Liga Alemana (Jesús Quero)

Apasionante la serie final de la Bundesliga

EWE Baskets y Telekom Baskets están protagonizando una final muy igualada, donde el factor campo no sirve para nada, hasta el momento, pues ambos equipos han perdido los partidos que se han disputado en su feudo. Tenemos la serie empatada a 2, y el próximo 25 de Junio es el quinto y definitivo partido.

Los marcadores de los cuatro partidos disputados hasta el momento han sido:

  • EWE Baskets 72 – 74 Telekom Baskets
  • Telekom Baskets 70 – 79 EWE Baskets
  • EWE Baskets78 – 81 Telekom Baskets
  • Telekom Baskets 66 – 82 EWE Baskets

El quinto partido se juega en Oldenburg, y puede que esta vez el factor cancha sí tenga algo que ver. Aunque parezca lo contrario, todos los partidos han estado muy igualados, la mayor diferencia en el cuarto partido de la serie, a favor de Oldenburg, fue propiciada por un parcial 13-23 para EWE en el primer cuarto, pero el resto de parciales se movieron entre los 1-3 puntos de diferencia. Los duelos entre Earl Jerrod Rowland y Rickey Paulding están siendo lo mejor de la serie. Ambos jugadores están demostrando todo su potencial anotador, y es muy complicado pararlos a ambos. Como nota curiosa está el efecto que Ruben Boumtje Boumtje ejerce sobre su equipo. Cada vez que el pívot, que lleva una media de 9 rebotes por partido y 2 tapones, supera la decena de puntos, los de Oldenburg pierden el partido. Por el contrario, en el Telekom se está dando la paradoja que dos de sus hombres más importantes, Vincent Yarbrough y Brandon Kyle Bowman, de lo mejorcito en los playoffs y liga regular, están bajando su rendimiento en cada partido de una manera preocupante, en parte por el cansancio acumulado a estas alturas de liga, ya que han disputado una media de 31 minutos en todos los partidos, en parte por la defensa que está practicando Oldenburg. Pero esta serie final nos está descubriendo el potencial del pívot John Bowler, que había bajado su rendimiento en los playoffs pero que ha vuelto a encontrar su juego en la serie final.

Liga Francesa (Jesús Quero)

La Liga Francesa ya tiene campeón, la final, a un solo partido, hizo saltar la sorpresa.

  • Lyon-Villeurbanne 55 Orléans 41

Sesenta años después de su primer título de liga, el Lyon-Villerbanne se proclamó de nuevo campeón de la LNB, frente al campeón de la liga regular, Orleáns. La clave estuvo en el segundo cuarto, donde los hombres de Vicent Collet endosaron a Orleáns un parcial 19-0 imposible de resolver por el mejor equipo de la liga… hasta este partido. Amara Sy, MVP de la final con 10 puntos, 8 rebotes, al final del partido, dio como clave “la defensa seria y comprometida que todo el equipo ha realizado”, como dato, Orleáns quedó con tan sólo 41 puntos, la anotación más baja de la historia de la LNB en un partido final. Por Lyon brillaron Ali Traore (8 puntos, 8 rebotes)., Eric Campbell (8 puntos con un 66.7% en tiros de campo) y Nebojsa Bogavac, ex ACB, con 8 puntos, tres rebotes y 2 triples que propiciaron el comienzo de un parcial mágico. Orlénas tuvo su talón de Aquiles en la anotación, tan sólo 6 jugadores consiguieron anotar, y tan sólo Cedrick Banks superó la ecena (13 puntos). El porcentaje de tiro global fue un desastre, 24.1%. La desesperación se apoderó de los hombres de Philippe Herve, impotentes ante la defensa rival, y se olvidaron de hacer lo que mejor saben, jugar en equipo y diversificar su ataque, una y otra vez intentaban romper la defensa a base de triples, 24 se intentaron pero tan sólo 5 se convirtieron.

Lyon-Villerbanne consigue así su primer ticket para jugar Euroliga el próximo año.

Los mejores de la Liga Francesa han sido:

En Liga Regular

  • Máximo Anotador: Austin Nichols (Hyeres.Toulon) con 21.43 puntos de media
  • Mejor Valoración: Marcus Slaughter (Le Havre) con 21.48 puntos de valoración.
  • Máximo Reboteador : Marcus Slaughter (Le Havre) con 9.52 rebotes por partido.
  • Mejor Pasador: Kareem Reid (Vichy) con 7.71 asistencias por partido.

En Playoffs

  • Máximo Anotador: Chris Monroe (Roanne) con 19.67 puntos por partido-
  • Mejor Valoración: Uche Nsonwu.Amadi (Roanne) con 21.67 puntos de valoración.
  • Máximo Reboteador: Uche Nsonwu.Amadi (Roanne) con 10 rebotes por partido.
  • Mejor Pasador: Zack Wright (Chalán/Saône) con 7 asistencias por partido