en tiros libres), 11 rebotes, 1 tapón y 2 robos para 31 de valoración en 30 minutos y 46 segundos 21 puntos (9 de 10 en tiros de dos puntos y 3 de 7 en tiros libres), 6 rebotes y 3 tapones para 32 de valoración en 28 minutos y 33 segundos