Solapas principales

Jeffery Taylor

Los mejores europeos en NCAA: el sueco Jeffery Taylor, el alemán Elias Harris y el inglés Andrew Lawrence han sido los más destacados esta temporada

  • Conozcamos los tres mejores quintetos de la temporada 20011-12 formados por jugadores del viejo continente en la liga colegial

41617_0.jpg

Jeffery Taylor
Lejos quedan aquellas temporadas 1996-97 y 1997-98 cuando la NCAA gozaba de mayor número de jugadores españoles. Por aquel entonces el hoy en Assignia Manresa Javi Rodriguez jugaba para Boston College; Rodrigo de la Fuente que acaba de sufrir el descenso con Adecco Estudiantes, se formaba en Washington State tras pasar por un Junior College previamente. Otros no hace mucho que se han retirado como el caso de Rafa Vidaurreta que por aquella vivía en Winston Salem y era un Demon Deacon más haciendo buenos números para Wake Forest; los hermanos Iturbe, Iker en Clemson, y Antxon en George Washington. Y otros que llevan ya mucho tiempo lejos de las canchas a pesar de llegar de USA con vitola de grandes jugadores y que al final no lo fueron tanto, como el caso de Ricardo Peral (Wake Forest) o Jeronimo Bucero (Manhattan) o el propio Mike Hansen que compartió equipo con Shaquille O´Neal en LSU.

En aquella época se veía la liga universitaria americana de otra manera totalmente opuesta a la visión que se tiene de ella hoy por hoy por parte de los jugadores como oportunidad de mejorar deportivamente y formarse a nivel educativo. Hasta tal punto que esta temporada que acaba de terminar y en la que Kentucky se ha coronado como rey, no ha habido ningún jugador español en NCAA.

A parte de norteamericanos, la liga colegial está poblada de canadienses y, de unos años para acá, de gran cantidad de australianos hasta tal punto que ya varias universidades concretas son destino típicamente Aussie, sobretodo St. Mary´s Gaels

Pero centrándonos solamente en nuestro continente, y teniendo en cuenta a los jugadores que estaban en el roster oficial a principio de temporada en su universidad, el ranking de países con mayor número de representantes en la primera división de la liga universitaria está encabezado por Gran Bretaña (26), seguida por Alemania (22), Serbia (19), Francia (14), Lituania (9), Holanda (9), Croacia (8) y Suecia (7). Luego aparecen un varios países con 6 o menos representantes como Letonia, Israel, Bulgaria, Polonia, Noruega, Turquia...

Algunos ni siquiera llegaron a debutar,otros volvieron a sus paises de origen por problemas de adaptación, otros no tuvieron muchos minutos, y sin embargo, solo unos pocos, lograron destacar y hacer buena temporada. Así, desde SOLOBASKET, hemos querido presentaros a los tres mejores quintetos de europeos en NCAA de esta temporada que hace poco más de un mes que terminó:  

1er QUINTETO DEL AÑO
BASE
ESCOLTA ALERO alERO
Pívot

Adrew Lawrence

(Gran Bretaña)

Chris Czerapowicz

(Suecia)

Jeffery Taylor

(Suecia)

Elias Harris

(Alemania)

Alex Len

(Ucrania)

Charleston Davidson
Vanderbilt
Gonzaga
Maryland
13,0ppp, 2,9rpp, 5,5app, 1,9spp. 10,1ppp, 4,9rpp. 16,1ppp, 5,6rpp, 1,7app, 1,3spp. 13,1ppp, 8,5rpp

6,0ppp, 5,4rpp, 2,1tpp.

 

Sin duda ha sido el el sueco Jeffery Taylor quien más ha brillado completando un año senior para enmarcar, con el pequeño lunar de no haber llegado más allá en la March Madness y haber comenzado el año de manera irregular pero sin duda, el nórdico ha sido pieza clave junto a John Jenkins, en el engranaje los Commodores. Un jugador muy completo que hace de todo, ha sido incluido en quintetos como mejor defensor, muy fuerte, y jugador de equipo. Aspira a ser seleccionado entre los 25 primeros del próximo draft de la NBA.

De la misma nacionalidad, el que fuera internacional U20 en el Europeo de Bilbao 2011 Chris Czerapowicz, también cuajó buen año y eso que cumplía su año sophomore. Participó en los 33 partidos de los Wildcats, incluyendo la derrota en el único partido que disputaron en el Gran Baile y que perdieron ante el presente en la Final Four Louisville. Un jugador a seguir y en el que se tienen depositadas muchas esperanzas en el país escandinavo. 

Otro jugador que ha destacado es el británico Andrew Lawrence aunque bien es cierto que juega para una universidad menos conocida pero no ha pasado desapercibida su temporada, y aún le queda un año más a este base londinense para acabar de mejorar en su juego y en un futuro no muy lejano poder verle en cualquier liga europea. Recordemos que ya ha sido internacional absoluto con su país en el Europeo de Lituania en 2011.

Notable también la actuación del todoterreno germano Elias Harris para los Bulldogs de Gonzaga y al que también le queda un año más en Spokane. También ha sido internacional absoluto con los alemanes en los años 2009 y 2010. 

Por último, un intimidador de más de siete pies como el ucraniano Alex Len. Falto de peso, pero con buena capacidad para taponar, y mucho margen de mejora para un joven que cumplía su temporada de debut con los Terrapins. Ojo con este center que si gana músculo puede convertirse en un jugador muy deseado.

 

 

2º QUINTETO DEL AÑO
ESCOLTA ESCOLTA ALERO alero
Pívot

Ben Mockford

(Gran Bretaña)

Patrick Heckmann

(Alemania)

Olek Czyz

(Polonia)

Kevin Van Wijk

(Holanda)

Thomas Van Der Maars

(Holanda)

St. Francis (NY) Boston College
Nevada
Valparaiso
Portland
11,8ppp, 1,7rpp, 1,2app.

8,3ppp, 3rpp, 1,7app

13,8ppp, 6,5rpp. 14,1ppp, 5,2rpp.

7,7ppp, 5,4rpp, 0,9tpp.

3er QUINTETO DEL AÑO
ESCOLTA ESCOLTA ALA-PIVOT alA-PIVOT
Pívot

Christophe Varidel

(Suiza)

Deividas Dulkys

(Lituania)

Alasdin Fraser

(Escocia)

Gylvidas Biruta

(Lituania)

Luka Mirkovic

(Serbia)

Florida Gulf Coast Florida State
Maine Rutgers
Northwestern
9,2ppp, 2,5rpp, 0,9app. 7,0ppp, 2,6rpp, 1,2app, 1,3spp. 12,9ppp, 7,8rpp, 1,4tpp. 9,7ppp, 5,2rpp, 1,4app

5,9ppp, 3,8rpp.

 

Otros jugadores destacados y que merecen mención especial son: Deniz Kilicli (Turquia-West Virginia)Sebastian Koch (Alemania-Elon), Ashley Hamilton (GB-Loyola Marymount), Nikola Malesevic (Serbia-Rhode Island), Nikita Meskeriakov (Bielorusia-Wake Forest), Filip Cveticanin (Croacia-Florida Gulf Coast), Patrick Auda (República Checa-Seton Hall), Andrey Semenov (Rusia-James Madison), Ovie Solo (GB-Alabama Birmigham), Jan Van Der Hoij (Holanda-Longwood), Gabas Maldunas (Lituania-Dartmouth), Shane Walker (GB-Loyola MD), Nilola Cvetinovic (Serbia-Akron), John Wilkins (Francia-Illinois State), Stefan Perunicic (Serbia-Illinois State), Aksel Bolin (Noruega-Northern Illinois) y Drazen Ilovaric (Serbia-Chattanooga).

Una de las escuelas de donde más se nutre la NCAA de jugadores europeos es la Canarias Basketball Academy, con Rob Orellana al frente que ya demostró su buen ojo como scout cuando formaba parte del staff del Gran Canaria trayéndose a un, por aquel entonces, jovencísimo y desconocido Joel Freeland. Después salió del club junto con Falo Calvo y se aventuraron en este proyecto de la CBA. Todos los años, gracias a un gran programa para jugadores en edad de instituto, capta deportistas de todo el continente y muchos de ellos consiguen becas para seguir formándose en universidades norteamericanas. Como ejemplo, hace poco comentabamos en Solobasket la reciente noticia de que Florida State cerraba el recruit del eslovaco Bojan Bojanovsky formado en dicha institución, y también han cerrado para la temporada que viene becas para el letón Aleksej Rostovs en Western Kentucky y para el holandes Shane Hammink en LSU. Y ya la temporada pasada históricos como Seton Hall contaban en su plantilla con varios componentes cuyo origen era dicha academia (el checo Patrick Auda, el ingles Aaron Geramipoor y el letón Haralds Karlis)

Veremos si la temporada que viene volveremos a contar con algún jugador nacional en la NCAA y podemos incluirlo en alguno de estos quintetos. 

Sobre el autor

Antiguedad: 
7 años 9 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,517,604

Comentarios

Creo que tanto con Lawrence, como con Van Ostrum,la seleccion Uk, tiene bien cubierto de aqui a algunos años un puesto que es el mas flojo en su bien conformada seleccion.