LEGA Italia BBL Alemania LNB Francia LNB Argentina
Italia Alemania Francia Argentina
NLB Liga Adriática Superliga Rusia TBL Turquía HEBA Grecia
Adriática Rusia Turquía Grecia

Guías Extranjeras

LEGA

  Paco Orozco
Lega italiana (Paco Orozco D.)

CLASIFICACIÓN

Siena espera rival en la final. Cantù eliminado por la vía rápida (3-0) a pesar de dar la cara hasta el final en el Pala Pianella. La Juve persigue el sueño campano, asaltando Milano como en el 91, pero despierta Mancinelli, AJ iguala y habrá quinto partido

Semifinales

  • Montepaschi Siena – NGC Medical Cantú :3-0 (100-73), (104-74), (65-77)

Tras un primer choque sin historia, el segundo fue prácticamente de idéntico resultado. +30 para Siena. Un primer parcial estupendo por ambas partes (34-27), mantuvo relativa igualdad hasta mediado el tercer cuarto. Ya el último parcial se enfiló con un +20 insuperable para Cantù. No obstante, Trinchieri satisfecho con los suyos, que daban la cara ante una Montepaschi muy centrada. Esta vez fue McIntyre el mejor con diferencia. De un cuadro toscano mucho más esforzado al rebote que de costumbre. Micov dando guerra a Siena, mientras Markoishvili y Green no aparecieron de nuevo.

En el Pala Pianella, la historia comenzó de manera similar. Siena a un paso de la final y Cantù más al borde del abismo que nunca. Pero un abismo previsible y destino normal antes o después. Aguantaron el primer cuarto bien. El segundo y el tercero algo peor, pero sin permitir a la Montepaschi tomar las ventajas que suele. Lavrinovic, el mejor, imparable para los postes de la NGC, y destacar el -1 de McIntyre. Para terminar cediendo por 12 puntos, y cerrar una temporada más que brillante con el aplauso de su público. Siena espera rival del choque campano-lombardo, temiendo el efecto “Rocca” o a la dupla Di Bella – Jones. Cuarta final consecutiva.

  • Pepsi Caserta – Armani Jeans Milano: 2-2 (80-90), (76-68), (66-67), (91-74)

Sin llegar a ser sorpresa, la decepción se apoderó del PalaMaggiò tras el primer choque. Igualadísimo partido, empate al descanso y +1 para Caserta al comienzo del cuarto cuarto. Un imperial Ebi Ere no sirvió para dar el triunfo a los locales, que acusaron el flojo partido de Jones en el tiro, así como la inferioridad al rebote respecto al AJ. Por parte de los de Bucchi, muy buen partido de Chris Monroe (32 de valoración y 5/6 T3) y del ex ACB Jamie Arnold (8/8 T2 y 3/3 TL) en los 21 minutos que disputó. Gran paso adelante del Olimpia.

Sin margen de error se presentaba el segundo choque para la Pepsi Caserta. Y así fue. El 26-12 del primer cuarto marcó diferencias y también el ritmo y ganas de unos y otros. Liderados por Di Bella, un Jones mejor, y Ere de nuevo sólido. El partido se apretó de cara al último parcial, pero el banquillo milanés no aportó como en el primer choque y la victoria local no se escapó. Monroe-Arnold o el día y la noche: Primer partido, 60 de valoración, Segundo: 2. Con empate hacia Milán, y Caserta ante la necesidad de expugnar Assago. Y de mejorar claramente su rebote de ataque: ¡2 en todo el partido, el primero en el minuto 33!

Tercer partido: 19 años después, Caserta jugando en Milán un partido de playoff. Y se llevó la victoria, tal como ocurriera en el 91, cuando conquistara el único Scudetto de su historia. Empezaron mal los directores lombardos, Finley y Bulleri, mientras que Di Bella disfrutaba de su juego. La Pepsi arriba, y el AJ sostenido por Maciulis. Al descanso, los campanos por delante a pesar de su inferioridad en el rebote, el Olimpia iba despertando (Monroe-Arnold), mientras que Ere y Bowers hacían lo proprio por parte de la Juve.La mejora de la defensa del AJ y el crecimiento de Rocca, propicia que el choque llegue empatado al último cuarto, en el que la Pepsi empieza fallona. Malos porcentajes para ambos y el AJ que se consigue poner por delante. Pero a falta de 8 segundos, un triplazo de Jones (prácticamente desaparecido hasta ese momento) puso el definitivo 66-67. Victoria que asegura a los de Sacripanti, al menos el retorno a Caserta. Antes la batalla del martes con el Olimpia sin margen de error.

Y sin margen de error, el AJ no falló. Primera parte equilibrada, y tras el descanso los de Bucchi dieron un paso al frente. +14 en el tercer cuarto que puso el partido en bandeja, y el desempate se jugará en el PalaMaggiò. El mejor Mancinelli de todo el curso, 21 puntos y 5 asistencias en 19 minutos, clave en el triunfo lombardo. Maciulis y Mordente siguen enchufados. Milano sigue dominando el rebote en la serie, y demostró que jugando en equipo puede hacer mucho más daño. Solo Ere y Claude Marquis mantuvieron a Caserta, donde Jones, a pesar del triple del tercer encuentro…sigue sin aparecer en la serie. Se le espera en el quinto. Olimpia o Juvecaserta retaran a Siena. Los lombardos, el rival esperado. Los campanos, el sueño posible de una ciudad que vuelve a codearse con los grandes del pallacanestro.

TBL

 
LIGA Turca (Igor Minteguia)

CLASIFICACIÓN

Final

  • Fenerbahce – Efes Pilsen 76-51 (4-2)

CAMPEÓN: FENERBAHCE

El 6º encuentro de la serie fue el definitivo en Turquía. Fenerbahce recuperó la ventaja de campo en el primer encuentro de la serie y, a partir de ahí, las victorias locales se fueron sucediendo. Así, se llegó con 3-2 para Fenerbahce al 6º encuentro, en el que los de Tanjevic no perdonaron, aplastando a sus rivales por un contundente 76-51. No hubo opción para Efes Pilsen, que ya al final del primer periodo caía por 32-10.

Crónica del encuentro en Solobasket

Video conmemorativo del título

Video resumen del encuentro

MVP de la semana

Tarence Kinsey (Fenerbahce): 11 puntos (1/3 en triples, 3/3 en tiros de 2 y 2/2 en tiros libres), 8 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en el 6º encuentro de las series finales

El cinco ideal solobasket de los cuartos de final de la tbl
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Roko Leni Ukic

Charles Smith

Tarence Kinsey

Mirsad Turkcan

Semih Erden

Fenerbahce Efes Pilsen Fenerbahce Fenerbahce Fenerbahce
15 puntos, 1 rebotes y 4 asistencias en el 6º encuentro de las series finales 15 puntos y 3 rebotes en el 6º encuentro de las series finales

11 puntos , 8 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en el 6º encuentro de las series finales

16 puntos, 2 rebotes y 1 tapón en el 6º encuentro de las series finales

13 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia en el 6º encuentro de las series finales

BBL Liga Alemana   Jesús Quero
Liga alemana (Jesús Quero)

 CLASIFICACIÓN

Semifinales – Cuarto Partido (Quinto partido más abajo)

Donde las dan las toman. Eisbären devolvió la moneda a Frankfurt ganándole en su cancha y salvando el primer match-ball de la semifinal.

  • Deutsche Bank SKYLINERS – Eisbären Bremerhaven 69-76 (2-2)

Además, los Osos Polares de Bremerhaven lo hicieron de la manera más humillante para los locales, con contundencia, dominando todas las facetas del juego, endosando parciales en cada cuarto (salvo el primero) para ir aumentando las rentas, sin dar ningún tipo de oportunidad para celebrar el pase a la final en la cancha propia… todo quedaba para el quinto y definitivo partido.

Las diferencias se marcaron en el lanzamiento exterior. Los Skyliners tuvieron un mal día con 7-23 (30%) en T3, mientras los Eisbären marcaron con un buen 10-20 (50%), que sumado al control total y absoluto del rebote (37 rechaces, 10 ofensivos) y a una defensa fuerte pero legal (tan sólo 16 faltas personales) explican el por qué de la victoria visitante.

El equipo de Frankfurt se encogió ante la posibilidad de dejar finiquitada la eliminatoria y pasar a la final de la bundesliga desde que ganaran el título en el año 2004. El vértigo a ganar borró de la pista a hombres tan importantes como Aubrey Reese (0 puntos en 15 minutos), Seth Doliboa (1 punto en 13 minutos) o Greg Jenkins (4 puntos en 15 minutos), por lo que tuvieron que echar mano del banquillo, que redobló esfuerzos y suplieron ausencias tan notables como pudieron. Tenemos así las aportaciones de Dragan Labovic (11 puntos, 4 rebotes en 27 minutos) o Pascall Roller (10 puntos, 2 asistencias en 23 minutos) que junto a Derrick Allen (19 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias) y Quantez Roberson (9 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias) fueron los pilares ofensivos de unos inoperantes Skyliners.

Y es que Eisbären, con tan sólo 8 jugadores, maniataron a su rival con una defensa de presión sobre el pase que propició 19 pérdidas al rival. Unido al buen acierto en el tiro exterior y el buen trabajo interior, dio como resultado una victoria solvente que hace albergar esperanzas de cara al quinto y definitivo partido en su cancha.

El mejor del partido, una vez más, fue Louis Campbell con 20 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, seguido muy de cerca por Andrew Drevo con 18 puntos y 11 rebotes (75% en el tiro). Torrell Martin (12 puntos, 6 rebotes) y Jeff Gibbs (10 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias) parecieron jugar con una marcha menos y reservarse para el último partido de la serie.

Semifinal – Quinto partido

Se puede catalogar el partido de los despropósitos. Ninguno de los dos equipos parecía querer enfrentarse a Bamberg en la final de la Bundesliga, parecía que invitaban al rival a ganar, parecía que jugaban al basket con un balón de plomo… y plomo ofrecieron sobre la pista, en un partido más emocionante por el marcador que por el juego.

  • Eisbären Bremerhaven – Deutsche Bank SKYLINERS 52-56 (2-3)

Y al final ganó el menos malo, Deutsche Bank SKYLINERS, con prórroga incluida donde ser marcó el escalofriante parcial de 1-5 para los de Frankfurt.

El partido no tuvo historia, concurso de fallos en el lanzamiento, oposiciones a ver qué equipo hacía peor la selección de tiro o demostraciones para escolares de cómo no se realiza un contraataque, o cómo no se ataca una zona. Claramente se impusieron las defensas, pero más que por méritos propios, por deméritos del rival. En resumen, un partido aburrido donde los haya.

Los porcentajes de tiro hablan por sí solos: 31% para los locales por 33% para los visitantes, sólo los tiros libres fueron bien lanzados (71% por 69%), y claro, se batieron records en cuanto a número de rebotes (a la fuerza) con 42 para los locales (13 ofensivos) por 40 de los visitantes (12 ofensivos) con Torrell Martin (11 rechaces) y Dragan Labovic (10 rechaces) los que más provecho sacaron de la situación.

Los killers de la larga distancia tuvieron la pólvora mojada, como muestra: Andrew Drevo (2-6 en T3), Louis Campbell (3-9 en T3), Torrell Martin (1-5 en T3), Seth Doliboa (0-6 en el tiro), Aubrey Reese (2-8 en el tiro con 0-3 en T3). Esto nos da un desolador dato, tan sólo tres jugadores superaron la decena de puntos de valoración personal (a pesar de acabar con bastantes puntos anotados):

  • Andrew Drevo (12 puntos, 6 rebotes) con 10 puntos de valoración personal
  • Louis Campbell (20 puntos, 6 rebotes) con 11 puntos de valoración personal
  • Derrick Allen (15 puntos, 6 rebotes) con 16 puntos de valoración personal y MVP del partido

Consiguen los Dt. Bank SKYLINERS, en 11 años de existencia, su segundo pase a una final de la Bundesliga. La del 2004 se la llevaron a casa, y tras deshacerse de los hipotéticos rivales más fuertes de los cruces, afronta la final planteando muchas dudas al rival, Brose Baskets. Va a ser una serie final larga y nada fácil para el equipo que resulte campeón.

Los mejores momentos de los cinco partidos de la semifinal entre Dt Bank y Eisbären

FINAL – Partido 1

  • Brose Baskets – Deutsche Bank SKYLINERS 63-65 (0-1)

Hay un dicho que dice, el que da primero da dos veces, y si encima es en casa del rival, hace más pupa.

Deutsche Bank SKYLINERS ha demostrado en estos playoffs que es un equipo al que no le puedes dar la más mínima oportunidad de ganar un partido fuera de su pista, porque la va a aprovechar. Y esto fue lo que hizo Bamberg Brose Baskets, dar el partido por ganado al comienzo del último cuarto (54: 46) y quedarse con un palmo de narices al ver cómo Frankfurt le daba una bofetada en su casa al endosarle un parcial 9-19.

Los 6800 espectadores reunidos en el Bamberger JAKO Arena se fueron a casa con el cabreo propio por ver cómo su equipo tiraba el partido con una falta de concentración total y absoluta que quiso arreglar a base de tiro exterior en los últimos minutos, una mala solución, sobre todo cuando las prisas aprietan, ya que te hace elegir una mala posición de tiro, no esperar a que tus pívots apoyen el rebote ofensivo, e incluso dar pases imposibles que propician el robo y transición del rival.

Chris Flemming, entrenador de Brose Baskets, lo resumía al finalizar el partido de una manera muy gráfica: “Frankfurt se ha llevado el partido en el último tiempo. Perdimos nuestra concentración defensiva y tratamos de salvar el partido tirando desde cualquier posición. Esto no puede pasarnos, nuestro elemento esencial es la defensa. Este partido nos ha de enseñar cómo no debemos jugar los próximos dos partidos e Frankfurt. No podemos venirnos abajo, pero tenemos que ganar el próximo partido”.

Brose Baskets no hizo un mal partido. Tibor Pleiß consiguió igualar su record de la temporada en rebotes (9 rechaces, 4 ofensivos) con los que consiguió 8 puntos (todos tras rebote ofensivo), además de robar un balón en defensa. Fue el mejor de su equipo junto a Casey Jacobsen que firmó 10 puntos, 3 asistencias y 8 rebotes. Los anotadores de Bamberg como Anton Gavel (8 puntos), Brian Roberts (8 puntos), Mark Worthington (8 puntos) o John Goldsberry (5 puntos) dilapidaron sus actuaciones tirándose hasta las zapatillas en el último cuarto.

El protagonista de la remontada fue Aubrey Reese, que anotó 9 puntos (100% en el tiro en este cuarto) de los 19 de su equipo, los otros diez se los repartieron entre Dragan Labovic, Pascall Roller y Quantez Roberson, casi todos de tiro libre.

Reese acabó con 13 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 1 robo, siendo el mejor de los SKYLINERS y quitándose la espinita de su pésima actuación en el quinto partido de la semifinal. Dragan Labovic (14 puntos, 4 rebotes) y Derrick Allen (13 puntos, 9 rebotes) fueron los otros dos jugadores de Frankfurt que superaron la decena de puntos. Seth Doliboa volvió a tener una actuación muy por debajo de su nivel anotando un mísero triple de cinco intentos en casi diez minutos de juego.

Deutsche Bank ha puesto la primera piedra al título alemán, pero en el deporte, la gloria es para el que acaba levantando la copa.

LNB Liga Francesa

Jesús Quero
Liga francesa (Jesús Quero)

CLASIFICACIÓN

Semifinales – Partido 2

  • Roanne – Le Mans 99-95 (1-1)

Roanne no quiere ceder la posibilidad de entrar en la Final de Francia y en un magnífico encuentro se impone al máximo candidato, Le Mans, arropado por más de 3200 almas que abarrotaron el coqueto pabellón Halle André Vacheresse, con prórroga incluida, poniendo un apretado 99:95 en el electrónico final, lo que llevará la serie a un tercer partido de desempate.

La Coral hizo buena la tónica de la temporada, y es que ha sido prácticamente imposible ganarle un partido en casa, donde perdió sólo una vez esta temporada.

LeMans tomó rápidamente ventaja en el primer cuarto (5-13), pero, como fuera la tónica del partido, los Roannais jugaban por impulsos, y con un parcial 15-0 dejaron el marcador en 26-24 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto Roanne enchufó nueve triples, y Le Mans acumulaba 11 pérdidas, cuando concede sólo 13,6 por partido de media durante los playoffs y la temporada regular, aún así las diferencias no eran demasiado acusadas.

El tercer cuarto comenzó del lado local con un parcial 7-0, que ponía 60:52 en el marcador, pero llegó la hora de Dee Spencer, que él sólo endosó un parcial 0-10 para poner a los Manceaux ganando al final del tercer cuarto (62:60).

El partido estaba al rojo vivo. Zack Wright (24 puntos con un 89% de acierto) anotaba compulsivamente a pesar de llevarse un codazo descomunal de David Noel en la lucha por un balón en la banda. El partido era un duelo entre Wright y Noel desde larga distancia. En un último minuto donde ambos equipos acusaron el “miedo a ganar” propio de un partido donde se juega todo, Dee Spencer ponía la igualdad en el marcador (78:78) con un triple de nueve metros, y Wright ponía en ventaja a Le Mans tras robo de balón (80:78), pero Diabate, a un segundo final, le dio la posibilidad a Roanne de jugar la prórroga (80:80).

Los Roannais se impusieron en una partido con mucho ritmo, bonito de ver para el espectador, con constantes alternancias en el marcador y un juego fuerte en defensa que ponía en apuros a unos más que acertados ataques. David Noel, con 24 puntos (6 triples), fue el principal artífice de la victoria local, jugador que se echó el equipo a las espaldas en los minutos finales para sacar lo mejor de su repertorio de tiro y apuntillar a Le Mans.

Del lado manceau, Dee Spencer, a pesar de sus 34 puntos, no pudo nada hacer cuando sus compañeros tuvieron un bajón de concentración a dos minutos del final de la prórroga, encajando un parcial 9-0 que dejaron las cosas vistas para sentencia en Le Mans.

  • Gravelines-Du. 73 83 Cholet (1-1)

Cholet despertó de su pesadilla y consiguió en el Sportica igualar su semifinal para jugárselo todo en el tercer partido, aunque no les fue fácil, ya que Gravelines tuvo una ventaja de 14 puntos que parecía definitivo.

Gravelines ha sido el único equipo que no había cedido un partido frente a Cholet, líder de la fase regular de la liga, y jugar en casa parecía un seguro para pasar a la final, pero Cholet rompió la maldición de esta temporada con una victoria muy sufrida que, seguramente, hizo palidecer en más de una ocasión las esperanzas de los aficionados visitantes.

El primer cuarto fue de igualdad absoluta, pero en el segundo cuarto Cholet cogía una pájara importante y encajó un parcial 13-2, con mate final de JK Edwards para hundir más en la miseria la moral rival, que parecía dejar a los Choletais fuera de la final, más cuando no podían contar con Kevin Seraphin ni John Linehan.

Gravelines tenía en su mano volver a una final desde el año 2004, con una renta amplia (50:36) y un juego sólido fomentado en el colectivo y una defensa férrea pero sin apenas faltas. Pero en el tercer cuarto, de la mano de Fabien Causeur ponía las cosas apretadas con 61:55.

El momento de Sammy Mejia había llegado. Dos triples consecutivos de Mejia despertó a sus compañeros y Cholet se puso a tan sólo 1 punto, luego Gelabale desde larga distancia y Robinson machacando el aro, pusieron a Cholet en la senda de la victoria. Gravelines quiso reaccionar, pero Cholet se había lanzado definitivamente e hizo infructuosa la reacción de los nordistas de manos de Nichols y Edwards. Robinson cerró la victoria Choletais con una canasta a 40 segundos que hacía insalvable las diferencias.

En Gravelines brillaron JK Edwards (17 puntos, 5 rebotes), Demetris Nichols (13 puntos, 5 rebotes), el base Ben Woodside (11 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias) y Cyril Akphomedah (12 puntos, 6 rebotes, 2 tapones y 3 asistencias); mientras que por Cholet cabe destacar a Fabien Causer como el precursor de la remontada con 12 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, Michael Gelabale con 17 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, Samuel Mejia con 14 puntos, 3 asistencias, los 8 rebotes de Randall Falker (providencial al final del partido), y el dominio de la zona propia y rival de Antywane Robinson con 16 puntos 6 rebotes y Marcellus Sommerville con 13 puntos y 13 rebotes.

Semifinales – Partido 3

Derby del oeste en final el 13 de junio en Bercy. Le Mans disipó dudas con una victoria amplia contra Roanne por 80:65, mientras Cholet destrozó la solidez de Gravelines con su segunda victoria de la temporada sobre los nordistas por 84:71.

  • Cholet – Gravelines-Du. 84-71 (2-1)

Cholet vuelve a disputar una final de LNB PROA después de 22 años, y opta a ganar por primera vez el Campeonato de Francia.

El partido estuvo dominado en todo momento por los locales, que llegaron a tener hasta 30 puntos de renta al final del tercer cuarto, toda una demostración de fuerza para amedrentar a su rival en la final, que recordemos, es a partido único. Los Choletais pusieron en liza en el último cuarto a hombres menos habituales que se dedicaron a gestionar la renta y dar descanso a los héroes del partido, por lo que el marcador final, a pesar de abultado, es algo engañoso.

En ausencia de Kevin Séraphin, Randal Falker tomó el mando de las operaciones para Cholet con 18 puntos (100 % de efectividad) y 8 rebotes. Mickaël Gelabale añadió 13 puntos y 6 rebotes, y Marcellus Sommerville 12 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias.

Ausente en el partido anterior por Gravelines, John Linehan demostró su calidad a pesar de jugar “tocado” con 10 puntos en 21 minutos. Yannick Bokolo acabó a 20 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias para el BCM, y J.K. Edwards añadió 15 puntos y 5 rebotes.

  • Le Mans – Roanne 80-65 (2-1)

La Coral no pudo repetir la gesta de hace dos años cuando derrotó a Le Mans en el partido de desempate de semifinales. El MSB vuelve a disputar una final cuatro años después de su último campeonato de Francia.

Los Manceaux se despegaron en el último cuarto gracias a un parcial 8-0 que definitivamente cerró las opciones de Roanne, hasta entonces el partido se había movido en distancias de +2 para ambos equipos.

Zack Wright volvió a ser el motor del MSB con 23 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 4 recuperaciones, Maleye N’ Doye añadió 19 puntos y 6 rebotes, y Dee Spencer 15 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

El ex jugador de Le Mans, Pape Philippe Amagou, acabó con 13 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias para la Coral.

Dos demostraciones de fuerza de los dos equipos más fuertes de la liga regular de cara a calentar motores para la final. La cita, el próximo día 13 de Junio. ¿Te lo vas a perder?
 

heba   Jose Maria de Lucas
liga griega (josé maría de lucas)

 CAMPEÓN: Panathinaikos

 Crónica de la final

 

super   Igor Minteguia
superliga rusa (José María de lucas)

CAMPEÓN: CSKA Moscú

(La crónica de la final se subirá en unas horas)

Liga Adriática NLB

Fernando Gordo
Liga adriatica (fernando gordo)

CAMPEÓN: Partizán de Belgrado

Crónica de la final

Liga Adriática NLB

Fernando Gordo
Liga Argentina(fernando gordo)

CAMPEÓN: Peñarol Mar del Plata 

Crónica de la final