Como si de un siniestro dejà vu se tratara, los bálticos se vieron muy cerca de quedarse sin jugar ni siquiera el preolímpico en su propio Eurobasket. Eslovenia dominaba por 1 punto y con posesión a 40 segundos del final. Una recuperación y un triple de Kalnietis y el fallo de Lakovic evitaron la segunda tragedia en horas.

 Comenzó el partido parecido al Eslovenia-Lituania, más enchufados los eslovenos, que anotaban con cierta facilidad. Al igual que sucediera entonces, poco a poco el otro equipo fue mejorando. Un parcial de 13-25 en el segundo período dejaba una cómoda renta de 11 para los lituanos 44-33.

 Pero esta Eslovenia tenía más razones para competir que ante España, y poco a poco entendió la endeblez mental de los lituanos, aún convaleciente por la derrota de ayer ante Macedonia. Un parcial 0-7 colocaba el 49-46 lituano y avisaba.

 Sería el último cuarto el encargado de poner todo patas arriba: Del 63-57 inicial, al 65-68 con triple de Ozbolt, parcial 2-11 para meter el miedo en la grada. Apareció Kalnietis, a la postre trascendental en los momentos de más presión. Pero delante apareció alguien con un simbolismo aún mayor: Mirza Begic. El único center esloveno, que abandonaba Zalgiris a mitad de la temporada pasada en una salida polémica, se mostró colosal bajo los aros, y siguió dando ventajas a los de Boza.

En el último minuto pareció llegar la sentencia Eslovena. Con 2 abajo para ellos, Lorbak anotaba un triple trascendental, y los lituanos perdían la pelota en el ataque siguiente. Quedaban 40 segundos y Eslovenia atacaba. Sin embargo, un error al introducir la pelota en el juego interior propició la recuperación lituana, que en transición abrió la pelota para Kalnietis, letal, que anotó un triple que les colocaba 2 arriba.

 Eslovenia amasó la última opción, que acabó con una entrada central de Lakovic, que intimidado, no consiguió anotar. Un tiro libre de Kalnietis dejó el partido en 3 arriba para los locales, que vieron como el triple desesperado de Goran Dragic no podía entrar. Al final 77-80 para Lituania.

En unas horas, Lituania pudo pasar de querer ganar su Eurobasket a quedarse fuera del preolímpico. Esta vez sí, los momentos decisivos jugaron a su favor.