Solapas principales

Los mejores jugadores del Mundial I: Bases

  • Los mejores jugadores del Mundial, las figuras del campeonato por Solobasket

Se cierra un Mundial histórico para nuestro país, con un oro de valor incalculable por el trabajo y sacrificio que hubo detrás. En este evento deportivo, la selección española se va con el trofeo y con dos de sus miembros como integrantes del mejor quinteto: Ricky y Marc.

Entre los 5 mejores jugadores del campeonato, 3 finalistas como Ricky Rubio, Marc Gasol y Luis Scola, un bronce como Evan Fournier y la estrella de Serbia Bogdan Bogdanovic. Es evidente que este premio no solo depende del rendimiento individual, sino que los resultados del equipo condicionan este premio (como es lógico dado que el objetivo principal no deja de ser el oro).

A parte de estos cinco jugadores premiados, ha habido muchos jugadores que han demostrado un nivel magistral durante la competición y desde Solobasket hemos querido destacar algunos nombres en cada posición junto a jugadores que han sorprendido. Al igual que en el criterio empleado por la propia FIBA, para esta lista se ha tenido en cuenta la clasificación de las selecciones y su rendimiento durante el campeonato.

En la posición de base, hemos destacado a estos 5 jugadores junto a otros protagonistas del campeonato

RICKY RUBIO

Poco se puede decir que no se haya dicho ya del MVP del campeonato. Ricky se encuentra en su madurez deportiva demostrando su mejor versión en pista. Con confianza, liderazgo y esa magia innata que siempre ha atesorado; Ricky se ha erigido como líder de la selección española comandando al equipo hasta el oro.  16,4 puntos, 4,6 rebotes, 6 asistencias y 1,5 robos de media durante el campeonato, con actuaciones formidables en los encuentros decisivos ante Serbia, Australia y la final ante Argentina. Un jugador en su mejor momento que se marchará a Phoenix con una medalla de oro.

Ricky Rubio | FULL HIGHLIGHTS - First Round | FIBA Basketball World Cup 2019

FACUNDO CAMPAZZO

Si para muchos España ha sido una gran sorpresa en este Mundial, Argentina no se queda atrás. El combinado albiceleste ha conseguido plantarse en la final contra todo pronóstico, eliminando a su paso a equipos como Serbia o Francia. Uno de los equipos más cortos en rotación, pero cuyo carácter ha superado con creces a las adversidades. Entre estos guerreros cabe destacar la figura de Facundo Campazzo como líder (con permiso de Scola). Al igual que en el caso de Ricky, Campazzo esta viviendo este año su mejor momento como profesional siendo una de las grandes estrellas del Real Madrid y Argentina. Esta “mosca cojonera” cuya implicación defensiva sirve de inspiración a sus compañeros, ejerce de entrenador en pista siendo la piedra angular del juego argentino. Durante el campeonato, el Facu ha promediado 13,3 puntos, 4,3 rebotes, 7,8 asistencias (3º mejor pasador) y 2 robos por encuentro. Un líder nato que ejemplifica a la perfección la Argentina de este Mundial: “cortos” de centímetros, pero con una garra inmensa.

Facundo Campazzo | FULL HIGHLIGHTS - First Round | FIBA Basketball World Cup 2019

PATTY MILLS

Sin ninguna duda, el mejor base anotador de este Mundial y líder de una selección australiana que da gusto ver jugar. El base de los San Antonio Spurs ejerció de líder de una Australia sin premio (perdió la medalla de bronce ante Francia) que demostró un juego magistral durante todo el torneo. En los ocho encuentros que disputó, Mills se fue hasta los 22,8 puntos (2,9 triples anotador por partido con un 40,4% de acierto), 3,9 rebotes, 3,5 asistencias y 0,9 robos por encuentro. Un jugador con una capacidad ofensiva formidable con un Mundial ensombrecido por la ausencia de metales.

Patty Mills FIBA World Cup mixtape *part 1*

TOMAS SATORANSKY

El estandarte de una de las selecciones revelación. Republica Checa se plantaba en el Mundial sin muchas expectativas tras perder a su gran referente Jan Vesely a pocas semanas del inico, y demostró que no había ido a China de turismo. Con el base de los Chicago Bulls a los mandos, el combinado checo logró plantarse en cuartos de final cediendo ante una de las favoritas como Australia. En su camino, importantes victorias ante equipos teóricamente superiores como Turquía o Brasil; para finalizar en un meritorio sexto puesto. Del equipo checo, la gran figura del campeonato ha sido Tomas Satoransky. El base ex ACB ha logrado firmar 15,5 puntos, 5,6 rebotes, 8,5 asistencias (2º mejor pasador) y 0,9 robos por encuentro; coqueteando con un histórico triple doble en varias ocasiones como ante Asutralia (13 puntos, 13 asistencias y 9 rebotes) o Grecia (13 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes).

Tomas Satoransky | FULL HIGHLIGHTS - First Round | FIBA Basketball World Cup 2019

MATTHEW DELLAVEDOVA

Si Mills ha podido sacar todo su arsenal ofensivo en este Mundial, en parte se lo debe al trabajo sucio de Matthew. El base australiano no es el que más destaca en estadísticas, pero su trabajo en pista es vital para Asutralia. Un jugador capaz de dirigir al equipo en intensidad y defensa con unos promedios de 8,9 puntos, 4,4 rebotes, 6,3 asistencias y 0,6 robos por partido. No es la estrella que todos quieren ver pero nunca fruñe el ceño cuando le toca bailar con la más fea de sus rivales. Un jugador de valor incalculable para los australianos.

Matthew Dellavedova "HIGHLIGHTS" vs Canada FIBA World Cup 2019

Fueran de este top5 se han quedado jugadores cuyo rendimiento ha sido más que notable pero los resultados no los han acompañado:

Nick Calathes: 13,4 puntos, 4,4 rebotes, 5,4 asistencias (Grecia acabó 11 posición)

Dennis Schroder: 19,6 puntos, 4,6 rebotes, 9,4 asistencias (mal rendimiento en los momentos decisivios de una Alemania que defraudó acabando en la 18 posición)

Cory Joseph: 15 puntos, 3,4 rebotes, 4,8 asistencias, 1,4 robos (despertó muy tarde y estuvo muy solo en la “Canadá de las ausencias”, puesto 21)

Frank Ntilikina: 8 puntos, 2,6 rebotes, 2,5 asistencias, 1 robo (importantísimo su papel en defensa durante todo el campeonato, decepcionó su “pobre” partido ante Australia por el bronce).

Kemba Walker: 14,4 puntos, 3 rebotes, 5,4 asistencias, 0,9 robos (un jugador cumplidor pero integrante de la gran decepción del campeonato, puesto 6).

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 12 meses
#contenidos: 
376
#Comentarios: 
1,027
Total lecturas: 
1,100,474

Comentarios

Están los que deben estar, no falta ninguno, pero yo incluiría una sección con las decepciones del mundial. Para mí, Calathes es la decepción mayor, y tiene que ver con la libertad absoluta que ha tenido Antetokoumpo para hacer lo que quiera, como quiera y cuando quiera.

Más bien diría que Anteto no ha tenido la libertad para su hero ball, pues eran evidentes los reproches de compañeros de cierta ascendencia como Sloukas.

Es grave a mi juicio no incluir al dominicano Solano. Cualquiera que entiende un poco de baloncesto lo hubiera incluido.

La mejora en el tiro y en otras facetas de Ricky se debe a su continuo trabajo,en verano y en temporada, con Raul López que estuvo con él en Utah unos meses. Raul no tuvo suerte como D.D. pero es un gran maestro.PD. Yo a P.Mills le situaria con los escoltas.